Hallan en Dinamarca 2.000 espirales de oro de la Edad del Bronce relacionadas con el Sol

Fuente: es.blastingnews.com | J.A.C. Vigara | 9 de julio de 2015

Unos arqueólogos daneses han encontrado unas 2.000 espirales de oro enterradas en un campo de Zelanda. Se sospecha que fueron utilizadas para adornar los atuendos ceremoniales  religiosos de reyes-sacerdotes adoradores del sol durante la Edad del Bronce. El hallazgo ha sido anunciado por el Museo Nacional de Dinamarca en los últimos días.

Las espirales se han recuperado de un sitio que ya había sido excavado con anterioridad y donde un equipo de especialista ya había encontrado cuatro brazaletes de oro. El arqueólogo aficionado Christian Albertsen se ofreció a seguir buscando en esa área, en nombre del local Museo Oeste de Zelanda, convencido de que podía haber más tesoros que encontrar allí. Su intuición resultó ser acertada.

Las cerca de 2.000 espirales de oro que se han encontrado han sido fechadas entre el 900 a.C. y el 700 a.C. Cada una de ellas se compone de hilo de oro puro y tienen unas medidas de hasta tres centímetros de longitud. Todo el hallazgo pesa de 200 a 300 gramos.

Los arqueólogos aún no están seguros de la funcionalidad de las espirales, ya que es la primera vez que se hace un hallazgo de esas características en Dinamarca.

Flemming Kaul, del Museo Nacional de Dinamarca, especuló con que las espirales pudieron haber servido de como especies de borlas en los bordes de algún gorro o sombrilla, como adornos tejidos en el pelo o como decoración bordada en algún atuendo ceremonial. El hecho es que aún no está muy claro, pero Kaul se inclina más a pensar que formaban parte del atuendo de algún sacerdote-rey o de alguna parte de su gorro o tocado.

El área de excavación, ubicada en el distrito de Boeslunde al suroeste de Zelanda, ha sido todo un manantial de hallazgos arqueológicos. Con este último descubrimiento, se puede decir que es la zona donde más joyas y artefactos de oro se han recuperado, en términos puros de peso, de la Edad de Bronce en el norte de Europa.

Kirsten Christensen, del Museo Oeste de Zelanda, dijo que además de los espirales y las pulseras de oro, también fueron descubiertas seis copas de oro en la zona por los agricultores locales en la década de 1800. Afirmó que "esto demuestra que este lugar tenía una gran importancia para las personas de la Edad del Bronce, ya que decidieron sacrificar varios kilos de oro aquí".

Flemming Kaul también cree que la zona adquirió algún tipo de significado religioso, como un lugar donde los fieles de la Edad del Bronce realizaban sus rituales y sus sacrificios a las fuerzas superiores. "Tal vez el rey-sacerdote tenía un brazalete de oro alrededor de su muñeca, y las espirales de oro adornaban su túnica o su gorro, que durante los rituales brillaban como el sol. El sol era uno de los símbolos sagrados de la Edad del Bronce y al oro presuntamente se le consideró como poseedor de algún tipo de poder mágico especial".

No hay que perder de vista, según Kaul, que el oro tiene el color dorado del sol, brilla como este astro y perdura en el tiempo, así que se le pudo asignar algún poder solar especial.

Los arqueólogos del Museo Nacional y del Museo Oeste de Zelanda están convencidos de que todavía puede haber más tesoros dorados que encontrar en Boeslunde.

Visitas: 1583

Comentario por María // el julio 12, 2015 a las 11:51pm

En la exposición sobre Mesopotamia que hizo Caixa forum el año pasado se podían ver unas espirales parecidas, pero creo que de plata Se pensaba (creo recordar) que sería una manera cómoda de guardar ese metal para que fuera facil cortar piezas pequeñas que servirían para intercambios comerciales, pagar dádivas etc. Pienso que quizá podría ser el caso de estas piezas. Los orfebres y metalúrgicos aquellos eran capaces de hacer maravillas y me extraña que precisamente para fines de adornos ceremoniales hicieran unas piezas tan poco elaboradas. Claro, esto puede ser un comentario de los más subjetivo acerca de cómo debe de ser un objeto ceremonial.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 13, 2015 a las 11:12am

Gracias, María, por recordar la espiral de plata que tuvimos la oportunidad de ver en la exposición sobre Mesopotamia en Caixa Forum de Madrid, titulada "Antes del diluvio", pues, ciertamente, la comparación que haces de estas espirales, como posibles objetos "monetarios", con las de Mesopotamia es una posibilidad muy plausible.

La gran cantidad de las mismas halladas, con un formato muy similar (alejadas en su forma de una joya propiamente dicha), no cabe duda que hay que considerarlas como pequeños objetos de valor susceptibles de pago o intercambio, a modo de monedas.

Te pongo aquí debajo la imagen de la "Moneda helicoidal" que se pudo observar en la exposición mencionada sobre Mesopotamia.

Moneda helicoide de plata. Hallada en Diyala, Irak. Oriental Institute Museum, Chicago. 22,3 x 0,47 cm.

He aquí otro ejemplo que puede verse en esta web:

Foto: Espirales de plata de Mesopotamia utilizadas como "dinero" para el comercio.

Comentario por María // el julio 13, 2015 a las 10:19pm

Gracias, Guillermo! Me alegro de que también te parezca posible la semejanza de uso. La verdad es que son iguales. Claro, eso no quitaría para que el oro fuera considerado un metal depositario de algún tipo de potencia sagrada, como el ambar .O a lo mejor era un manera de comercializar el oro preparado ya para ser trabajado por el orfebre.

Aparte, no me acaba de quedar muy claro lo de la participación de un "arqueólogo aficionado" con el consentimiento del museo local...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más