Hallan en Alba Iulia (Rumanía) los restos de un templo dedicado a Némesis junto con su estatua

Arqueólogos rumanos han descubierto en la ciudadela de Alba Iulia un templo romano dedicado a la diosa Némesis. Dentro del mismo han encontrado también una estatua de la diosa, un relieve y un altar votivo.

Vía: Radio Iasi | 12 de abril de 2011 (Traducción libre: G.C.C.)

El director adjunto del Museo Nacional de la Unión de Alba Iulia, Constantin Inel, dijo el pasado martes al corresponsal de la AFP que el templo fue descubierto durante los trabajos de rehabilitación de la zona interior de la ciudadela de Alba Iulia, dentro de la cual se hallaba el campamento romano de la Legio XIII Gemina.



Constantin Inel dijo que el templo fue probablemente construido por los soldados de la legión como una ofrenda a la diosa Némesis, considerada protectora de los gladiadores y de los soldados romanos. Entre los objetos descubiertos se han hallado nombres de los donantes.

Así mismo, manifestó que el descubrimiento era inusual y único en la Dacia romana, dado que son muy raros los casos en los que la legión construye un templo sagrado dentro del campamento.

En el interior del templo los arqueólogos encontraron un altar votivo, una placa de mármol con la representación de un gladiador, y la pieza más espectacular: una estatua de mármol de la diosa Némesis.


Constantin Inel, presentando el relieve del gladiador hallado. Foto de vídeo.


La diosa está representada junto a un grifo, un animal mitológico con el cuerpo de un león, la cabeza, alas y garras, de un águila, y orejas de caballo. No obstante le falta una parte de su pata derecha.

Constantino Inel señaló que los hallazgos están datados entre finales del siglo II y principios del siglo III d. C., dentro del período de dominación romano en Dacia.

"El templo dedicado a la diosa Némesis es de forma sencilla, rectangular. Dentro del mismo encontré tres piezas especiales: un altar dedicado a la diosa Némesis, un bajorelieve representando a un instructor de gladiadores, y, depositado en el lugar sagrado, la estatua de la diosa Némesis, una pieza de gran logro artístico realizada con mármol de Asia Menor", dijo Inel.


Altar votivo. Foto de vídeo.


Némesis era la diosa de la venganza para los romanos, y fue considerada protectora de los gladiadores y de los legionarios.

Últimamente, los arqueólogos han encontrado en Alba Iulia, durante las obras de remodelación de la zona interior de la ciudadela del municipio de Vauban, numerosos fragmentos del antiguo campamento romano de la Legio XIII Gemina.

El primer descubrimiento fue realizado cerca de la tercera puerta de la ciudadela, donde se encontraron los cimientos de uno de los cuarteles de los soldados de la legión.

Otro importante descubrimiento fue localizado en la cuarta puerta, donde las excavaciones revelaron un altar romano.

Además, los equipos de investigadores han descubierto una parte de la Via Principalis en el interior del campamento de la legión, y sobre la cual fue construida posteriormente la fortificación actual.

La fortaleza de Alba Iulia fue construida en el siglo XVIII, entre 1714-1738, y es considerada el bastión fortificado más representativo en Rumanía.

Foto aérea de la fortaleza de Vauban

Foto: Plano del campamento de la Legio XIII Gemina y detalle de la posterior estructura de la fortaleza.

Antes de que se levantara la fortificación de Vauban, este lugar ya existía desde el año 104 d. C., primero como un campamento romano y luego como una fortaleza medieval.







