Hallan pinturas rupestres en una gruta de Onís (Asturias) donde se maduró queso durante siglos

Foto: COPE

Fuente: LNE.es | Ramón Díaz | 27 de febrero de 2014

Un ciervo y tres cabras son las figuras halladas en una cueva de Onís, la de Pruneda (Asturias). Son pinturas del período Paleolítico, que han sido analizadas y estudiadas por el equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial de Avín. También se han localizado en la misma gruta varios grabados prehistóricos. Y restan por analizar posibles pinturas prehistóricas en otra cueva cercana, la de Soterraña. El hallazgo será presentado oficialmente hoy en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

El Cuevón de Pruneda, como también se le denomina en la zona, era conocido por los lugareños desde tiempos inmemoriales. De hecho, una zona de la cavidad se utilizó para guardar ganado desde antiguo, y en el interior se maduraron quesos durante siglos. También era conocida la existencia de unos extraños signos rojos en una de las paredes. Los vecinos siempre sospecharon que se trataba de pinturas rupestres, pero tampoco se le dio al asunto mayor importancia.

Foto: La galería principal de la Cueva de Pruneda, en Onís, durante una de las prospecciones realizadas en su interior. 

Algo debió sospechar la Consejería de Cultura cuando el 5 de julio de 2011 incluía estas dos cuevas, junto con otros 14 bienes arqueológicos de Onís, en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Pero no se investigaron las grutas. Hasta que un grupo de espeleólogos del Club Escar, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Asturiana de Espeleología, Pablo Solares, se percataron de la presencia de pinturas. El siguiente paso fue dar el aviso a las autoridades.

El equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial de Avín decidió entonces pedir permiso para revisar el catálogo arqueológico de Onís. Y entre los trabajos realizados se incluyó el estudio de las cuevas de Pruneda y Soterraña. El equipo está integrado por tres arqueólogos, Alberto Martínez, María José Bernárdez y Juan Carlos Guisado, junto a Pablo Solares y dos onienses, Adrián Álvarez Vena y Ramón Álvarez Valle.

Fue en el pasado otoño cuando el equipo investigador inició sus trabajos en Pruneda, una cueva situada en el coto de Benia, no muy lejos de otra gruta de enorme interés, la de La Peruyal, que alberga en su interior un esqueleto completo de un rinoceronte prehistórico y destacadísimas formaciones geológicas. Después de intensos análisis y de la toma de múltiples muestras y fotografías, los investigadores concluyeron que en Pruneda existen, al menos, tres paneles, uno con un ciervo, otro con dos cabras y un tercero con varios grabados. Todas las pinturas son de color rojo.

Foto: El interior de la Cueva de Pruneda.

Pero la cueva de Pruneda guardaba aún más sorpresas. Por ejemplo, múltiples restos óseos de diferentes animales, así como algunos fósiles y vestigios de diferentes épocas históricas y prehistóricas. Y, además, una zona con gran cantidad de óxido de hierro, uno de los materiales utilizados por los artistas prehistóricos.

El Cuevón de Pruneda alberga en su interior una sima, tiene al fondo de la sala principal de entrada a la cueva un pequeño agujero que da a una sima de unos 80 metros, por diferentes resaltes. Concluida la bajada, se llega a un pasillo horizontal y a una galería fósil, que acaba en una impresionante sala con diferentes formaciones geológicas. En el interior se oye correr el agua, que viene del monte y que sale a L'Ermitañu, una pequeña cascada situada en las inmediaciones de la capilla de Castru, decenas de metros más abajo, en la zona más alta de Benia. El Cuevón de Pruneda es un punto muy visitado por espeleólogos e incluso fue utilizado en su día para dar clases a quienes comenzaban en esta actividad, según indicó un practicante local de esta especialidad.

Foto: Ramón Álvarez muestra uno de los huesos hallados en el interior del Cuevón de Pruneda.

