Hallan 16 lápidas en el interior de la muralla de León que podrían desvelar la existencia de una nueva necrópolis romana


Foto: Una imagen de una de las lápidas halladas en el cubo de la muralla. (Foto: Ayuntamiento de León).

Los restos pétros serán analizados para concretar nuevos datos sobre la historia tardo romana de León y serán musealizados. Los romanos las utilizaron como material de construcción para la muralla.

Vía: Luis V. Huerga, León | Leonoticias.com, 14 de enero de 2009

La amplia y milenaria historia de León puede escribir unas líneas nuevas. Durante las labores de restauración y limpieza de la muralla de León, que comenzaron el pasado 17 de noviembre, los arqueólogos han descubierto nuevos elementos que pueden arrojar nuevos datos sobre la época romana que dio origen a la ciudad de León. Se trata de 16 lápidas funerarias con inscripciones en bajo relieve que los romanos, en su época tardía, utilizaron para la construcción de la cara exterior de los cubos de la muralla de León. Documentos pétreos que, después de su análisis, podrían arrojar nuevas pistas sobre la historia leonesa.

La existencia de estas lápidas que los ‘leoneses’ de la época utilizaron como material de construcción determinará de una forma más precisa cuestiones como la época en la que se levantó la muralla de la ciudad, de la que aún se conserva buena parte. Pero también pone a los arqueólogos sobre la pista de un dato nuevo: la posible existencia de una necrópolis que podría haber estado ubicada en las cercanías de los denominados cubos uno y dos, en la zona de Las Clarisas.

En caso de que se confirme esta hipótesis se habría descubierto, además, una organización desconocida de la ciudad de León en sus inicios, que podría concretar la concepción cronológica y orgánica de la capital, así como la estructura constructiva de la muralla. La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha comentado este miércoles en la presentación de los hallazgos que, a través de estos nuevos restos pétreos, se abren “nuevos horizontes sobre la historia de la ciudad y de lo que fue el campamento romano” que dio origen a León.

De un hijo hacia su padre

En concreto, se trata de 16 lápidas funerarias, aunque se han encontrado muchos otros restos que también lo podrían ser, aunque están pendientes de estudio para determinar su origen. Una de ellas, de dimensiones de 60x22x130 centímetros, cuenta con una inscripción que aún no se ha traducido del todo. Sí se sabe que es una lápida en la que figura el nombre de una persona fallecida y de su hijo, quien fue quien encargó la lápida. También se ha encontrado una fecha, aunque desde el Ayuntamiento de León no se ha desvelado y se ha apelado al análisis de los restos para determinarla.

Posteriormente, y al igual que las otras piedras halladas, los romanos las tomaron y las utilizaron para la construcción de la muralla de León como “material de construcción”, por lo que se cree que la necrópolis podría encontrarse en las inmediaciones de esta zona de León, Las Clarisas, donde se han encontrado. Estas piedras podrían haber servido como “encofrado para el hormigón romano” que sirvió para levantar la muralla, tal y como ha explicado el arquitecto director de las tareas de restauración de los cubos, Melquíades Granilla.

Materiales y clasificación

Se han encontrado en el llamado cubo número dos, en la esquina del paramento de la cortina que sirve de prolongación de la construcción hacia el cubo siguiente. Se trata de lápidas construidas en mármol “de diferentes colores”, de pieza caliza extraída en Burgos y de piedra arenosa. Se han clasificado utilizando un sistema de ortofotografía y con una base cartográfica “bastante novedosa”, que presenta las piezas “en su verdadera magnitud de tres dimensiones”, ha comentado Granilla.


Concretar los aspectos que están valorando los arqueólogos depende ahora de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de León se pondrá en contacto con la Comisión Territorial de Patrimonio para llevar a cabo la extracción de los materiales y realizar un “estudio exhaustivo” de las lápidas que “desvele nuevos datos sobre la construcción”, ha explicado Evelia Fernández. Se pretende restaurarlas, limpiarlas y llevaras a un sitio adecuado y, posteriormente, poder alojarlas en el Museo de León, mientras que se realizarán réplicas para colocarlas dentro de los cubos de la muralla, donde se han encontrado las originales.

