Hallan 57 fragmentos de una escultura ecuestre del emperador Trajano en Hesse (Alemania)


Foto: La restauradora Angela Ulbrich presentando dos fragmentos (izquierda: el crin del caballo; derecha: el flequillo del jinete) de una estatua ecuestre en bronce del emperador romano Trajano.

Vía: Resumen de noticias de www.archaeologie-online; www.nh24.de; www.n-tv.de; www.archaeologisches-museum.frankfurt.de | 10 de diciembre de 2010


Una noticia arqueológica que se nos ha quedado atrás -debido a estos días navideños- y que merece la pena reseñar, es el descubrimiento, en la ciudad de Niedereschbach, en el Estado federal de Hesse (Alemania), de 57 fragmentos de una estatua ecuestre correspondiente al emperador Trajano, además de un tesoro de 107 monedas romanas y joyas.

Tales hallazgos, que fueron descubiertos mediante un detector de metales por el aficionado a la arqueología, Roberto Carelli, fueron presentados a principios del pasado mes de diciembre en el Museo Arqueológico de Frankfurt por su director adjunto, Dr. Peter Fasold, la ministra de Ciencias y Artes del estado de Hesse, Eva Kühne-Hörmann, y la alcaldesa de Frankfurt am Main, Petra Roth.



Foto

De los 15 Kg. de bronce correspondientes a la estatua ecuestre sobresale un fragmento en el que se observa el típico flequillo con el que aparece Trajano en otras representaciones, lo que ha permitido su atribución. El resto de las piezas tienen una superficie cuidadosamente trabajada, y entre las mismas destaca una parte de la brida y otras con representaciones de distintos músculos de caballo.

Respecto al tesoro encontrado, dentro de una caja de madera, está formado por 105 monedas de plata y dos de bronce, un broche y un anillo de plata (ambos), y un anillo de oro de seis caras. Obviamente, se cree que el tesoro fue enterrado en un momento de peligro por alguien que no pudo volver a recuperarlo.



Moneda con imagen del emperador Galieno perteneciente al tesoro hallado Foto: A. Steinruck.

Con este nuevo hallazgo Alemania cuenta ya con restos de tres estatuas ecuestres romanas: una en Augsburgo y dos en el mismo Estado federal de Hesse. Algo tan atípico que ha llevado a la ministra de Ciencias y Artes, Eva Köhne-Hörmann, a declarar que "Con dos hallazgos de este tipo en Hesse somos casi líderes mundiales". Precisamente, fue en agosto de 2009 cuando se descubrió en Hesse el primero de los mismos: una espléndida cabeza de caballo y el zapato del jinete que representaría al emperador César Augusto.



El Museo Arqueológico de Frankfurt está preparando ahora, con el fin de mostrarla al público, un modelo -de 4,5 m. de altura- de la estatua ecuestre de Trajano, al que se unirán los fragmentos hallados en sus lugares correspondientes.

Por último, Eva Kühne-Hörmann añadió, en relación a las investigaciones que se pretenden llevar a cabo: "Esperamos ser capaces de documentar casi 300 años de la impresionante historia de Roma en la actual área del Estado de Hesse".



Foto: El arqueólogo aficionado, Roberto Caralli mostrando las piezas de la escultura ecuestre encontradas por él.

* Post relacionado: Descubren parte de una estatua romana de hace 2.000 años (Terrae Antqvae)

Visitas: 1559

Comentario por Ituci el enero 5, 2011 a las 12:06pm
¿Arqueólogo aficionado? Quien podría decirme que es. ¿quien es su homólogo en España?.
Comentario por jorge hugo bertran vall el enero 5, 2011 a las 12:43pm

cuanto mas rapido se debe empezar el armado de este importante rompecabezas , buen hallazgo.///

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por MarioGR el enero 11, 2011 a las 10:58pm
en España no tiene homologo porque eso es ILEGAL. Y esta estatua en contexto arqueológico habría sido un buen hallazgo.
Comentario por Ituci el enero 12, 2011 a las 11:22am
¿Y eso que es bueno o malo?. Ojalá todo los hallazgos aparecieran en un contexto arqueógico, pero no es así y no se les hace ascos, valla usted a pensar. 
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 12, 2011 a las 1:24pm

Lo de "Arqueólogo aficionado" que aparece en el pie de foto del Sr. Roberto Caralli, es una expresión mal puesta por mí, pues, en realidad, lo que habría que leer es "aficionado a la arqueología", tal como así lo he puesto en el segundo párrafo del post. No lo corrijo ahora para que tengan sentido los comentarios que habéis puesto.

 

En fín, lo que debe quedar claro es que, efectivamente, no existe en ningún sitio eso de "Arqueólogo aficionado".

 

Respecto al contexto del hallazgo, no creo que haya sufrido mucho, pues en la noticias se relata que el aficionado en cuestión, Roberto Caralli, dió cuenta del hallazgo enseguida a las autoridades competentes (quejándose posteriormente de que apenas se le había citado como descubridor por parte de tales autoridades).

Comentario por Ituci el enero 15, 2011 a las 5:42pm
Queda claro. Gracias , era por liar y hacer comparaciones.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más