Hallan en Monforte del Cid el segundo toro ibérico mitrado de España y dos damas del siglo V a.C.

Las piezas aparecidas están fragmentadas al ser reutilizadas 300 años después como sillares de una fontana sagrada. La cabeza de un toro ibérico mitrado del siglo V antes de Cristo aparecido ayer, de forma totalmente inesperada, en las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los terrenos de la depuradora de Monforte del Cid que ya es considerada por los expertos como uno de los principales hallazgos de la cultura ibérica de los últimos años. De hecho, en España sólo hay otra pieza de estas características. Salió a la luz en la década de los 40 en el yacimiento del Cabezo Lucero de Rojales.

Vía: PÉREZ GIL, Elda | Diario Información.com, 27 de mayo de 2009

Para Gabriel Segura, director de las excavaciones y responsable de la firma eldense Arquealia, esta talla arenisca de 30 centímetros de alto por 60 de profundidad se diferencia del resto de toros encontrados en la zona por la gran riqueza de detalles que presenta. "Por tanto pensamos que tendría una gran función socio-religiosa, probablemente como estatua funeraria presidiendo un templo o la tumba de un destacado militar o de un gran señor", explicaba ayer muy satisfecho por participar de un hecho tan relevante "con el que los arqueólogos soñamos mucho pero tenemos muy pocas oportunidades de hacer realidad", comentó.


Foto: El equipo de Arquealia que ha realizado las excavaciones desentierra la base de dos esculturas femeninas del siglo V antes de Cristo, que se aprecia en primer plano, y a continuación la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, limpia la cabeza de toro mitrado con una manguera. Foto © Pérez Gil.

La pieza apareció a las once de la mañana de ayer cuando los arqueólogos se disponían a desmontar los sillares de un edificio religioso del año 150 antes de Cristo. Conjunto que el lunes fue visitado por la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Paz Olmos, y la directora territorial Concha Sirvent en compañía de la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, y de la concejala de Cultura, Remedios Agulló.


Foto © Pérez Gil.

Pero no fue el único hallazgo de ayer. En otro de los sillares desenterrados, que los propios íberos quitaron de la necrópolis y reutilizaron 300 años después para levantar el muro de una fontana sagrada, aparecieron los pies y las túnicas de dos esculturas femeninas paralelas y talladas al estilo de las damas ibéricas de Baza y del Cerro de los Santos. "En todo el eje del Vinalopó no hay otra figura humana de esta época salvo la dama de Caudete", destacó Jesús Moratalla, profesor de la UA y codirector de las excavaciones.

Hasta la alcaldesa se sumó emocionada a las tareas que realizaban los arqueólogos pidiéndoles incluso la manguera para poder limpiar las piezas. "Cuando he visto lo bonita que es la cabeza del toro se me ha puesto la carne de gallina y la verdad es que me siento muy orgullosa de que tengamos uno de los conjuntos escultóricos del arte ibérico más importantes de España", dijo muy contenta confirmando que el legado se quedará bajo la custodia del Ayuntamiento.


Foto: En primer plano uno de los fragmentos de toro ibérico que salió ayer a la luz y junto a la alcaldesa los pies de las damas ibéricas. Foto © Pérez Gil.

El yacimiento atrae a los mayores expertos del país

El yacimiento ibérico aparecido en el camino del río de Monforte del Cid ha generado una gran expectación entre la comunidad científica. Prueba de ello es que en las dos últimas semanas la zona de excavación ha sido visitada por Teresa Chapa, catedrática de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, considerada una de las mayores expertas en la materia. La catedrática de Arqueología Carmen Aranegui, de la Universidad de Valencia, y el catedrático Lorenzo Abad, de la Universidad de Alicante, también se han desplazado al lugar para ser informados, in situ, de los últimos hallazgos y su trascendencia por el director de la excavación, el eldense Gabriel Segura.

Visitas: 1267

Comentario por MarioGR el mayo 29, 2009 a las 10:41pm
saludos, podrían poner más imágenes? Gracias

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más