Visitas: 3690

Comentario por Alicia M. Canto el abril 15, 2011 a las 10:03am

Un hallazgo muy interesante, y bien documentado aquí. Me agrada especialmente por haberme ocupado bastante de esta diosa hace años (en 1984 y 1986 sobre todo). Matizo a la noticia que Némesis es una divinidad antigua y compleja, pero no exactamente, o sólo, una diosa de la venganza, aunque ello sea lo que permanece en el acervo popular, sino más bien de la justicia distributiva, como indica el verbo griego que da origen a su nombre, némein: "dar a cada uno lo que se merece". Castiga especialmente la falta de mesura y la soberbia, muchas veces relacionadas con un exceso de buena fortuna que puede encolerizar a los dioses. De ahí el gesto habitual en sus esculturas, que también se aprecia en este nueva de Alba Iulia, de levantar ligeramente su escote para escupir dentro de él. También (lo que particularmente me gusta más) encarna y ampara la indignación ante las injusticias; de hecho, algunos autores antiguos la consideraban hija de la Justicia.

Aunque su santuario más célebre era, desde el siglo VI a.C., el de Rhamnous o Ramnounte, en Grecia, cerca de Maratón, con su famosa estatua de 4 m de alto obra de Agorácritos (en su aspecto no alado, como a primera vista parece también ésta), los tuvo también en muchas ciudades romanas (nemeseion, -ia), en especial en edificios de ocio como anfiteatros y teatros, muchas veces con lápidas con sus clásicas plantas de pies, como en ésta del nutrido grupo de Itálica, a Nemesis Praesens ("la Poderosa/eficaz, Némesis"):

En Roma su altar en el Capitolio era visitado por los soldados antes de partir de campaña, y de aquí posiblemente su vinculación con el mundo militar, aunque ésta existe ya en época griega.

Recuerdo ya de paso su espléndida estatua en el Louvre, y este bello áureo acuñado por Claudio en 51-52 d.C., donde la vemos alada, con caduceo y serpiente, y haciendo el peculiar gesto que digo:

(Foto y descripción en tesorillo.com)

El emperador Adriano debió de ser también devoto de ella, pues le dedicó igualmente varias amonedaciones, a mi juicio porque era una diosa venerada en su ciudad natal, Itálica. 

Comentario por ALIADO el abril 15, 2011 a las 6:43pm

En cuanto al relieve, no parece que sea ni un gladiador ni un entrenador de gladiadores, sino un oficial de las legiones romanas.

 

Saludos.

Comentario por Alicia M. Canto el abril 15, 2011 a las 9:28pm

Aliado: Más parece un relieve de Marte, también muy adecuado a soldados. Es posible que el error del periodista (no creo que de los arqueólogos) al redactar proceda de que es la inscripción grabada bajo el relieve la que indica que es regalo de un secunda rudis, esto es, de un segundo instructor o árbitro auxiliar en los combates gladiatorios (el de primer nivel se llamaba summa rudis). También podría ser él el representado, si fuera un suboficial, pero me inclino más por pensar que se trate de Marte (parece vérsele incluso el casco), porque el dedicante se llama de cognomen Martianus, y sería su divinidad preferida/protectora, ni tampoco se ve en el relieve que porte la rudis distintiva (una vara rústica, con la que podían golpear a los alumnos).Encuentro un curioso paralelo, de Lugdunum (Lyon): Deo Mar/ti Aug(usto) / Callimo/rphus secunda / rudis / v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito) (CIL XIII, 1749).

Ya veremos lo que en su momento publiquen científicamente, con más calma pero, si fuera realmente Marte, entonces sería posible que el edificio que se está excavando no sea un santuario dedicado sólo a Némesis, sino a varias divinidades. Como digo, con el tiempo, y más hallazgos, supongo que se irán aclarando todos estos detalles. Saludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 16, 2011 a las 3:14am

Dra. Alicia:

Gracias por su comentario, referencias e imágenes. Como siempre, muy interesante todo, lo que ayuda a contextualizar la información del post, al tiempo que le da una mayor calidad y lo individualiza ante tantos "clones" que últimamente se dedican a copiar, sin citar o enlazar siquiera, los posts que se publican en Terrae Antiqvae.

 

En relación a la escultura, es una lástima que el brazo izquierdo de la diosa haya desaparecido y sea complicado intuir si portaba alguna cosa (aunque parece que sí), como, por ejemplo, una rueda, dado que con ella se la ve en otras representaciones.

