Hallan en Italia un resto de cerámica etrusca con un relieve representando un parto

Foto: La imagen es la primera de su tipo que se ha encontrado en una excavación etrusca

 

Vía: The Open University | 19 de octubre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Una excavación arqueológica en Poggio Colla, el lugar de un asentamiento etrusco de 2.700 años de antigüedad en el valle de Mugello, Italia, ha realizado un hallazgo sorprendente y único: la imagen de una mujer dando a luz a un niño.

Investigadores del Mugello Valley Archaelogical Proyect, que supervisan la excavación en Poggio Colla, a unos 20 kilómetros al noreste de Florencia, descubrieron la imagen en un pequeño fragmento de una vasija de cerámica de más de 2.600 años de antigüedad.

 

Foto: Trozo de cerámica con representación del parto.

 

La imagen muestra la cabeza y los hombros de un bebé saliendo de una madre representada con las
rodillas en alto y su cara de perfil, un brazo levantado y una larga melena, en forma de cola de caballo, corre por su espalda.

La excavación es un proyecto de la Southern Methodist University en Dallas, Texas; del Franklin and Marshall College en Lancaster, Pensilvania., y la University of Pennsylvania Museum of Archaelogy and Anthropology, en colaboración con The Open University in Milton Keynes, Inglaterra.

La identificación de la escena fue hecha por el Dr. Phil Perkins (foto a la izquierda), una autoridad en la cerámica bucchero etrusca y profesor de Arqueología en The Open University, el cual dijo:

"Nos quedamos atónitos al ver esta escena íntima; puede ser la representación más antigua del parto en el arte occidental. Las mujeres etruscas suelen estar representadas festejando o participando en rituales, o bien como diosas. Ahora tenemos que resolver el misterio de quién es y quién es su hijo".

"La escena del nacimiento es extraordinaria, pero lo que también es fascinante es lo que esta imagen podría significar en la cerámica de élite de un santuario", dijo el Dr. Greg Warden (abajo en la foto), profesor y decano asociado de asuntos académicos en la Meadows School of Arts at SMU y director del Mugello Valley Archaeological Proyect. "¿Podría haber alguna conexión con el culto, con el tipo de adoración que hubo en el santuario de la cima de la colina de Poggio Colla?".

Foto: El Dr. Greg Warden con William Nutt (descubridor de la pieza) y su hermana Hannah, examinando monedas etruscas.

 

El fragmento fue excavado por William Nutt, un estudiante graduado en Antropología por la University of Texas, en Arlington, y que es legalmente ciego. Nutt estaba participando en la Escuela de Campo de Poggio Colla, la cual ha intervenido en el yacimiento durante seis semanas cada verano desde 1995.

 

Bajo la supervisión de profesores de los EE.UU., e instituciones y estudiantes graduados en Arqueología clásica y Antropología, la Escuela de Campo de Poggio Colla ha capacitado a aproximadamente 20 estudiantes cada año, de más de 70 universidades americanas y europeas, en la teoría y la práctica de la investigación arqueológica. A través de la excavación y el estudio, los alumnos han jugado un papel integral en la comprensión de la ocupación etrusca del valle de Mugello.

 

"Estoy muy agradecido de haber sido aceptado en el programa de verano en Poggio Colla, pues es mi primera excavación arqueológica", dijo Nutt, que asiste a la University of Texas con una beca de la National Science Foundation. "He encontrado el artefacto en el comienzo de mi segunda semana. Estaba bastante sucio, y no estábamos seguros de lo que era hasta que fue limpiado en el laboratorio e identificado por el Dr. Perkins. Fue emocionante descubrir que era tan importante. Hacer un descubrimiento como este, el cual proporciona nueva información importante acerca de una cultura de la que sabemos tan poco, es exactamente lo que hace que la arqueología y la antropología sean tan atractivas".

 

El fragmento de cerámica tiene unos 4 x 3 cm., y proviene de una vasija realizada con bucchero. El bucchero es una cerámica fina, negra, adornada con decoraciones incisas estampadas, y usada para comer y beber por las élites etruscas. Normalmente, los diseños estampados van desde motivos geométricos abstractos a animales exóticos y míticos. No se conocen representaciones griegas o romanas del momento del parto, tal como se muestra con tanta claridad en el ejemplo de Poggio Colla, hasta más de 500 años después. El fragmento data de alrededor del 600 a. C.

