Hallan en Rusia una espléndida "Venus" de 23.000 años de antigüedad

La belleza de la figurilla paleolítica, tallada en un colmillo de mamut lanudo, tiene similitudes con otras descubiertas en Siberia, pero fueron encontradas a miles de kilómetros de distancia.

Los 5 centímetros de altura de la figurilla desnuda ha supuesto que los arqueólogos se vuelvan poéticos en sus descripciones.

El Dr. Konstantin Gavrilov (izquierda), jefe adjunto en el departamento de Arqueología de la Edad de Piedra en el Instituto de Arqueología y Etnografía de Moscú, dirigió la expedición que la encontró, comparándola con la voluptuosa imagen que Rembrandt realizó de Danae, de la mitología griega.

"Aunque la imagen de esta estatuilla es más bien la de una mujer corpulenta, se la ve increíblemente delicada, probablemente debido a sus largas y delgadas piernas", afirma entusiasmado el científico. "La figurilla, con las piernas ligeramente dobladas, recuerda a Danae, tal como la pintaron los artistas de la New Age".

Otros compararon su notable parte trasera con un icono más moderno: Kim Kardashian.

Al parecer, tales características podrían representar un "culto a la fertilidad", dice el Dr. Gavrilov, pero añadió que esto no era posible, ya que es anterior a la existencia de la agricultura.

La excepcional 'Venus' está hecha del colmillo de un mamut, y representa a una mujer gorda o que tal vez está embarazada, con una gran barriga y un notable busto. Parte de éste y del vientre se han despegado a lo largo de una fisura natural existente.

La estatuilla fue hallada cerca de grandes capas de piedra caliza y de huesos de mamut que fueron pintados con pintura mineral de color siena.

"Lo más probable, es que la estatuilla fue colocada al lado de los huesos en el suelo, en vez de ser enterrada al igual que otras Venus. Tales estatuillas prehistóricas son objetos rituales y ceremoniales", aduce el doctor Gavrilov.

Ejemplos similares se han encontrado en Siberia, sobre todo cerca del río Angara, próximo al lago Baikal, pero el análisis más reciente sugiere éstas fueron, de hecho, diseñadas con vestidos -contrariamente a lo supuesto en exámenes anteriores-, y, evidentemente, a diferencia de este nuevo hallazgo proveniente del yacimiento Khotylyovo-2, en la región de Bryansk.

Los arqueólogos han estado explorando dicho lugar desde 1993, y el análisis mediante radiocarbono sugiere que tribus de cazadores y recolectores vivieron allí hace entre 24.000 y 21.000 años. Se han encontrado numerosos huesos de mamuts, de bisontes, y también muchas herramientas de sílex.

"Esta figurilla data del periodo medio del Paleolítico Superior, y la cultura a la que pertenece se ha establecido mediante radiocarbono en 23.000 años atrás".

Como El Siberian Times muestra, no todas las figurillas son iguales si se comparan con las halladas cerca del Lago Baikal (fotos abajo):

Fuente: siberiantimes.com | 17 de abril de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 816

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más