Hallan una estatua romana de mujer en Ashkelon (Israel)

Una estatua de una mujer, de 1,2 metros de alto, fue encontrada tras el derrumbamiento de parte de un acantilado, revelando tesoros arqueológicos. Foto: AMIR COHEN / REUTERS

Vía: HAARETZ.com | Asaf Shtull-Trauring| 14 de diciembre de 2010 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La enorme tormenta, que se extendió a través de Israel durante el pasado fin de semana, causó un gran daño a los lugares arqueológicos a lo largo de la costa mediterránea, pero también se descubrió una impresionante estatua del S. II o III d. C. en la ciudad de Ashkelon.



La estatua, una figura de mujer de 1,2 metros de altura, y a la que le falta la cabeza, ha sido datada en época romana y se cree que estaba colocada en una casa de baños.

La estatua fue descibierta cuando un acantilado se derrumbó en el agua al lado de una excavación arqueológica cerca del mar en Ashkelon. Entre los trozos de tierra que se desprendieron de la roca, parte eran de un gran edificio que, al parecer, fue una vez una casa de baños romana.

Secciones de un piso de mosaico de colores también se arruinaron. Muchos fragmentos fueron arrastradas por el agua.

El arqueólogo Yigal Israel, de la "Autoridad de Antiguedades de Israel" en la región de Ashkelon, explicó: "Es una hermosa estatua blanca a la que le falta la cabeza y parte de una mano. Al parecer fue importada de Italia, Grecia o Asia Menor, y puede haber representado la diosa Afrodita".

"La mujer representada en la estatua lleva una toga y se apoya en una columna cuadrada de piedra", continuó Israel. "Su ropa fue esculpida meticulosamente, sus dedos de los pies son delicados, y vemos sus sandalias y sus pequeños senos resaltados. Simplemente, una estatua bellísima".

La estatua se habia caído de un precipicio relativamente elevado, de aproximadamente diez metros de altura, pero quedó sorprendentemente ilesa. El Dr. Israel estima que la cabeza de la estatua y la mano faltaban incluso durante la época romana.


"Hemos rescatado a la estatua de las olas del mar", dijo el Dr. Israel. "Fue descubierta por un transeúnte, y, con la generosa ayuda de consejo de la ciudad de Ashkelon, la hemos izado con una grúa. La transferiremos a los almacenes del gobierno en Beit Shemesh".

3 últimas fotos por: Assayag Ilan

Visitas: 1119

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 15, 2010 a las 10:52am

Comentario por jorge hugo bertran vall el diciembre 15, 2010 a las 12:44pm

un verdadero hallazgo , es lamentable la falta de la cabeza, que debia ser hermosa,///

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 15, 2010 a las 4:50pm

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 15, 2010 a las 9:07pm

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 15, 2010 a las 10:07pm

¡Qué cantidad de vídeos, José Luis! ¡Así da gusto! Ya podían proporcionar parecido número de vídeos con otras noticias. Unas veces mucho, y otras nada.

 

Pero, en fin, es lo que hay.

 

Un saludo navideño.

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 15, 2010 a las 11:52pm

Es todo lo que he podido encontrar, Guillermo. Felices fiestas y un fuerte abrazo. :))

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 16, 2010 a las 12:13pm

Nacidos para morir: Esqueletos de Ashkelon (Israel)

 

En la costa mediterránea de Israel se encuentra Ashkelon, un puerto marítimo desde el año 3500 a. de C. y una de las ciudades más importantes de la Antigüedad. Fue conquistada por los romanos en el año 37 a. de C., y permanecieron allí cuatro siglos. Los arqueólogos han excavado en este lugar y el hallazgo más sorprendente ha sido una fosa con numerosos esqueletos de niños muy pequeños. Las investigaciones llevadas a cabo son esenciales para desentrañar un misterio que ha permanecido oculto durante mucho tiempo.

 

 
En las alcantarillas del Imperio Romano, bajo las ruinas de un burdel, un equipo de arqueólogos ha desvelado un secreto escalofriante de la historia. Cuando las prostitutas de Roma tenían un niño que no deseaban, lo tiraban, literalmente, a la basura. Hoy, casi dos mil años después, han aparecido los esqueletos de cien bebés desechados de esta manera por sus madres. Los restos de estos niños estaban bajo una salón de baños romanos en Ashkelon (Israel), construido aproximadamente en el siglo cuarto. Parece obvio, sin embargo, que este salón cumplía también las funciones de un burdel, ya que en ella los arqueólogos encontraron varias lámparas decoradas con dibujos eróticos, y una inscripción en griego con un mensaje aparentemente dirigido a los clientes del local: «Entren, disfruten y...» Los esqueletos de estos bebés se encontraron en las alcantarillas subterráneas de este «salón de placeres», entremezclados con los huesos de otros animales, pedazos de cerámica y monedas. Según los arqueólogos, que hoy publican su descubrimiento en la revista Nature, el tamaño de los esqueletos sugiere claramente que todos estos bebés tenían sólo uno o dos días de vida cuando murieron. Además, teniendo en cuenta que los huesos de estos niños no muestran ninguna señal de enfermedad o malformación, los investigadores creen que este hallazgo demuestra claramente que el infanticidio se practicaba en el Imperio Romano.  

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 16, 2010 a las 2:54pm

Muy interesante y muy bien realizado este último vídeo sobre el infanticidio romano en Ashkelon, que has puesto José Luis.

 

En el mes de junio pasado salió publicada la noticia sobre un caso similar en Inglaterra (en un posible burdel situado en la villa romana de Yewden, en Hambleden, Buckinghamshire), de la cual nos hicimos eco en siguiente post ¿Eran infanticidas los romanos?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más