Hallan en Málaga un hipogeo fenicio con forma de piel de toro

La tumba, que forma parte de una necrópolis de gran perdurabilidad, tiene unas características únicas. Se mostrará en la Aduana.

Vía: ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA | La Opinión de Málaga, 10 de marzo de 2009

La aportación de los fenicios a la cultura peninsular ha sido decisiva, no sólo desde el punto de vista económico (al ser el primer pueblo basado en un comercio internacional) sino por sus aportaciones culturales e industriales. El papel de la arqueología ha sido trascendental para arrojar luz sobre los hábitos de vida, la economía y las costumbres de los fundadores de Malaka (siglo VIII a.C.) en la desembocadura del río Guadalhorce, actual yacimiento del Cerro del Villar.

A muy pocos kilómetros de este enclave fenicio, en el centro de la capital malagueña, una excavación de grandes dimensiones en la calle Mármoles ha sacado a la luz un claro ejemplo de los enterramientos y de los ritos funerarios de este pueblo semita y del relevante papel que jugó la capital en esta etapa de la Antigüedad.

La intervención, que ha sido realizada por la empresa Nerea Arqueología Subacuática y Terrestre, ha ´desenterrado´ un hipogeo fenopúnico (siglos IV-II a. C), en muy buen estado de conservación, con forma de piel de toro, lo que le convierte en un hallazgo único hasta el momento. Según explica uno de los codirectores de la excavación, Miguel Ángel Sabastro, "esta forma de piel de toro sólo ha aparecido asociada a los altares funerarios fenicios, pero nunca lo habíamos visto en una tumba".

Gracias a la pericia de este equipo de arqueólogos, el hipogeo vio la luz después de muchos siglos oculto bajo toneladas de tierra y polvo. La pista llegó con el descubrimiento de un sillar, en el nivel geológico, donde en el 99 por ciento de las ocasiones no se descubre nada. Y apareció la pregunta: ¿qué es? La duda y la audacia les llevó a excavar más el subsuelo y ahí apareció esta grata sorpresa para el mundo de la arqueología en Málaga.

Libaciones. Este importante hallazgo, que forma parte de una necrópolis fenicia de gran perdurabilidad, se compone de un pasillo de acceso de dos metros de longitud, excavado en el nivel geológico, que termina justo en la entrada del enterramiento, formada de lascas de piedras, diferenciado así el espacio que da acceso a la tumba en sí. El dintel de la entrada está compuesto de sillares de grandes dimensiones y de mediano formato, uno de los cuales aparece con una perforación, a través de la cual se realizaban las libaciones.


Los arqueólogos de Nerea comentan que dada la originalidad y el carácter único de este enterramiento, ha sido extraído de la excavación y actualmente está almacenado para su posterior puesta en valor dentro del recorrido museístico de la sección de arqueología del futuro Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana.

Pero esta excavación guardaba más secretos por descubrir. Además de la aparición de restos de un crematorio (ustrinum), donde se incineraban los cuerpos y se trasladaban al hipogeo, los arqueólogos localizaron dos enterramientos comunes fenopúnicos con las paredes de adobe, de los que en uno salió a la luz un espectacular ajuar funerario de oro, que acompañaba al difunto en el mundo de los muertos.

Este pequeño tesoro está formado por un juego de pendientes, un anillo signatario, pepitas de oro, las cuentas de un collar y dos colgantes con forma de cabeza de carnero, así como restos de un collar de pasta vítrea.

Igualmente, unos ungüentarios han sido descubiertos en otra tumba fenicia de tipo pozo, de similares características a la aparecida en una excavación en el municipio de Vélez Málaga.


Los orígenes de Málaga ya tienen una base histórica

El descubridor del Cerro del Villar, Juan Manuel Muñoz Gambero, apoya la tesis de Enrique del Pino de que Málaga pudo fundarse en el año 584 antes de Cristo.

Vía: ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA | La Opinión de Málaga.com, 15 de febrero de 2009

El arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero, que en 1965 descubrió el yacimiento fenicio del Cerro del Villar y está considerado un experto en la colonización fenicia en nuestra provincia, ha respaldado la tesis del investigador Enrique del Pino en su reciente libro ´Historia General de Málaga´, de que la fundación de la ciudad pudo tener lugar en el 584 antes de Cristo.

"Es una teoría muy verosímil porque ha habido una serie de acontecimientos antes, durante y después del 584 antes de Cristo que hacen posible esa fecha", explica el arqueólogo, que ha señalado que se trata de una propuesta "magnífica, atractiva y sugestiva", para sumarla a la candidatura de Málaga 2016, ya que en ese año la ciudad celebraría los 2.600 años de su fundación.
A este respecto, Enrique del Pino precisa que la cifra de 2.600 años se debe a la casualidad y que la deducción de esa fecha fue anterior a que comprobara que daba lugar a un aniversario tan redondo en 2016.

Entre los argumentos históricos que apoyan esta fecha se encuentra el hecho, comprobado por la NASA, de que en el 584 antes de Cristo se produjo un eclipse de sol, visible entre un 50 y un 70 por ciento en la zona donde hoy se levanta Málaga. A este hecho que tanta repercusión tendría entre los fenicios se añade el que, un año antes, el 585 antes de Cristo, Nabucodonosor ataca la ciudad de Tiro, en Fenicia y el asedio dura 13 años. "Los periplos eran anuales o bianuales, cuando los marineros salen, saben que no pueden volver y tienen constancia de un lugar, al que llevan años viniendo y asentándose, por lo menos de forma transitoria, la última cala antes del Estrecho", explica Enrique del Pino.

Para Juan Manuel Muñoz Gambero, "el eclipse, un augurio de signo negativo" para los navegantes fenicios, "le da credibilidad a la fecha". El arqueólogo añade además que entre el 550 y el 530 antes de Cristo, el poblado fenicio del Cerro del Villar desaparece por las continuas inundaciones. "No es un lugar seguro y ¿dónde van?, estoy convencido de que van donde hay otras pequeñas poblaciones como es la bahía, donde está la actual ciudad de Málaga".

Por todo ello, resume que la propuesta está basada "en hechos que pueden ser muy importantes, como el eclipse, la situación geopolítica en Tiro, Biblos y Sidón y el abandono del Cerro del Villar. No se trata de falsa información o de fantasía", subraya.

A su juicio, el 584 antes de Cristo es una fecha posible. "Se puede cambiar de fecha pero, ¿hay otra que enlace con estos fenómenos y estas catástrofes y con lo que vino después?". Por eso califica el 584 antes de Cristo de una fecha "verosímil y atractiva".

Enrique del Pino quiere impulsar un foro para dar a conoce esta propuesta, con independencia de que forme parte o no de la candidatura de Málaga a capitalidad cultural. "Tiene valor en sí mismo", subraya.

Visitas: 1613

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más