Hallan en Apolonia (Albania) una estatua romana de un atleta bien conservada

Foto

Vía: ABC | EFE | 16 de agosto de 2010

Una estatua romana masculina en buen estado de conservación fue descubierta el pasado fin de semana en la ciudad antigua de Apolonia, en el suroeste de Albania, informó hoy la prensa albanesa.

La escultura, hallada cerca de una villa romana, en el sector noroccidental de la antigua ciudad, representa, según los primeros indicios, la figura de un atleta.

El equipo de arqueólogos franceses y albaneses que realizan las excavaciones en las que se ha encontrado la estatua consideran que se trata de uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en Albania, por la antigüedad de la pieza, que data de la época romana, por su grande tamaño y por el buen estado de conservación.

Foto

"El descubrimiento de esta estatua es prueba de tesoros arqueológicos de gran valor no sólo para Albania, sino para toda la cuenca del Mediterráneo", dijo Marin Haxhimihali, director del parque nacional arqueológico de Apolonia.

Fundada en el siglo IV a.C., Apolonia fue una importante colonia griega, primero, y romana, después, de la cuenca del Adriático.

Foto: Centro monumental de Apolonia

Entre sus monumentos antiguos más importantes, esta ciudad, situada sobre una colina, en una superficie de 140 hectáreas cerca del mar, figuran un teatro griego de 9.000 puestos y el templo de Agonothetes.


Visitas: 2323

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 17, 2010 a las 8:19am
Estupendo hallazgo, y post, Sr. Caso, como siempre. Una pequeña precisión: en esta Apollonia del Ilirio, como en otras ciudades de estirpe griega, el agonothetes era un magistrado local encargado de los juegos. El edificio citado al final no es, pues, templo, sino un monumento o edificio de reuniones, equivalente al habitual bouleutérion griego, conocido como "Hall of the Agonothetes", construído a mediados del siglo II d.C. por Q. Villius Crispinus en honor de un hermano muerto, también designado como agonothetes, lo que se sabe por una inscripción griega allí aparecida por los años 30. Vilio conmemora en ella también, para inaugurar el edificio (cuyos restos se ven en medio de la del centro monumental que Ud. puso), el obsequio de unos juegos con 25 parejas de gladiadores. En esta foto de la Wiki inglesa se ve el frontal del edificio y, si se clica en alta resolución, puede verse incluso la inscripción. Saludos.
Comentario por jorge hugo bertran vall el agosto 17, 2010 a las 2:29pm
podria ser algun pesonaje dedicado , al teatro griego , destacado en la zona , fisicamente representa un torso de un deportista .////
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 17, 2010 a las 5:53pm
Gracias, Dra. Canto, por sus anotaciones a este hallazgo, pues ayudan a contextualizarlo y aclarar conceptos que no siempre se emplean con precisión.

La verdad es que cuando observé este busto -a la hora de hacer el post-, me pregunté, primero, la razón por la cual lo clasificaban como un posible atleta. Al leer al final de la noticia que hacían referencia a un "templo de Agonothetes" me dí cuenta de la relación entre el agonothetes, propiamente dicho, y los atletas, y deduje que de ahí obtendrían su conclusión, según indicaban "los primeros indicios", tal como se reflejaba al principio de la información.

No obstante, sí que me llamó la atención que dijeran lo de un "templo de Agonothetes". Así es que deduje que se debería a alguna confusión -típica- periodística, pero no busqué más datos al respecto para aclararlo (no disponía de más tiempo para hacerlo) y me limité a poner la foto del monumento, pero sin decir específicamente que era el "templo de Agonothetes".

Me alegro, pues, que Ud. lo haya aclarado y nos haya proporcionado datos adicionales sobre el particular, con lo cual, así, aprendemos un poco más sobre estas ruinas de Apolonia del Ilirio, y con mayor precisión, lo que siempre es deseable.

Y ya que estamos con ello, quizás también habría que indicar que, cuando hablan de que existía un teatro griego de 9.000 localidades, no resulta muy claro a qué vestigios se refieren.