 

Como he localizado más información al respecto, pongo a continuación unas fotos y un nuevo vídeo para que podamos apreciar mejor la escala en la que fue elaborado este magnífico ejemplar escultórico de la diosa Némesis:

 

Foto: Los arqueólogos presentando la estatua a los medios de comunicación.

 

Foto: Los arqueólogos creen que fue mandada esculpir por dos soldados romanos de carrera, cuyos nombres aparecen en la inscripción que lleva en su base: Marcus Vivius Vevinius y Qvintus Valerius Felicianus.

 

 

 

 

Por lo que respecta al relieve del supuesto gladiador, tengo que decir que también a mí me llamó la atención la vestimenta que llevaba, propia de los oficiales romanos, como apuntaba el Sr. ALIADO.

 

 

Y llamaba enseguida la atención no sólo por lo que sería su peto o coraza ajustada, sino también por el lazo llamado "Ritual" que rodea el tórax (o al menos lo parece), así como por la capa que ostenta, atributos que caracterizaban a la oficialidad romana. Así que esperé a ver si se proporcionaban más detalles sobre este no menos sobresaliente relieve. Y ha habido suerte.

 

En este enlace a la noticia dicen lo siguiente:

 

Según los expertos del Museo de la Unión, la placa representa en bajorrelieve a un gladiador romano retirado de su actividad y que se hallaba en el campamento posiblemente para entrenar a las tropas de la Legio XIII Gemina. La versión es apoyada por la inscripción que figura en la parte inferior de la placa en la que se pueden leer las palabras "secunda rudis" y "Aurelius Martianus". "Secunda rudis" alude a las dos espadas de madera que les daban a los gladiadores cuando eran promovidos a un grado superior. Los detalles de la vestimenta que porta refleja correctamente un traje militar, y con una capa sobre los hombros el gladiador demuestra que es probablemente un centurión, y el aspecto redondo del escudo indicaría que forma parte de las tropas de tierra o ecuestres. Lo más probable es que este gladiador, un tal "Aurelius Martianus", jubilado de su actividad, fuera traído aquí para entrenar a las tropas de la legión, y como un admirador de la diosa Némesis (la diosa de la venganza), presentó esta placa votiva en el templo dedicándosela", dijo el arqueólogo Constantin Inel, director adjunto del Museo de la Unión de Alba Iulia.

 

O sea, que aunque se dijera, en un principio y a secas, que era un gladiador, el que lleve vestimenta militar se explicaría, según los arqueólogos, por el hecho de que fue cooptado para entrenar a las fuerzas de la legión donde alcanzaría el grado de centurión.  

 

Otra foto del altar votivo con más definición y detalle de la inscripción:

 

Hay algunas notas más informativas e imágenes en los enlaces que he puesto a las fotos y demás. También puede consultarse este otro.

 

Saludos cordiales.

 

Advertencia: A veces es necesario recargar la página para que se puedan visualizar correctamente los vídeos.

 

Comentario por María // el abril 16, 2011 a las 9:26am
Alicia ¿porqué se relacionaba con el castigo a la soberbia el hecho de escupir dentro del escote? ¿algo relacionado con el pecho como lugar del "temperamento"  y el escupir como un acto de desprecio? ¿para rebajar los "humos"?
Comentario por Alicia M. Canto el abril 16, 2011 a las 9:28am

Buenos días. De nada, don Guillermo, es además, como dije, un tema que me gusta especialmente. Y sí, ya he visto que en algunas webs se atreven a copiar todo literalmente de aquí, sin hacer una mínima mención o enlace. Es una plaga difícil de detener, parece, aunque creo que la mayoría lo hacen bien.

