Hallan en Ucrania los fósiles de humanos modernos más antiguos del sureste de Europa

Vista de la cueva Buran-Kaya III. | PLoS ONE.

 

Teresa Guerrero / El Mundo

 

En 1991, el arqueólogo Alexander Yanevich descubrió en los montes de Crimea cuatro cuevas, bautizadas como Buran-Kaya, ricas en restos del Paleolítico Superior. Desde entonces, alrededor de 200 fósiles han sido desenterrados en estos yacimientos.

Los últimos hallazgos tienen unos 32.000 años de antigüedad y corresponden a los restos más antiguos de humanos modernos encontrados en el sureste de Europa, según asegura un estudio publicado en la revista PLoS ONE. En concreto, los fósiles fueron encontrados en el yacimiento Buran-Kaya III en la campaña de 2001.

Además de huesos humanos y piezas dentales, entre los fósiles hallados hay herramientas, abundantes restos de animales y objetos decorativos fabricadas con marfil. Los investigadores, liderados por Alexander Yanevich y Sandrine Prat, han relacionado estos objetos con la cultura gravetiense, que se extendió por Europa en esa época. Su nombre proviene del yacimiento de La Gravette, en Francia, donde los paleontólogos descubrieron rastros de esta cultura por primera vez.

Por lo que respecta a los fósiles de animales, encontraron huesos de liebres, antílopes, caballos, zorros y lobos. Los paleontólogos creen que es probable que se hubiera celebrado algún rito funerario.

Expansion por Europa

Para datar los restos humanos, pertenecientes, al menos, a cinco personas, los científicos usaron  técnicas de radiocarbono. Según aseguran en su estudio, las características de las piezas dentales y la morfología de los huesos occipitales (en el cráneo)  sugieren que se trataba de humanos anatómicamente modernos. En su estudio, los paleontólogos muestran su sorpresa ante la escasez de huesos de extremidades. Los restos pertenecían tanto a personas jóvenes como a adultas.

Su estudio dará nuevas pistas sobre cómo los humanos modernos se expandieron por Europa durante el Paleolítico superior (33.000-9.000 a. C, aproximadamente), un asunto que aún sigue siendo objeto de debate entre los científicos. Asimismo, servirá para aportar nuevos datos sobre sus tradiciones y cultura.

Piezas dentales. | PLoS ONE.

 

Y es que, a pesar de que existen abundantes yacimientos que están ayudando a establecer el origen y la dispersión de los humanos modernos en Europa Occidental, los asentamientos en el este de Europa son bastante escasos. Aunque Crimea es particularmente rica en restos del Paleolítico Superior y de fósiles de neandertales, hasta ahora no se habían encontrado restos del Paleolítico superior.

Visitas: 877

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 22, 2011 a las 3:23am

Yacimiento de Buran-Kaya (Ucrania). Foto: Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania / Universidad Metropolitana de Tokio)

 

Estamos ante otra excelente noticia de hallazgos de fósiles relativos a los Homo sapiens, la cual tiene especial relevancia por corresponder a una zona geográfica alejada del entorno europeo occidental, donde parecería más normal encontrar los mismos dada la datación que proponen de 32.000 años.

 

No obstante, hay que decir que los investigadores se han tomado con amplia calma el estudio y presentación final de sus conclusiones. Aunque ya se sabe que la cosas de palacio siempre van despacio, y que las cuestiones de los análisis de los restos prehistóricos hay que comprenderlas dentro de ese palacio, diez años de espera, entre el descubrimiento de los fósiles y la publicación del estudio de investigación, se me antojan un tanto excesivos. Esperemos, al menos, que si surgen más novedades -dado que las excavaciones continúan y prometen- éstas no tarden de nuevo tanto en darse a conocer.

 

Trozos de cráneos humanos con señales de cortes, y dientes humanos (Foto: Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania/ Universidad Metropolitana de Tokio).

 

Otro aspecto interesante, del que se informa muy de refilón en la noticia, es la siguiente alusión:

"Los paleontólogos creen que es probable que se hubiera celebrado algún rito funerario".

¿Qué se quiere decir exactamente con ello? Para saberlo no queda más remedio que echarle un vistazo al trabajo publicado en PLoS ONE, el cual -ha habido suerte- lo ofrecen en versión libre.

 

En el mismo se informa que entre los restos humanos hallados se han encontrado marcas de corte, de descarnación, lo cual indica un tratamiento de los mismos post-mortem. Tal circunstancia lleva a preguntarse a los investigadores si estas marcas son el producto de una práctica caníbal (sea ésta de naturaleza necesaria -por supervivencia-, gastronómica -como un mero alimento más-, de tipo ritual) o corresponde a un rito funerario específico.

 

Del análisis de las marcas de corte (distintas de las verificadas en los restos animales), así como de otros aspectos (tales como el desmembramientos de las extremidades para ser eliminadas -y quizá consumidas- de forma secundaria fuera del lugar o yacimiento) los paleontólogos desechan la posibilidad de una praxis caníbal por exigencias de supervivencia o de mera gastronomía, inclinándose por un probable rito mortuorio, ya fuera a modo de canibalismo ritual o a modo de práctica mortuoria específica.

 

Foto: Adornos corporales hechos de marfil de mamut

 

El hecho, además, de que se encontraran asociados a los fósiles adornos corporales -cuentas de marfil de mamut- reforzaría la hipótesis de un comportamiento simbólico relacionado con el tratamiento y eliminación de los restos humanos. Y a este respecto, concluyen:

"En particular, las modificaciones antropogénicas de los huesos humanos representan la evidencia más antigua de los tratamientos post-mortem de los fallecidos por los primeros humanos modernos en Europa".

 

Entre los hallazgos arqueológicos se hallaron restos de ocre, herramientas para golpear, cuchillos de pedernal y raspadores. (Foto: Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania/ Universidad Metropolitana de Tokio).

 

Artículo relacionado:

 

* Early human fossils unearthed in Ukraine (BBC News)

 

Comentario por jorge hugo bertran vall el junio 22, 2011 a las 2:01pm

seria importante , investigar , sobre la post muerte , principalmente  una sospecha de canibalismo , por falta de extrmidades inferiores .

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más