Visitas: 734

Comentario por Abo el enero 14, 2009 a las 3:58pm
Estupendo hallazgo y a ver que pueden aportar esa lápida a la difunta ALIA (y no se que de Alio, parece leerse) a la Historia romana en compañía de las otras quince. Busco una Hellena, ¿aparecerá en una de estas?, no me extrañaría por aquello de la explotación de las minas.

Estaremos alerta a sus lecturas.

Gracias por la noticia.
Comentario por Alicia M. Canto el enero 14, 2009 a las 8:00pm
Abo: Parece leerse Aliomus, un nombre ya conocido en otra lápida que está (o estaba) en San Marcos de León (CIL II, 5705 = HEp 1, 395), quizá sea de la misma familia, usa el adj. pientissimus, que se lee también en el ara de la foto (lín. 5) y es de uso frecuente en León, como detallar los años y meses de la edad.

Pero Ud. quería una "Helena" en León, y ya se conoce una, también de la muralla, del lienzo occidental, una esposa fallecida muy joven, se la paso:
D(is) M(anibus) / Helen(a)e ann(orum) XXIII me(n)/s(i)um VIII die(rum) XIX fili(a)e / pientissim(a)e Hermo/dorus et Sextilia par(entes) / et Martialis maritus co/(vac.) ni[u]gi? c(arissimae) p(osuerunt) (CIL II, 5691). Le pongo la imagen que da el CIL (Suppl., 1892), parece una cupa con tres rosas arriba:


Nota.- Gracias a José Luis Santos por reducir la imagen.
Comentario por Abo el enero 15, 2009 a las 1:15am
Buenas noches Alicia, una vez más: gracias.

Como Alia y Alio son nombres célticos latinizados ( también en Astorga: Alia . Verna /Legirniccorum / Brigiaecina / An . XX . H / S . E ) y al ampliar la foto que se acompaña del epígrafe encontrada en la muralla de León, creí leer esos nombres, equivocadamente, en las líneas 2ª y 3ª , que se corresponde, como dice, a un Aliomus con precedentes identificados por la zona.

Gracias, también, por esa preciosa lápida de Helena, incompleta que me indica. Ya hace algunos años Luis Grau, Director del Museo de León, tuvo la amabilidad de remitirme, entre otras, una foto de la misma y fotocopia del inventario (nº inv 3089) del museo. Objeto. Epitafio en forma de cupa de Hellena, dedicado por sus padres Hermodoro y Sextila y esposo Marcial. Descripción. (texto latino) + Gran rosa hexapétala en moldura circular, flanqueada por dos rosas hexapétalas menores, dos ramos sobre ellas. Dioses Manes, Helena, edad (23 años, 8 meses y 9 días), padres Hermodoro y Sextilia, esposo Martialis. Conservación. Falta un renglón en la parte inferior. (entre otras cosas.

Lo que busco en realidad no es una HEL(L)ENA como antropónimo sino como étnico, esos “helleni” de Plinio (IV, 112) quizás relacionados con aquella ciudad Hellenes que menciona Strábon en III, 4, 3.

Le estoy dando vueltas a esa otra que se encuentra también en el Museo de León (nº inv. 3076; CIL II ) procedente de Astorga, donde unos creen leer como étnico, (H)elena y otros (C) ilena. Claro, lo entiendo, los Cilenos ya se tiene epigrafía suficiente y de los helleni sería un unicun ya que de momento nada se encontró de este pueblo, me inclino (cierto que me interesa) por la lectura primera siguiendo a Hübner, Cuevillas, Fernández Aller, Pereira, CMLeón. Le estoy dando vuelvas y más vueltas, cuando tenga algo como más claro le consultaré aquí en este mismo foro.

Un saludo.
Comentario por Abo el enero 15, 2009 a las 1:48am
Perdón, el epitafio de Helena no se encuentra en una lápida (losa) y si en el frente de una cupa.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más