En cuanto a la cueva de Soterraña, situada muy cerca de la conocida cavidad de Sopeña en la que se han hallado importantes restos arqueológicos en las campañas dirigidas desde hace años por Ana Pinto, el hallazgo se debe al empresario local Ramón Álvarez. En el interior de esta cueva halló el equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial varias zonas con pintura rojiza, pero sin que se haya determinado aún ninguna figura. Además se ha encontrado un panel con grabados. Sopeña y Soterraña están ubicadas en un monte situado sobre la localidad de Avín.

Tanto Ramón Álvarez como su sobrino Adrián se mostraban ayer "muy satisfechos" con el hallazgo y anunciaban su firme intención de investigar nuevas grutas del concejo para completar la revisión de la carta arqueológica local.

Visitas: 2184

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 27, 2014 a las 4:43pm

Vídeo sobre el hallazgo.

Comentario por M. HERMINIA MACEDO ACOSTA el febrero 28, 2014 a las 9:02pm

Comentario por M. HERMINIA MACEDO ACOSTA el febrero 28, 2014 a las 9:03pm

Pinturas Rupestres SAN BORJITA EN B.C.S. MEXICO...LAS MAS ANTIGUAS DE AMERICA

Comentario por M. HERMINIA MACEDO ACOSTA el febrero 28, 2014 a las 9:03pm

Comentario por M. HERMINIA MACEDO ACOSTA el febrero 28, 2014 a las 9:04pm

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 1, 2014 a las 2:41am

«Nos quedan muchas horas de investigación»

Los descubridores de las pinturas paleolíticas de Pruneda y Soterraña presentaron su hallazgo en Oviedo

Fuente: EL COMERCIO.es | M. F. Antuña| 28 de febrero de 2014

Hace ya varios años que los miembros del club de espeleología Escar detectaron unos trazos de tono rojizo sobre las paredes de la cueva de Pruneda, pero como quiera que ese color está muy presente en distintas áreas de esta oquedad -muy conocida entre los aficionados y que comenzaron a investigar espeleológos británicos en los años setenta- no tenían claro que pudiera tratarse de pinturas rupestres. Pero el pasado verano tomaron la determinación de comunicarlo para su estudio y la investigación ha dado sus frutos: tras esos trazos se oculta un ciervo dibujado en tiempos paleolíticos y también una cabra. Son tres paneles con signos y trazos perdidos. Y hay también grabados en la cueva, como sucede en la Soterraña, ubicada, como la anterior, en el concejo de Onís.

De esos descubrimientos se dio cuenta pública ayer en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, con el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, y el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, presentes.

Con ellos, el arqueólogo que ha liderado las investigaciones, que fue mostrando en imágenes la ubicación y distribución interna de la oquedad para situar en ella los distintos paneles y los trazos hallados. Gracias a un programa de software esos trazos muy difusos han podido ser identificados con mayor claridad.

«Nos quedan horas de investigación, de leer las paredes, de continuar trabajando con esta técnica fotográfica», aseguró el arqueólogo Alberto Álvarez. También se detuvo el experto en la presentación de la cueva de Soterraña y sus grabados.

El trabajo no ha hecho más que empezar. De hecho, la idea es continuar captando nuevas imágenes en el interior para que los expertos prosigan sus indagaciones. El compromiso del Principado para que así sea quedó de manifiesto con las palabras del director general de Patrimonio y el del Ayuntamiento de Onís, con las de su alcalde, orgulloso de que el pasado paleolítico salga a la luz.

Rodríguez Asensio se felicitó por el magnífico patrimonio de cuevas con pinturas rupestres con el que cuenta Asturias, que con estos dos nuevos descubrimientos supera ya el medio centenar, y recordó que si bien solo cinco de ellas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es por una pura cuestión burocrática, puesto que todas ellas podrían contar con idéntica catalogación.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 1, 2014 a las 12:50pm

Las pinturas rupestres de Onís podrían ser anteriores al Magdaleniense

 


Foto: Figura de un ciervo

Fuente: COPE | 1 de marzo de 2014

Aún es pronto, aún se están realizando análisis e investigaciones, pero los expertos creen que las pinturas y grabados localizados en las cuevas de Pruneda y Soterraña, en el concejo de Onís, podrían ser anteriores al Magdaleniense. Es decir, podrían ser mas antiguas que las de Tito Bustillo, Candamo o El Buxu, por poner algunos destacados ejemplos.

