Hallan nuevas tablillas romanas en el Muro de Adriano

Una de las nuevas tablillas descubiertas en el fuerte romano Vindolanda, en Northumberland. Fotografía The Vindolanda Trust.

El Muro de Adriano, construido por el emperador romano del mismo nombre entre el 122 y el 132 en la isla de Britania, reveló en 1992 algunos de los más famosos documentos que relatan episodios cotidianos en el borde más norteño del Imperio, en el castrum (fuerte) romano de Vindolanda.

Las tablillas todavía se conservan y en ese tiempo fueron escaneadas con luz infrarroja, que revela algunos caracteres pero deja a la letra cursiva en un misterio que puede tomar muchos meses resolver.

Hace poco los arqueólogos a cargo del sitio descubrieron 25 nuevas misivas escritas en madera, y lograron darse cuenta de que una de las nuevas tablillas podría referirse a un personaje que ya se hizo conocido por el hallazgo anterior: Masclus, quien escribía a su oficial al mando pidiéndole que enviase más provisiones de cerveza a su puesto en el muro. En los caracteres recientemente descifrados, Masclus pide retirarse, “posiblemente por una dolorosa resaca”, como publica Maev Kennedy en The Guardian

La trinchera de excavación donde se encontró el escondrijo de las tablillas romanas en la fortaleza de Vindolanda. Fotografía: The Vindolanda Trust

La mayor parte de las nuevas cartas están escritas como las halladas anteriormente: con tinta sobre finas láminas de abedul. Pero los expertos están emocionados con una tableta de roble de doble hoja por dos razones: las dos piezas dobladas permiten que el objeto conserve mejor la tinta y el uso de esta madera (no tan abundante como el abedul) indica que esta correspondencia era más importante.

“Este es el hallazgo que he estado esperando durante toda mi vida laboral”, dijo Andrew Birley (izquierda), quien pertenece a la segunda generación de su familia que dirige las excavaciones y el fideicomiso que maneja el sitio cerca de Bardon Mill, en Northumberland, Gran Bretaña.

“Yo era un muchacho de 17 años cuando se encontraron las primeras misivas, y desde entonces cada temporada he esperado -aunque nunca con la verdadera expectativa- que apareciera algo más”, cuenta Birley.

Aunque se habían encontrado fragmentos de misivas en todo el sitio a partir de los años setenta, el principal escondite de cientos de cartas fue descubierto en 1992. La mayoría de ellas se conserva en el Museo Británico, y algunas forman parte del fideicomiso de Vindolanda.

Más de 700 tabillas han sido traducidas y publicadas, y el descubrimiento fue declarado el hallazgo arqueológico más importante del Reino Unido, donde las cartas más antiguas datan de unas décadas antes de la construcción del Muro de Adriano. No son tan antiguas como las tablillas de Bloomberg, que fueron escritas dentro de la primera década de la Londres romana, pero son mucho más personales e informales.

Algunas tablillas se encuentran completas y otras fragmentadas, pero con sus textos aún visibles. Foto: The Vindolanda Trust

Las nuevas tablillas de Vindolanda datan del primer siglo a.C. y fueron halladas el 22 de junio, en el fondo de una zanja en el nivel más profundo de un fuerte que se construyó y reconstruyó varias veces con pasto, madera y finalmente piedra.

Fuente: elciudadano.cl | 11 de julio de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan junto al Muro de Adriano el más antiguo inodoro con tapa de ... (29/08/2014)

El muro de Adriano, el primer muro de occidente (14/07/2014)

Hallan en Londres el documento manuscrito más antiguo de Gran Bretaña (01/06/2016)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 967

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más