Es decir, al parecer los mejores restos conservados son el tal monumento de los Agonothetes, y el Odeón que se halla enfrente del mismo. En esta foto se puede ver ambas edificaciones:


Otra foto del Odeón con más detalle:


Tal vez quisieron resaltar esta edificación como restos relevantes de Apolonia, pero es evidente que no era un teatro, propiamente dicho, sino un odeón, el cual tampoco podría contener a 9.000 espectadores.

No obstante, según podemos ver en esta web, sí existía un teatro en Apolonia que quizá pudiera albergar a esos 9.000 espectadores, pero desgraciadamente, como podemos ver, apenas quedan unos pocos restos del mismo.


En fin, espero que todo ello ayude a tener una mejor comprensión de la nota informativa del post.

Saludos, igualmente.
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el agosto 17, 2010 a las 11:01pm
La historia tiene deudas pendientes con algunos lugares olvidados que, por diversas vicisitudes, han desaparecido de los lugares destacados de la historia de Europa.
Uno de ellos, y de especial importancia en la génesis de Europa, es la ciudad de Apolonia en el antiguo territorio de Illyria, la actual Albania.

Apolonia de Illyria fue la primera ciudad griega, de las 30 que existieron, que recibió el nombre del dios Apolo. Fue fundada al principio del siglo sexto a.C. por los colonos griegos que provenían de Corintio (año 588) en tiempos de Periandro, hijo y sucesor de Cípselo, y uno de los Siete Sabios de Grecia.

Periandro de Corintio (siglo VII adC) fue el segundo tirano de Corinto. Intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a.C. Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia.

ODEON DE APOLONIA

Aristóteles consideraba a Apolonia un importante ejemplo del sistema oligárquico, donde los descendientes de los colonos griegos controlaron la ciudad prevaleciendo sobre la mayoría de la población de origen ilirio.
La ciudad poseía un floreciente comercio de esclavos así como su gran puerto capaz de alojar un centenar de barcos a la vez,

Cicerón la describió en siglo I a.C. como una ciudad grande e importante, próxima al mar Adriático, cerca del río del Aos y en uno de los valles más fértiles de la Illyria meridional en Macedonia.

SITUACION ACTUAL DE LA ANTIGUA APOLONIA

Un factor importante del desarrollo económico y cultural de Apolonia fue la explotación de los ricos campos del lugar y la excelente relación con los pueblos nativos. Esto permitió que la ciudad destacase lejos de la metrópoli que la había fundado.
Invadida y después protegida por el imperio romano, la ciudad de Apolonia ayudó a César contra Pompeo y por ello consiguió el título de "libre y de intocable" y a la vez gran autonomía. El geógrafo romano Estrabón la llamó "la ciudad bien-gobernada".

Por tener un buen clima, una bella arquitectura y estar emplazada muy próxima a las costas de Italia, Apolonia se convirtió en un lugar muy frecuentado durante el verano por los aristócratas romanos. En el siglo II a.C., Apolonia tenía una población de 55.000 habitantes. La ciudad se dividía en dos complejos: el primero estaba dentro de una muralla del siglo V a.C. en donde se encontraban los templos de Artemisa y Apolo y el obelisco dedicado al Dios Sol. Y el segundo complejo, exterior al primero, estaba rodeado por una muralla de cuatro kilómetros de largo y tres metros de alto. Algunos edificios, exteriores a estos dos complejos, eran el odeon y el teatro, con una capacidad para 500 personas.
TEMPLO EN APOLONIA

Sin embargo, el principal tesoro que guardaba la ciudad era su Escuela de filosofía y mistérica apolinea, fundada en los inicios de la colonia por los Corintios.

La tradición considera a Periandro como uno de los siete sabios (junto a Tales, Bias, Solón, Quilón, Pítaco y Cleóbulo).
Herodoto dice en el libro primero que Periandro fue huésped de Trasibulo, tirano de Mileto en el mismo momento cronológico de la fundación de Apolonia, la colonia de Mileto en la costa del Mar Negro por Anaximandro, y que también recibió el nombre de Apolo.
Ambas colonias, además de compartir nombre didicado al dios de las artes y las ciencias, y tener un templo central al dios Apolo, debieron de compartir algo más.