La hipótesis sobre su antigüedad está relacionada con el estilo de las figuras descubiertas, sobre todo las que aparecieron en la cueva de Pruneda. Aquí se han localizado tres paneles entre los que destaca la figura de un ciervo (imagen superior), la mas visible y apreciable, la que presenta mejor estado de conservación.

Al margen de los datos que puedan aportar las futuras investigaciones, el Director General de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio, centró la importancia del descubrimiento oniense en el simple hecho de que hay dos cuevas más que enriquecen el patrimonio artístico parietal del Principado de Asturias, integrado hasta esta misma semana por medio centenar de cavidades. Estas afirmaciones se realizaron durante el acto de presentación del descubrimiento, celebrado en el Museo Arqueológico de Asturias.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 1, 2014 a las 1:02pm

Onís quiere instalar réplicas de las pinturas de Pruneda en el Centro de la Fauna Glacial

Fuente: LNE.es | Ramón Díaz | 1 de marzo de 2014

Foto: Adrián Álvarez, del equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial, muestra una de las pinturas de Pruneda.

El Ayuntamiento de Onís se propone habilitar réplicas de las pinturas del Cuevón de Pruneda en el Centro de la Fauna Glacial de Avín. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), quien pretende asimismo solicitar que la gruta en la que se han hallado pinturas del Paleolítico (un cérvido y tres cabras, además de otros signos y grabados) pueda ser visitada, una vez que concluyan las investigaciones arqueológicas. El regidor pretende convertir a Onís en uno de los principales focos de atracción turística en materia de turismo de cuevas, también denominado "subterráneo". La gruta oniense de La Cuevona de Avín, donde se ubica el Centro de la Fauna Glacial, pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

Las autoridades onienses pretenden que, previa autorización municipal y autonómica, empresas o autónomos con la debida formación puedan organizar visitas guiadas a los diferentes elementos que integran el patrimonio arqueológico del municipio, incluyendo cuevas como las de Sopeña, La Peruyal, Pruneda y Soterraña. De hecho, ya se hace en la cueva de La Peruyal, una espectacular cavidad que guarda en su interior atractivos como el esqueleto completo de un rinoceronte prehistórico y espectaculares formaciones geológicas.

Foto: Ramón Álvarez, del Centro de la Fauna Glacial, junto a la entrada de Pruneda.

Las visitas guiadas a la cueva de La Peruyal se realizan desde el Centro de la Fauna Glacial de Avín, aunque esta actividad está abierta a otras empresas o personas, siempre que "cumplan una normativa muy estricta" centrada en "la protección de la cueva y del fósil", indicó el Alcalde. El uso turístico del Centro de Arte Glacial, ubicado en la Cuevona de Avín es diferente: su gestión fue adjudicada en 2010 a una empresa privada. El contrato concluye en 2016.

Sobre la posibilidad de habilitar réplicas de las pinturas de Pruneda, Abeledo señaló que en eso está su equipo de gobierno. La idea es pedir ayuda al Gobierno del Principado y a otro tipo de entidades, también privadas para, primero, estudiar con detalle las pinturas y a continuación realizar las réplicas, "que se añadirán a los contenidos del Centro de la Fauna Glacial".

Foto: Un espeleólogo, en una de las salas del Cuevón de Pruneda.

Claro que los estudios arqueológicos en la cueva de Pruneda aún se demorarán un tiempo. La idea de los especialistas es retirar el moho que se ha ido acumulando en las paredes, sobre todo debido a la maduración de quesos durante varios siglos. Los expertos sospechan que debajo del moho se hallarán más pinturas rupestres. El Alcalde tiene claro que una vez concluyan esos estudios, tanto la cueva de Pruneda como la de Sopeña deben quedar "abiertas al público".

