Hallan los restos de un antiguo templo dedicado a la diosa Deméter en Selinunte (Sicilia)

Foto: Vista aérea del "templo R" de Selinunte, en el cual se han encontrado los restos de un templo anterior dedicado a Deméter.

Fuente: ANSA.itla Repubblica | 11 de julio de 2012

Un equipo de arqueólogos ha descubierto lo que pueden ser los restos de un antiguo templo en el vetusto emplazamiento de Selinunte, en Sicilia.

Foto: Restos donde se situaba una columnata del antiguo templo.

En el interior se han encontrado fragmentos que ayudan a explicar la importancia del lugar: una ofrenda a Deméter, la diosa del grano y la agricultura; una pequeña flauta hecha de hueso y que data de 570 a.C., y un pequeño vaso corintio.

Foto: Una figurilla hallada.

 

Foto: Cabeza de terracota descubierta en el lugar y cuyo estilo se asocia al culto de la diosa Deméter

Estos hallazgos son de importancia fundamental para ayudar a los arqueólogos a datar el templo alrededor del siglo VI a.C., posiblemente el más antiguo en el enclave de Selinunte.

Dichos hallazgos han sido descubiertos en los últimos meses por un equipo dirigido por Clemente Marconi (izquierda) de la Universidad de Nueva York, trabajando conjuntamente con el Departamento de Cultura e Identidad de Sicilia en el Parque Arqueológico de Selinunte.

Juntos también han identificado los restos de una columnata central, y en las proximidades fragmentos de cerámica que datan alrededor de 650 a. C., incluyendo una gran vasija decorada con animales de pastoreo.

La investigación confirma las suposiciones hechas acerca de la historia y la edad del templo.

Particularmente significativo, dicen los investigadores, fue el descubrimiento de la flauta, lo que sugiere actuaciones musicales y danzas relacionadas con la adoración a la diosa Deméter, representada en una serie de vasos corintios hallados en la zona.

Los investigadores aún esperan entender mejor las dimensiones y la antigüedad del templo.

Tal como declara Clemente Marconi al diario "la Repubblica":

"Este precursor del templo R -concluye Clemente Marconi, profesor en el Instituto de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y director de la excavación para el lado americano- es actualmente el más antiguo de Selinunte, y uno de los templos más antiguos excavados hasta ahora en Sicilia. La investigación adicional puede proporcionar una mayor clarificación sobre el tamaño y la planta del edificio: se trata de un descubrimiento notable, que demuestra cómo la construcción de los templos de los dioses principales de la polis era uno de los actos llevados a cabo en la fundación de colonias, y no más bien un fenómeno de una o dos generaciones más tarde, según lo sugerido por la literatura reciente".

 

Ver también:

* Selinunte Akropolis Project

* Selinunte NEWS LETTER 2011-2012 (PDF)

Visitas: 1417

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más