Hallan prueba genética de la existencia de mujeres guerreras vikingas

Ilustración de Evald Hansen, basada en el plano original de la tumba excavada por Hjalmar Stolpe y publicada en 1889. Crédito: Uppsala University.

Nuevas evidencias de ADN descubiertas por investigadores de la Universidad de Uppsala y la Universidad de Estocolmo muestran que, realmente, hubo mujeres entre los guerreros vikingos. Los restos de una icónica tumba del periodo vikingo sueco han revelado que la guerra no era una actividad exclusiva de los hombres, y que las mujeres podían ser encontradas en la primera línea del campo de batalla.

El estudio fue realizado en una de las tumbas más conocidas del periodo vikingo, una tumba de mediados del siglo X situada en la ciudad vikinga de Birka, Suecia. El enterramiento fue excavado en la década de 1880, revelando restos de un guerrero rodeado de armas, incluyendo una espada, un cuchillo, flechas de perforación de armaduras, y dos caballos. También se encontró un tablero de juego y un conjunto de piezas de jugar del mismo.

Foto: Otros dos dibujos sobre la tumba referenciada.

La morfología de algunos rasgos esqueléticos habían sugerido desde hace tiempo que era una mujer, pero como esta tumba ha sido considerada el arquetipo de sepulcro del guerrero vikingo durante más de un siglo, se ha supuesto siempre que había pertenecido a un hombre. Ahora, genetistas, arqueogenetistas y arqueólogos, han trabajado juntos y han resuelto el misterio. El ADN recuperado del esqueleto demuestra que el individuo llevaba dos cromosomas X y ningún cromosoma Y.

"Esta es la primera confirmación formal y genética de una mujer guerrera vikinga", dice el profesor Mattias Jakobsson, del Departamento de Biología de la Universidad de Uppsala.

Los análisis de isótopos confirman también un estilo de vida itinerante, en sintonía con la sociedad marcial que dominó Europa del Norte entre los siglos VIII a X.

"La presencia de un tablero de juego indica que ella era una oficial de las huestes vikingas, alguien que trabajó con la táctica y la estrategia y podía conducir a las tropas en la batalla. Lo que hemos estudiado no es una valquiria de leyenda, sino una líder militar en la vida real que fue una mujer", dice Charlotte Hedenstierna-Jonson (izquierda), de la Universidad de Estocolmo, y que dirigió el estudio.

"Aunque algunas mujeres vikingas enterradas con armas son conocidas, una guerrera de esta importancia nunca ha sido determinada y los eruditos sobre los vikingos han sido renuentes a reconocer la existencia de mujeres con armas", añade Hedenstierna-Jonson. "La mujer era probablemente una guerrera misma. No se puede alcanzar una posición militar tan alta sin haber tenido experiencia de guerrero, por lo que es razonable creer que ella participó en batallas", concluye.

"Las fuentes escritas mencionan ocasionalmente a mujeres guerreras, pero esta es la primera vez que realmente hemos encontrado pruebas arqueológicas convincentes de su existencia", dice Neil Price (derecha), profesor del Departamento de Arqueología y Historia Antigua de la Universidad de Uppsala.

Birka, primera ciudad de Suecia

En la literatura medieval y en el arte hay descripciones de mujeres vikingas guerreras, pero éstas generalmente se han descartado como mitos sin base histórica real.

La época de los vikingos de Birka, en la isla de Björkö, en el lago Mälaren, se refiere generalmente como primera ciudad de Suecia. Cuando alcanzó  su máximo de población, Birka pudo haber tenido entre 800 y 1.000 habitantes. No obstante, después de haber estado poblada durante más de 200 años fue abandonada a finales del año 900 por razones desconocidas.

Casi 3.000 tumbas se han encontrado en los alrededores de Birka, de las cuales 1.100 se han excavado. La tumba ahora estudiada de nuevo con tecnología del ADN es muy famosa y ha servido como modelo sobre cómo se veían las tumbas vikingas de los guerreros profesionales.

Fuentes: PHYS.ORG | thelocal.se | unt.se | 8 de septiembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1089

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más