Abeledo indicó que su propósito es dar "un empujón" al turismo en el municipio, "lo cual repercutiría positivamente en todos los negocios no sólo de Onís sino de la comarca". Destacó que el "mundo de las cuevas" es "un tipo de turismo que está trayendo muchos beneficios en otros sitios de España, como Cantabria". Onís quiere subirse a ese carro. "El hecho de que en Onís esté la única cueva que forma parte de la ACTE es importante pues nos permite compartir publicidad y trabajo con grutas como Altamira, El Soplao, Valporquero y otras veinte mas, lo que nos dará en los próximos años una difusión tremenda, no sólo en España sino también en el extranjero, con lo cual creemos que ese ascenso que tuvimos de visitas al Centro de la Fauna Glacial en 2013, hasta casi 4.000, nos va a permitir en pocos años llegar a las 15.000 visitas, con los consiguientes beneficios que eso traerá al concejo y a la comarca", añadió el regidor.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 3, 2014 a las 3:37pm

Vídeo YouTube por RTPA el 01/03/14 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 9, 2014 a las 5:17pm

«Las pinturas de Pruneda están en muros donde les llega la luz natu...

Fuente: EL COMERCIO.es | Terry Basterra | 9 de marzo de 2014

La pasada semana se hizo público el descubrimiento de pinturas rupestres en dos cuevas del concejo de Onís: Soterraña y Pruneda.

Alberto Martínez (izquierda) es uno de los arqueólogos que ha participado en la investigación de estos hallazgos junto a un equipo de personas que colaboran con el Centro de la Fauna Glaciar de Avín, y en el que también están Juan Carlos Guisado, María José Bermúdez, junto con Adrián Álvarez, Ramón Álvarez, el espeleólogo Pablo Solares y Beatriz García, quien ayudó en la restitución de estas pinturas gracias a un avanzado programa informático.

Las pinturas halladas en la cueva de Pruneda, además, tienen una serie de singularidades que las diferencia de otras descubiertas en el Oriente hasta ahora, como que algunas se hicieron en lugares a los que llega la luz natural. Otra característica llamativa es que uno de los dibujos recrea a una cabra con la cabeza girada hacia el lomo en lugar de el habitual retrato de perfil. Estas muestras de arte paleolítico presentan un avanzado estado deterioro debido, en parte, a que la gruta tuvo un uso intenso durante los pasado años, especialmente ganadero.

-¿Cuándo se conoció la existencia de pinturas rupestres en estas dos cuevas?

-Desde el año pasado. Las descubrieron miembros del Club de Espeleología Escar quienes, a través de Pablo Solares, nos lo comunicaron. En un primer momento verificamos dos grupos de pinturas y más tarde otro de grabados. Se realizó un informe para la Consejería de Cultura. A finales del pasado año ya se empezó a trabajar con profundidad en la zona, realizando barridos fotográficos y otras acciones. Detrás de estas labores ha estado el Ayuntamiento de Onís, que decidió renovar su Inventario Arqueológico y en él se incluye la investigación de estas cuevas.

-¿Cómo se descubrieron las pinturas?

-La cueva de Pruneda tiene una sima y es bastante utilizada por los grupos de espeleología. En una salida del Club Escar vieron unos trazos rojos en las paredes y nos avisaron, aunque en principio no los identificaban como rupestres. En la cueva de Soterraña fue Ramón Álvarez quien se introdujo en ella y tomó fotografías que luego nos envío. En ellas se apreciaban la existencia de pinturas.

-¿Cómo son esas pinturas?

-Todas están ya bastante perdidas. Las recompusimos con un software que nos ha permitido recuperar las figuras. En el primer panel hay unos signos. En otro un ciervo. En la galería superior hay un panel con cabras, además de otras figuras que nos va a llevar más tiempo recuperar. También hay una cabra más y otra figura perdida. Otra zona presenta grabados en la pared.

