Hallan una estatuilla de una valquiria única en su género

Cuatro puntos de vista de la valquiria descubierta.

Fuente: The Guardian | Maev Kennedy | 4 de marzo de 2013 (Traducción por G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Una carita mirando hacia arriba desde un terrón de barro congelado en Dinamarca ha demostrado ser un hallazgo único: es la única representación vikinga en 3D conocida de una valquiria.

La estatuilla, que se cree data alrededor del año 800 d.C., fue encontrada en el mes de diciembre pasado y ha ido directamente, tras su proceso de conservación, a mostrarse en el Museo Nacional de Copenhague. A continuación, será incluida en la exposición sobre la época vikinga que se inaugurará allí en junio de 2013 y en el Museo Británico en 2014.

                                                                                                                                        

Las leyendas de las valquirias -las siniestras compañeras del dios Odín que descienden a los campos de batalla para elegir qué guerreros morirán- han estado entre las más duraderas del folclore y la cultura de Escandinavia. Sus imágenes posteriores, a menudo inspiradas en la música de Wagner, tienden a ser presentadas como criaturas románticas con cabellera y cuerpos voluptuosos.

La estatuilla, del tamaño de un pulgar, es de plata dorada, con un poco de nielo negro embutido en la decoración. La valquiria está sólidamente vestida, armada con una espada vikinga de doble cara y un escudo redondo, con el pelo cuidadosamente trenzado en una larga cola de caballo formando un pequeño hueco, lo que sugiere que puede haber sido usada como un colgante.

 Foto: Morten Skovsby


Pequeñas imágenes planas de mujeres caminando, que se cree representan valquirias, han sido encontradas en muchos sitios vikingos daneses, pero nada como esta estatuilla. Que haya sobrevivido es algo así como un milagro: las piernas y los pies han desaparecido, y fue descubierta entre fragmentos de chatarra, así que alguien pudo haber comenzado a cortarla con el fin de fundir los trozos y extraer su contenido de plata.

Mogens Bo Henriksen (izquierda), un arqueólogo y conservador del museo de la ciudad de Odense, en la isla de Fionia, cerca del lugar del hallazgo, describió la figura como "única", y dijo: "Difícilmente puede haber alguna duda de que la figurilla representa una de las valquirias de Odín, tal como las conocemos por las sagas, así como por las imágenes de piedra suecas de alrededor del año 700 d.C."

La estatuilla fue hallada por el señor Morten Skovsby, el cual estaba aprendiendo a usar un detector de metales con tres arqueólogos aficionados cerca de la aldea de Harby.

Bo Henriksen espera que después de los viajes de la figurilla -durante los cuales se mostrará al lado de la nave vikinga más grande que se ha encontrado- volverá a ser expuesta en Odense.

Visitas: 2362

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más