Hallados nuevos grabados prehistóricos en la cueva de Alkerdi (Navarra)

Uno de los hallazgos es el grabado de un bisonte  (aquí resaltado mediante líneas blancas). Foto: Garate y Rivero.

Fuente: diariovasco.com | 18 de julio de 2015

Hoy se celebra en Urdazubi el Día de la Cueva Ikaburua, una de las que existen en la localidad y que se puede visitar. Entre los distintos actos que se han organizado, no faltará una mesa informativa que va a colocar la plataforma SOS Alkerdi, que surgió para intentar paralizar las explosiones que se producían en la cantera del mismo nombre y en defensa de las cuevas que existen en la localidad. En una de ellas, en la de Alkerdi, cerrada al público, anuncian desde la plataforma, «se acaban de hallar nuevos grabados prehistóricos».

Alkerdi es la única cueva con grabados parietales paleolíticos conocida en la Comunidad Foral de Navarra. Fue el espeleólogo francés N. Casteret quien los descubrió y publicó lo hallado por primera vez en 1933.

Desde entonces, otros personajes visitaron esta cueva y redactaron diversos artículos de divulgación. No obstante, el estudio más detallado de los grabados lo realizó I. Barandiaran, quien en diversas campañas entre 1974 y 1994 excavó el yacimiento arqueológico de la cavidad.

Representación de los grabados que se conocían hasta ahora en Alkerdi. / A.D.C.

Nuevos descubrimientos

En el año 2014, la cueva volvió a atraer el interés de dos arqueólogos, Diego Garate y Olivia Rivero, quienes durante una visita «hallaron grabados hasta ahora desconocidos». Después de un año de trabajo, en junio del año 2015 han publicado un artículo que resume la importancia de los nuevos grabados.

«Las imágenes encontradas se sitúan en una galería estrecha y produce asombro la dificultad para hallarlos. Se cuenta una veintena de imágenes de grabados, mayoritariamente de bisontes, y algún caballo que otro. Existe además, trazado a mano, dos puntos de color rojo», explican.

Foto: Calco del grabado de un caballo.

Foto: Calco del grabado de un bisonte.

Las características formales de las figuras responden a las propias del Magdaleniense medio. Estos nuevos hallazgos multiplican el valor de las imágenes anteriores conocidas, «y eleva a la cueva de Alkerdi a los puestos más altos de entre las cuevas con arte parietal del Pirineo occidental».

Desde SOS Alkerdi tienen claro que «este puede ser uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria en Navarra. Por contra, nos parece denunciable la escasa importancia que las administraciones públicas están proporcionando a esta noticia, además de por la existencia de una cantera que puede producir graves daños a la cueva de Alkerdi».

Foto: Calco del grabado de un caballo

Voladuras

Recuerdan que en los años 2012 y 2013, el Gobierno de Navarra «aprobó irregularmente, y a espaldas de las sociedad, importantes modificaciones en la actividad de la cantera de Alkerdi. La Administración Foral incumplió la Normativa de Protección establecida y permitió la realización de hasta cinco voladuras de grandes cargas a muy poca distancia de las cuevas que albergan los grabados mencionados».

Desde la Plataforma creen que se ha puesto en peligro la integridad del alto valor arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, que deberá ser actualizado tras los nuevos hallazgos.

Con estos nuevos grabados encontrados «ha quedado patente que en este entorno pueden existir tesoros por descubrir, por lo que seguiremos exigiendo a las administraciones implicadas un estudio multidisciplinar y en profundidad de la zona cautelar de Alkerdi y Berroberria».

Visitas: 1178

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 6, 2016 a las 11:42am

Descubiertas nuevas manifestaciones de arte rupestre paleolítico en la cueva Alkerdi

Cueva Alkerdi (Urdazubi, Navarra)

Fuente: noticiasdenavarra.com | 3 de junio de 2016

Nuevas manifestaciones de arte rupestre paleolítico han sido descubiertas en la cueva Alkerdi, según informa el Gobierno de Navarra.

Este es el avance más significativo del estudio que está realizando la Sociedad de Ciencias Aranzadi para determinar el estado de esa cueva protegida.

En este sentido el Gobierno indica que la citada sociedad ha recorrido y topografiado, aproximadamente, 1,5 kilómetros de galerías subterráneas, y ha distinguido dos cuevas principales, Alkerdi 2 y Zelaieta 3, que forman parte de una misma cavidad.

El Gobierno de Navarra vuelve a iniciar la revisión de oficio del expediente por su "complejidad"

La Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra va a iniciar un nuevo procedimiento de revisión de la Resolución 901/2013, de 10 de octubre, por la que se otorgó a la empresa Mármoles del Baztán la prórroga de concesión de Alkerdi y se aprobó el proyecto de explotación y el plan de restauración presentado por esta empresa.

Esta revisión se llevará a cabo con "un enfoque global que permita analizar todas las implicaciones que se derivan de esta actuación", ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Según ha expuesto, "la complejidad del expediente y la necesidad de analizar en profundidad" las diferentes cuestiones que se derivan del mismo ha "impedido" que el Gobierno "resolviese en el plazo de tres meses, por eso, de acuerdo con el ordenamiento legal, ha declarado la caducidad del instruido".

En este sentido, ha explicado que "dadas las características de este trámite, es pertinente volver a solicitar dictamen al Consejo de Navarra". "Éste órgano ya había determinado que la resolución por la que se concede la prórroga en 2013 incurría en causa de nulidad, lo que conlleva la revisión de oficio del expediente. Es decir, consideró que el plan de restauración presentado en el marco de aquella tramitación no fue sometido a un proceso de participación pública y, por tanto, la citada resolución era nula", ha detallado.

Al abrirse de nuevo el expediente y volver a solicitar el dictamen del Consejo de Navarra, preceptivo y vinculante para el Gobierno, "todo apunta a que la nueva resolución del Consejo de Navarra será rápida y en la misma línea, y, por lo tanto, una vez hechas las comprobaciones técnicas necesarias, la nueva resolución del Gobierno, en ese escenario, muy previsiblemente declarará la nulidad de la referida Resolución 901/2013 de 10 de octubre", ha agregado el Ejecutivo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más