Hallados en Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) fragmentos de estatuas imperiales

Un equipo de investigadores, del que forman parte quince estudiantes de siete universidades españolas, ha descubierto más de una decena de fragmentos escultóricos que formaban parte de la decoración del foro de la ciudad romana de Los Bañalesen la localidad zaragozana de Uncastillo.

Fuente: EFE | Heraldo.es, 20 de julio de 2013

Fotos por gentileza de Fundación Uncastillo Los Bañales en su página de Facebook


Los fragmentos escultóricos en mármol blanco, que se han hallado en las últimas horas en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro, pertenecen a una o varias estatuas imperiales de las que ornamentaron el foro de la ciudad romana que ocupó dicho lugar en Uncastillo.

Foto: "Hoy hemos descubierto, en la zona del horno al pie del foro -ese que ya excavamos en 2011- una notable acumulación -hasta casi una decena de fragmentos- de piezas escultóricas de mármol blanco, tanto de togados como de "acorazados". Entre ellas, por supuesto, destaca una pierna con restos del manto del vestido y una sensacional coraza con motivos decorativos de bárbaros vencidos sobre escudos que, mucho nos tememos, nos ayudarán a definir la identidad de uno de los emperadores -estamos ante la amortización de varias estatuas, de programas decorativos diferentes- que un día ornamentó el foro de la ciudad romana de Los Bañales". V Campaña de Excavaciones en Los Bañales (Día 16) en su muro de Facebook.

El equipo que ha hecho este descubrimiento está dirigido por el arqueólogo Juan José Bienes, el epigrafista Ángel Jordán y el historiador Javier Andreu, e integrado por cerca de quince estudiantes de más de siete universidades diferentes de todo el país, entre ellos de la Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela, ha informado esta entidad académica.

En concreto, han hallado parte de la coraza de un individuo vestido como general militar, profusamente decorada con escenas de vencidos y de despojos del enemigo, una pierna con los restos del manto, fragmentos de otras dos piernas y del propio manto.

Todas ellas se unen, además, a otras dos piezas -un pie calzado y parte de la faldilla de la coraza- que fueron descubiertos el pasado martes 16, han agregado las mismas fuentes.

Con estas piezas, unidas a otras semejantes, pero de menor entidad, descubiertas en 2011 y 2012, Los Bañales se convierte en una de las ciudades romanas de Aragón con un representativo aparato escultórico documentado.

Foto: "El viernes, de vuelta al laboratorio, en Biota, comprobamos que que varios de los fragmentos escultóricos descubiertos la pasada semana en Los Bañales encajan y ofrecen este sensacional aspecto propio de una monumental estatua imperial". V Campaña de Excavaciones en Los Bañales (Día 16) en su muro de Facebook.

Según las mismas fuentes, el estudio del aparato iconográfico que decora la coraza podrá precisar a qué emperador o emperadores reproducían las estatuas.

Las excavaciones continuarán hasta el próximo día 27 de julio y un día después estos hallazgos serán presentados en una jornada de puertas abiertas, junto a otros de la propia evolución arquitectónica de la antigua plaza pública de la ciudad, en la que se están desarrollando los trabajos.

El hallazgo se ha producido en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro que debió acabar sus días como vertedero de estatuaria tal vez en relación con un horno de fabricación de cal, un procedimiento de amortización de las estatuas antiguas que debió ser habitual en las épocas de crisis de las ciudades hispanorromanas, han señalado. 

* Más vídeos de la excavación en su canal de YouTube

Con la V Campaña de Excavaciones en su momento más excitante y a falta de una semana para el cierre, hoy empezamos a difundir las actividades -¡con muchas sorpresas!- que estamos preparando para el próximo Domingo, día 28 de Julio, en el marco de la V Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales. ¿Nos ayudas a difundir esta imagen para que la gente "agende" este evento que, seguro, te encantará?

Visitas: 1570

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 16, 2014 a las 12:12am

Las excavaciones en Los Bañales sacan a la luz más fragmentos de esculturas romanas

Fuente: heraldo.es Mariano García | 15 de julio de 2014

El yacimiento de Los Bañales en Uncastillo se ha convertido en una de las estrellas de la arqueología aragonesa. Las excavaciones iniciadas a finales de junio en el enclave ya están dando resultados importantes, especialmente en una zona en la que el año pasado se encontró una especie de ‘depósito’ de fragmentos de esculturas romanas. Para sorpresa de los investigadores, en las últimas horas están apareciendo allí más trozos de esculturas, lo que no hace sino elevar la importancia del enclave para el conocimiento de la cultura romana en Aragón.

«Los Bañales no dejan de ofrecernos novedades cada año –subraya Javier Andreu (izquierda), director científico  del proyecto de investigación-, precisamente en los años más difíciles para la arqueología aragonesa». Junto a Andreu, forman parte del equipo investigador Juan José Bienés, director técnico; y Ángel A. Jordán, epigrafista.

Las excavaciones, iniciadas a finales de junio, durarán hasta el 30 de este mes. Participan en ellas una treintena de alumnos. «Este año queríamos acabar de delimitar el foro, especialmente en su fachada oriental –relata Javier Andreu– y seguir estudiando una zona urbana artesanal en la que ya habíamos trabajado. La sorpresa ha sido encontrarnos con nuevos fragmentos de estatuas en la zona en la que ya hallamos algunos el año pasado. Hay piezas de una calidad artística extraordinaria». 

Los descubrimientos son ya   una larga lista: varios fragmentos de una estatua femenina, trozos de la escultura de enormes proporciones de un personaje togado, piezas de un grupo escultórico, una mano, el medallón del faldellín de una posible escultura de Domiciano... Ayer mismo apareció parte de una cabeza femenina.   

Si el año pasado se pensó que se había dado con el almacén de un horno al que se habían llevado las esculturas para convertirlas en cal, ahora los especialistas tienen otra hipótesis de trabajo. «Aún es pronto y hay que estudiar bien todo lo que aparezca  –señala Andreu–, pero da la sensación de que las esculturas no fueron rotas para el horno sino que más bien estamos ante un episodio de iconoclastia». Es decir, que en torno al siglo III de nuestra era fueron derribadas y abandonadas. Su ubicación original no está clara. «Podrían ser del foro, de una basílica, de un templo... de momento no lo sabemos», concluye Javier Andreu.


La excavación, impulsada por la Fundación Uncastillo; la comarca de las Cinco Villas; los Ayuntamientos de Biota, Sádaba, Layana y Uncastillo; y General Eólica Aragonesa, puede seguirse en facebook. El 27 de julio celebrará una jornada de puertas abiertas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más