Mucho mejores las fotos que puso ahora. Sobre lo que le falta a Némesis en el brazo izquierdo, creo que se trata, en efecto, de su clásica rueda, pero no como es más usual, descansando sobre el suelo o sobre un pequeño altar, ya que en la peana no se ven más restos de algo perdido, sino llevándola como colgada del brazo, de frente al espectador. He encontrado un precioso paralelo para ello, y casualmente también de Alba Iulia/Apulum, donde había ya referencia anterior de al menos 6 inscripciones a Némesis, por lo que se ve que era un culto muy asentado en esta ciudad. Es como para no perdérsela, incluído su epíteto, Nemesi Exaudientissimae ("la que escucha atentísimamente" o similar):

© foto: Muzeul Unirii Alba Iulia (Foto O.Harl 2010)

Puede verse que en este relieve lleva también su balanza de hacer justicia.

Por otro lado, he confirmado por otro de los epígrafes previos que sí había un templo específico de Némesis, que pudiera ser entonces el que se excava, con el nombre del militar que lo sufragó completo, obedeciendo una visión en sueños y cumpliendo una promesa, Terentius Marcianus. Dice: Nemesi / Deae Ter(entius) / Marcia[n]/[u]s b(ene)f(iciarius) tem/pl(u)m a novo / fecit ex / viso / v(otum) s(olvit) (CIL III, 14474)

Por último, creo que los arqueólogos y los expertos del museo andan aún algo despistadillos, tanto en el significado de secunda rudis en la lápida del supuesto "gladiador" (sigo creyendo que es más un Marte, al que también hay varias inscripciones en la misma ciudad) como en la onomástica del primero de los dedicantes en la de Némesis. Son sin duda las premuras de las ruedas de prensa. En todo caso, es un hallazgo estupendo, en una Dacia siempre sorprendente.

Comentario por Alicia M. Canto el abril 16, 2011 a las 9:39am

Buenos días, María. Pues sí, exactamente por eso. La diosa castigaba la ὕβρις, o sea, la soberbia y el orgullo por cualquier causa. Era un gesto que inducía a la humildad y al reconocimiento de los dioses. Saludos.

Comentario por Ángel Román Ramírez el abril 16, 2011 a las 11:12am
Guillermo, muchas gracias por los posts tan sumamente interesantes que siempre comparte con nosotros. Estoy aprendiendo muchísimo!!!

Y aún más interesantes se convierten si después si además contamos con los comentarios de personas como la Dra. Canto... Por cierto Alicia, tiene usted razón respecto a los "plagios" de internet. No sólo copian los artículos, sino también los comentarios y, algunas respetan los nombres y las fuentes, pero otras... (JA!) ni por asomo!! En fin, son los riesgos que tenemos correr...

Un saludo a todos (Guillermo, Alicia, María, Aliado...) es siempre un placer compartir con ustedes (vosotros) :-)
Comentario por Alicia M. Canto el abril 16, 2011 a las 11:27am

Gracias, Sr. Román, me alegro, y otro saludo.

Venía a completar el mensaje para María. Era mejor ser más humilde y menos soberbio, para que a uno no le terminara pasando esto:

Esta muy incompleta pero tan expresiva imagen procede de la muy interesante monografía de Michael B. Hornum Nemesis, the Roman state and the games, Leiden, Brill, 1993, lám. VIII (afortunadamente consultable en Google Books). Este autor, metido a fondo en el asunto, se mostró de acuerdo con mi propuesta de 1984 en el sentido de que el de Némesis no era un culto sólo de esclavos, libertos y gladiadores, como se venía diciendo, sino más general, más bien de libres, y muy destacado entre sacerdotes y magistrados municipales o, como en estos nuevos hallazgos de Alba Iulia se vuelve a ver, entre militares legionarios, esto es, también libres y romanos. Némesis es una diosa, repito, compleja y muy atractiva de estudiar.

Comentario por Angel Ventura el abril 16, 2011 a las 12:07pm

Némesis es diosa principalísima en el larario de mi familia : http://elogiodelamesura.blogspot.com/

Tal vez la Dra. Canto debería recordar el ideal que ella encarna antes de calificar como "atroz" el trabajo de algún colega, sin haber leido ni oido los argumentos que los sustentan ;-)

Saludos

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más