 

Foto: Pequeña escultura (25,1 x 16,5 cm) representando una escena de parto. Una asistente de pie sostiene la cabeza de la parturienta, y, a los pies de la cama, otra asistente, sentada, tiene el niño recién nacido en sus brazos. Obra helenística-chipriota, 310-30 a. C.

 

Debido a que el lugar de Poggio Colla ha producido numerosos depósitos votivos, los investigadores están seguros de que en alguna parte de su historia fue el lugar sagrado de alguna divinidad o divinidades. La abundancia de herramientas de tejer, y un depósito impresionante de joyas de oro descubierto anteriormente, han sugerido que la divinidad patrona puede haber sido mujer. El descubrimiento de la escena del parto, debido a su singularidad, añade otra pieza de evidencia a la teoría.

 

Foto: Joyas etruscas encontradas en Poggio Colla


 

"Este es un descubrimiento muy emocionante", dijo la Dra. Larissa Bonfante (foto a la izquierda), profesora emérita de Lenguas Clásicas en la New York University, y un experta de renombre mundial en los antiguos etruscos.

"Esto muestra una imagen de un tipo hasta ahora desconocido en el contexto de los etruscos, y nos da mucho que pensar al tratar de comprender su significado religioso".

 

Un artículo sobre el hallazgo será presentado en la reunión anual del Archaeological Institute of América, en Filadelfia, en enero de 2012.

 

Foto

 

 

Artículo relacionado:


Separated at Birth

Visitas: 1596

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 25, 2011 a las 7:14pm

Un estudiante ciego descubre en su primera excavación un hallazgo arqueólogico único

 

 

Qué gran paradoja: uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en lo que llevamos de siglo, que ha permanecido cerca de tres milenios oculto a los ojos del hombre, resulta que ha terminado viendo la luz gracias al buen hacer de una persona ciega. ¿Suerte de principiante? No; simplemente buena mano.

 

Vía: Cooking Ideas.es, 25 de octubre de 2011

William Nutt, un estudiante recién graduado en Antropología por la Universidad de Texas, en Arlington (EE.UU.), estaba trabajando en su primera excavación en Poggio Colla, un asentamiento etrusco de 2.700 años de antigüedad en el Valle de Mugello, en Italia, cuando descubrió dos tallas únicas que representan unas de las imágenes más antiguas de las que se tiene constancia de una mujer dando a luz a su hijo.

Las imágenes, descubiertas en un pequeño fragmento (4 x 3 cm) de una vasija de cerámica de 2.600 años de antigüedad, muestran la cabeza de un bebé saliendo de su madre, que se encuentra con las rodillas en alto y la cara de perfil, con una larga coleta que le cae por la espalda.


Aunque William es legalmente ciego (el escalón anterior a ciego total) los restos habían pasado desapercibidos para sus otros colegas que trabajan con él en una escuela de campo, bajo supervisión de profesores de instituciones norteamericanas, que se celebra cada verano durante seis semanas en el yacimiento del Valle de Mugello.

Mientras William Nutt no puede ver más que apenas sombras difusas, el recién graduado arqueólogo no considera su ceguera como un impedimento para su investigación. Es más, eso le permite hacer un trabajo más meticuloso con las manos.

 

Para ello ha desarrollado un cuidadoso método de trabajo usando una llana afilada que desliza por el suelo con una mano, para luego pasar la otra mano a lo largo de la tierra y así sentir y descubrir las diferentes capas y sustratos que forman el terreno. En cuento comienza a notar un cambio en el suelo, procede a excavar.

Así es como descubrió el trozo de cerámica con las dos imagenes. El Dr. Phil Perkins, una autoridad en restos etruscos que participa en la excavación, afirma que todos se quedaron atónitos al ver esta escena íntima descubierta por el estudiante ciego y que sin duda constituye la representación más antigua de un parto encontrada en el arte occidental.

En esta época las mujeres etruscas suelen aparecer representadas en celebraciones rituales o como diosas; y no hay representaciones conocidas griegas o romanas donde se muestre el momento del parto con tanta claridad como en este caso, que han datado en casi 500 años antes.

 

 

El descubrimiento será presentado en sociedad ante otros arqueólogos el próximo enero, en la reunión anual del Archaeological Institute of America en Filadelfia. Y lo llevará entre sus seguras manos el descubridor, que no duda en catalogar su hallazgo como “casi que la primera cosa de cierta importancia que he encontrado en mi vida”.

Desde luego, y viendo el tamaño del hallazgo, no será la última.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más