Hallan en Leipzig (Alemania) las estructuras de carpintería de madera más antiguas del mundo en pozos de agua

Arqueólogos descubren en Alemania pozos recubiertos de madera que datan de hace más de 7.000 años. Foto: Ria Novosti

Fuente: popular-archaeology.com | 19 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Cualquiera que escribiera un libro sobre la historia de la carpintería podría incluir el siguiente descubrimiento en el primer capítulo: pozos de agua hechos de madera de roble, con una datación de más de 7.000 años de antigüedad, fueron descubiertos en el este de Alemania, cerca de Leipzig, y su elaboración sugiere una inesperada sofisticación de conocimientos de carpintería en las comunidades agrícolas neolíticas de aquella época. Las maderas de roble, 151 en total, se han conservado en un ambiente inundado y fueron datadas entre el 5.469 y 5.098 a.C.


"Esta artesanía, en los inicios del Neolítico, sugiere que los primeros agricultores fueron también los primeros carpinteros", según informa el estudio los hallazgos.

Además, las estructuras de madera se hicieron mucho antes de que el metal fuera descubierto y utilizado en la fabricación de herramientas para usarse en el diseño y construcción de los pozos. Esta circunstancia contradice suposiciones anteriores de que las herramientas de metal fueron necesarias para crear estructuras de madera más complejas, tales como estos pozos.


Entonces, ¿cómo se hicieron sin herramientas de metal?


Las estructuras fueron realizadas mediante el uso de hachas de piedra, de al menos dos tamaños diferentes, con las que cortaban la madera, y a continuación empleaban complejas uniones en las esquinas colocando a través de las juntas espigas, y cuñas a modo de colmillo, para ensamblarlas. El examen de marcas de herramientas también sugiere el uso de cinceles de hueso en el proceso. Incluso, hoy en día, en ciertos tipos de carpintería se emplean estos diseños, sin clavos, tornillos y herramientas eléctricas, si bien las herramientas de metal son las más utilizadas.

De acuerdo con el informe del estudio, y de los estudios e investigaciones anteriores, los primeros agricultores de Europa central partieron desde la gran llanura húngara hace unos 7.500 años, dejando atrás estructuras de asentamientos como casas comunales, cerámicas (llamada cultura de la cerámica lineal o LBK) y herramientas de piedra, que los arqueólogos han descubierto a través de las excavaciones en varios lugares de las zonas más fértiles de la Europa actual. Poco ha quedado de las casas comunales que no sean sus características "huellas" en el suelo. Sin embargo, los pozos, que han sobrevivido casi intactos después de miles de años en sus ambientes saturados de aguas subterráneas, dejaron un registro relativamente bien conservado de la tecnología y las técnicas utilizadas por los agricultores neolíticos como carpinteros.


Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, se sabe relativamente poco acerca de estos primeros pobladores, su entorno, su tecnología y cultura. No obstante, las maderas de roble analizadas en el estudio conservan un registro, en la forma de los anillos de los árboles, del medio ambiente en el que vivían, manteniendo la posibilidad de poder reconstruir la imagen del mundo en la que los primeros pobladores neolíticos vivieron, así como aquellos recursos naturales que pudieron estar a su disposición.

La investigación se ha publicado (en abierto) el pasado 19 de diciembre 2012 en la revista PLoS ONE por Willy Tegel y sus colegas de la Universidad de Freiburgo, Alemania, con el título Early Neolithic Water Wells Reveal the World's Oldest Wood Architecture (Pozos de agua de principios del Neolítico revelan la arquitectura de madera más antigua del mundo).

Visitas: 1578

Etiquetas: Carpintería antigua, Willy Tegel

Comentario por María // el diciembre 22, 2012 a las 8:46pm

 Me resulta muy interesante esta noticia porque ,además,da idea de lo ingeniosos que eran los antepasados

Comentario por Mª YSABEL el diciembre 23, 2012 a las 11:15am

¡Interesantísimo! ¡¡Gracias!!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats