Hallan en Panamá un cementerio precolombino de 1.000 años de antigüedad

Un cementerio precolombino de "personajes de alto rango" de 700 a 1.000 años antigüedad fue hallado en el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, informó hoy la arqueóloga panameña Julia Mayo.

 

Fuente: EFE, Panamá, 15 de diciembre de 2011

 

Mayo, quien encabeza a un grupo de 30 especialistas en las investigaciones, dijo en una conferencia de prensa que en total se encontraron seis tumbas, de las cuales se excavaron cuatro.

 

Estas cuatro tumbas son grandes y en ellas estaban depositados al menos 25 restos de "personajes de alto rango" de esa época.

 

"La tumba de mayor dimensión tiene unos cinco metros de longitud por 3,5 metros de ancho, y en ella encontramos al menos 25 cuerpos, uno de ellos aparentemente de un gran señor, porque estaba cubierto con prendas de oro y de cobre, y con artefactos hechos con huesos de animales y piedras", reseñó Mayo a los periodistas.

 

Mayo hizo la presentación en un acto organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la National Geographic Society, quienes financian el proyecto.

 

Las excavaciones de Mayo y del grupo de especialistas se iniciaron en el año 2006, en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta los años 2008 y 2009 en que se registraron los primeros hallazgos.

 

Explicó que lo primero que se encontró en el 2008 fueron los restos carbonizados de las estructuras de maderas que cubrían algunas de estas tumbas, y luego al año siguiente se halló en una de ellas los restos del entierro de un pequeño bebé, con ajuares para personajes de alta alcurnia.

 

"Sabíamos que teníamos algo grande entre manos porque sabíamos, por las lecturas y las documentaciones que hemos hecho de sitios similares, como Sitio Conte, que era un cementerio de jefes o de personas de alto rango y donde se enterraban a decenas de personas", añadió.

 

Sitio Conte, también en la provincia de Coclé, fue explorado por arqueólogos estadounidenses en 1940 y se encuentra a 2,5 kilómetros al sur del Río Grande, área donde está situada El Caño.

 

La arqueóloga, asociada al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), precisó que en estos momentos se está en el proceso de análisis de las piezas y estructuras encontradas, y de investigar qué relación hubo entre Sitio Conte y El Caño, porque los restos encontrados en ambos lugares son de las mismas épocas.

 

"Hasta ahora pensábamos que Sitio Conte era un lugar excepcional y que El Caño era un área donde se coordinaban actividades económicas, sociales o políticas o un centro ceremonial, que entrecomillábamos porque no sabíamos muy bien qué papel jugaba en esa época", precisó Mayo.

 

Señaló que el cementerio encontrado en El Caño fue utilizado durante aproximadamente 300 años y, aunque no pudo precisar el grupo o sociedad que ocupó el área, dijo que fue un grupo cuya identidad puede rastrearse en Panamá entre el Golfo de Montijo, en la central provincia de Veraguas, y la ciudad de Panamá, a partir del año 150 después de Cristo hasta la conquista por los españoles.

 

"No conocemos el nombre de este grupo y tal vez no la conozcamos, pero sus señas e identidad son las que están enterradas en los yacimientos arqueológicos de este periodo, en la región central de Panamá", matizó.

 

Por su parte, el editor de National Geographic para América Latina, Omar López, calificó el descubrimiento como el resultado del "amor por la arqueología" de Mayo y de "una bocanada mayúscula de suerte e inteligencia".

 

Informó de que el descubrimiento es el tema de portada de la revista, edición en español, de enero de 2012, cuyo artículo lleva por nombre "Los Señores Dorados de Panamá".

 

López presagió que la edición "será histórica", debido al contenido del artículo y de las fotos, fruto de seis años de trabajo de investigación.

.

Las investigaciones, con un costo de unos 400.000 dólares, también son apoyadas por el STRI, la Fundación El Caño, así como por las universidades españolas de Santiago de Compostela, Complutense y de Granada y por el Museum Conservation Institute del Instituto Smithsonian.

Visitas: 2211

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más