Hallados más de 1.920 fragmentos de la estatua colosal de Psamético I encontrada en Heliópolis (El Cairo, Egipto)

Como un rompecabezas esparcido entre el barro en un descampado de un arrabal de El Cairo. El coloso del faraón Psamético I, localizado parcialmente el pasado marzo en el distrito de Matariya, va recuperando su anatomía. En los últimos meses la misión germano-egipcia que horada el páramo ha hallado hasta 1.920 fragmentos de cuarcita que corresponden a la parte inferior de la gigantesca estatua.

Tres dedos y partes de la falda real componen un tesoro que rescata la figura del monarca (664-610 a.C.) que fundó la dinastía saita, por tener su capital en Sais, ubicada en el delta del Nilo. Durante su longevo reinado, que duró 54 años, Egipto dejó de estar sometido al imperio asirio; recuperó la independencia; experimentó el renacimiento de la civilización faraónica; y cuidó sus lazos con los gobernantes helenos.

Las dos primeras piezas fueron recuperadas en una poza de Suq al Jamis a principios de año. Se hallaban a tres metros bajo el agua y entre las ruinas de Heliópolis, la capital dedicada al dios solar Ra y uno de los centros religiosos más importantes del Antiguo Egipto. Hasta ahora los fragmentos -desenterrados en un aparatoso proceso en el que intervino el ejército egipcio- correspondían a la corona y la parte del torso de un coloso que medía unos ocho metros.

La campaña, integrada por expertos egipcios y alemanes de las universidades de Leipzig y Ciencias Aplicadas de Mainz, ha arrojado luz sobre el resto de su cuerpo. Según Ayman Ashemawi, jefe del equipo local, los fragmentos se han localizado al sur de la ubicación donde aparecieron los primeros bloques. Entre los pedazos, figuran un pilar tallado con el nombre del monarca, una cotizada confirmación para un coloso que tras su hallazgo fue inicialmente adjudicado a Ramsés II.

Los estudios preliminares sugieren, además, que otra colección de 2.000 piezas -pertenecientes también a la parte inferior de la estatua- podría emerger durante la próxima campaña arqueológica. Las recuperadas en la última temporada han sido trasladadas al Gran Museo Egipcio que se construye a escasos metros de las pirámides de Giza y serán ensambladas en su laboratorio. Las dos primeras se encuentran expuestas en el jardín del Museo Egipcio de la plaza cairota de Tahrir.

Junto al puzle de Psamético I se han desempolvado también un ojo de la estatua de Ra-Hor-Akhti -una deidad representada por el halcón- cuya medida podría alcanzar los seis metros. "Sería la mayor figura hallada del dios en el periodo antiguo", ha indicado Ashemawi.

También ha resucitado un fragmento de una estatua privada del periodo tardío y bloques de granito de un coloso de Ramsés II. En la zona norte se ha localizado una pieza de ocho toneladas sin inscripciones y difícil de datar debido a su precario estado de conservación.

El yacimiento fue reducido a ruinas hace más de dos milenios. Desde entonces los vecinos que poblaron sus alrededores convirtieron su perímetro en cantera. Robaron sus piedras para usarlas en sus propias edificaciones o en los inmuebles que aún se levantan sobre el laberíntico barrio islámico de El Cairo.

Fuente: Francisco Carrión, El Cairo | El Mundo, 10 de octubre de 2017

Fotos por gentileza del Ministerio de Antigüedades Egipcio

* Artículo relacionado en Terrae Antiqvae: 

Magnífico hallazgo de estatua monumental de 8 m. de Ramsés II en El Cairo (aquí)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 460

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más