Periandro era el tirano corintio en el momento de la fundación de Apolonia de Illyria. Su sensibilidad hacia disciplinas del conocimiento propias de la Escuela de Mileto como: la filosofía, la astronomía, la arquitectura y la geometría hicieron que, con el paso de los siglos y apoyándose en la prosperidad económica que el enclave disfrutaba, se fuese construyendo un centro cultural de gran reputación al que acudían, tanto ciudadanos griegos como romanos, para recibir las enseñanzas allí impartidas.


La impronta que Periandro dejó en la ciudad fue determinante. Bien es cierto que, desde el momento mismo de su fundación, Apolonia tenía marcado su destino; no fue casual que recibiese el honor de ser la primera colonia con la invocación a Apolo en su nombre -el dios solar protector de todas las artes-. Seguramente, fue el propio Periandro el responsable de otorgar esa gran distinción.

"Doy muchas gracias a Apolo Pitio de que mis cartas os hayan hallado a todos juntos, y espero os traigan ellas a Corinto. Yo, por lo menos, os estoy esperando; veréis con cuánta civilidad os recibo. Entiendo que como el año pasado fuisteis a Sardes de Lidia, no dilataréis ahora venir a mí, rey de Corinto; pues los corintios tendrán gusto de veros ir a casa de Periandro".

Peraindro a los Sabios solicita su consejo para el gobierno de la ciudad. Es un claro antecedente de Clisteneo, abuelo de Pericles, en Atenas.

"Mileto es la patria de la filosofía y de la ciencia. La situación privilegiada de la poderosa ciudad dio lugar a una civilización universalista, en la que los patrones culturales de la metrópoli griega quedan modificados por la influencia de culturas más lejanas que transmiten los mitos y los saberes positivos de los hombres de entonces que proceden de Babilonia, de la lejana Iberia, de Escitia, de las factorías y colonias del Ponto Euxino y de Egipto.
 La actividad de la denominada escuela de Mileto dura aproximadamente cien años (600-494 a.n.e.). Tales, Anaximandro, y Anaxímenes son los pensadores tradicionalmente ligados a Mileto. Además de los anteriores, la tradición menciona también a un tal Hecateo de Mileto, conocido como historiador y geógrafo. No obstante, la escuela hubo de tener más miembros que se dispersarían a comienzos del siglo V, tras la destrucción de Mileto por los persas." 
Introducción a la Escuela de Mileto

Augusto, Agripa y Mecenas fueron colegas en la Escuela de Apolonia
En ese tiempo Cayo Octavio (el llamado a ser el primer emperador romano) y sus futuros colegas Agrippa y Mecenas se encontraron como alumnos siguiendo sus estudios en la reputada escuela. Cayo Octavio fue enviado "ex profeso" por su tío Julio Cesar, en octubre del año 45 a.C., para que siguiera sus estudios en este lugar, y allí fue donde, seis meses mas tarde, en marzo del 44 a.C., recibió las noticias del asesinato de César .
Todas las fuentes antiguas señalan, que las legiones de César se encontraban en Macedonia, esperando ordenes para atacar a los partos y que César envió a Octavio a Apolonia para instruirse. Sabemos además que Octavio, en esos seis meses, recibió enseñanzas de varios maestros, entre otros: Atenodoro y Teógenes y que, cuando partió de Apolonia hacía Roma, tras el asesinato de su tío, a su lado partieron acompañándolo: Agrippa, Mecenas y Atenodoro, su maestro común de filosofía y astrología. Estos "colegas" tuvieron una larga trayectoria vital en compañía de Octavio y son conocidas sus "colaboraciones" específicas en la construcción del futuro principado.
Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 25, 2010 a las 3:38pm
Últimas fotos del busto.








Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 10, 2010 a las 11:38pm
Mientras estaba de vacaciones a finales de agosto no pude seguir con atención el resultado de las excavaciones que se llevaban a cabo en Apolonia, y, posteriormente, me pasó desapercibida la noticia de que, al tiempo que se había hallado el pie de bronce que ha reseñado José Luis Santos, se había hallado también un busto de una mujer cuya datación se cifraba en torno a los S. II y III d. C.

Paso a poner fotos de la misma:

Foto


Foto
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 10, 2010 a las 11:51pm

' />

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más