Hallan otra cueva con restos de los Rollos del Mar Muerto

Excavaciones en una cueva en los acantilados al noroeste del Mar Muerto, prueban que los Rollos del Mar Muerto del Segundo Templo estaban ocultos y fueron saqueados en el siglo XIX. Con el descubrimiento de esta cueva, los eruditos ahora sugieren que debe ser numerada como Cueva 12, y representa un hito en la investigación de estas piezas documentales de la historia hebrea.

 

Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han sido los primeros en más de 60 años en descubrir una nueva cueva de los rollos y excavarla apropiadamente.

La excavación de la cueva reveló que en algún momento contenía rollos del Mar Muerto. Numerosos frascos de almacenamiento y tapas del período del Segundo Templo se encontraron escondidos en nichos a lo largo de las paredes de la cueva y profundamente dentro de un largo túnel en su parte trasera. Los frascos se rompieron y su contenido se retiró, y el descubrimiento hacia el final de la excavación de un par de hachas de hierro de la década de 1950 (almacenadas en el túnel para su uso posterior) demuestra que la cueva fue saqueada.

 

Hasta ahora, se creía que sólo 11 cuevas habían contenido rollos. Con el descubrimiento de esta cueva, los eruditos han sugerido que debe ser numerada como la Cueva 12. "Esta excitante excavación es la más cercana en la que hemos descubierto nuevos manuscritos del Mar Muerto en 60 años. Hasta ahora se había aceptado que los rollos del Mar Muerto sólo se encontraban en 11 cuevas en la zona de Qumrán, pero ahora no hay duda de que este es la cueva número 12", dijo Oren Gutfeld, arqueólogo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea y director de la excavación.

"A pesar de que no se encontró ningún pergamino, y en vez de eso" sólo "encontramos un pedazo de pergamino enrollado en una jarra que se estaba procesando para escribir, los hallazgos indican sin lugar a dudas que la cueva contenía rollos que fueron robados. Los hallazgos incluyen los frascos en los que los pergaminos y sus cubiertas estaban ocultos, una correa de cuero para atar el rollo, un paño que envolvió los pergaminos, tendones y trozos de piel que unían fragmentos, y más".

 

Los hallazgos de la excavación incluyen no sólo los frascos de almacenamiento que contenían los pergaminos, sino también fragmentos de envolturas de rollo, una cadena que ató los pergaminos y un trozo de cuero trabajado que formaba parte de un pergamino. El hallazgo de la cerámica y de numerosas hojas de sílex, puntas de flecha y un sello decorado hecho de cornalina, una piedra semipreciosa, también reveló que esta cueva fue utilizada en el Calcolítico y el Neolítico.

"El importante descubrimiento de otra cueva de los rollos atestigua el hecho de que aún queda mucho trabajo por hacer en el desierto de Judea y hallazgos de enorme importancia aún están a la espera de ser descubiertos", dijo Israel Hasson, director General de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

 

"Estamos en una carrera contra el tiempo a medida que los ladrones de antigüedades roban bienes patrimoniales en todo el mundo para obtener ganancias financieras. El Estado de Israel necesita movilizar y asignar los recursos necesarios para lanzar una operación histórica junto con el público para llevar a cabo una excavación sistemática de todas las cuevas del desierto de Judea".

 

Fuente: EUROPA PRESS, Madrid | La Vanguardia, 8 de febrero de 2017

Fotos por gentileza de Casey L. Olson y Oren Gutfeld. Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1419

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más