-¿Y por qué los trazos son de color rojo?

-Generalmente los trazos rojos se utilizaban en fases más antiguas del Paleolítico, hará unos 30.000 años, mientras que el negro suele ser más tardío. De hace unos 14.000 años, durante el Magdaleniense.

-¿Pudo tener la cueva de Pruneda una ocupación prolongada?

-Tiene una buena posición. Está orientada al Sur y se abre a un cueto con un dominio amplio sobre el valle. Da la sensación de que sí estuvo ocupada.

-¿Han hallado otros restos de aquellos hombres del pasado, además de sus pinturas?

-En superficie se han encontrado restos de la gente del Paleolítico que se han ido documentando como restos de talla de sílex o cuarcitas. También huesos de algunos mamíferos de los que se alimentaban.

-Volviendo a las pinturas, comentaba antes que están bastante perdidas. ¿Cuál es su estado?

-Es malo. En Pruneda hubo un intenso uso ganadero e incluso se llegó a madurar queso, lo que fue deteriorando las pinturas. La materia orgánica de los excrementos de los animales o de incluso el cadáver de alguna res que se arrojó allí hace que proliferen las bacterias y los hongos. Por ejemplo uno de los paneles tiene lo que se denomina mal verde. Sería interesante retirar todos esos restos para facilitar su conservación.

-¿Tienen una importancia relevante?

-Tienen importancia por ser arte Paleolítico, que tampoco hay tanto. Además en esa zona del río Güeña y su confluencia con el Casaño, por la zona del alto de Ortiguero, con arte rupestre no había más que El Buxu. De alguna manera aquellos hombres prehistóricos iban cerrando círculos de arte en zonas concretas. No eran disposiciones alocadas. Al otro lado, cerca del río Cares, están también las cuevas de El Bosque y La Covaciella. Y más abajo del cauce la de Llonín y La Loja. Estas cuevas se localizan en lugares que podían ser de referencia para ellos como conjunciones de ríos o zonas de paso.

-¿Qué aspectos destacaría de estas pinturas halladas en Onís?

-Normalmente este tipo de santuarios están en zonas oscuras pero en este caso hay pinturas en sitios a donde llega la luz natural. No hay muchos casos así en el Cantábrico. Otro aspecto llamativo es que una de las cabras parece que tiene la cabeza hacia el lomo como si se estuviese rascando. No es habitual porque en aquel tiempo se reflejaba el perfil. En la cueva de La Peña de Candamo hay una figura así. También en alguna gruta de Francia y Portugal.

-¿Sabemos qué querían decir los prehistóricos con aquellos dibujos?

-Esa gente quería expresar un mundo simbólico e intentar identificarse con un territorio. Pero mirar sus dibujos es como mirar las letras de un idioma que desconoces, así que nos quedamos sólo con lo superficial. No tenemos las claves para saber qué significan. Es como sucedía con los jeroglíficos antes de que se encontrase la Piedra Rosetta.

-¿Van a seguir con las investigaciones?

-Esa es la idea. Nos queda realizar un repaso arduo que revise metro a metro todas las paredes de la gruta. Esto no quiere decir que vayan a aparecer nuevas pinturas, aunque considero que sí surgirán. Tenemos que proseguir también con la interpretación de los paneles ya hallados, hacer una prospección de la zona, realizar una memoria. Sin olvidar retirar todos los excrementos. Tenemos trabajo para rato.

-¿Se puede hacer visitable la cueva para darle un uso turístico?

-Ese es un tema del que a mí no me corresponde hablar. Por el momento toca seguir con la investigación y darle a la gruta una protección adecuada. Luego ya se verá el uso que se le da. Considero que el descubrimiento en sí ya tiene un efecto positivo sobre Onís y la comarca a nivel de imagen. En Francia el Paleolítico y las cuevas con arte rupestre son el banderín de determinados lugares. Aquí, en la comarca del Oriente, se podría organizar algún simposio sobre esta cuestión para darle más visibilidad a la zona.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más