Hallados dos nuevas pinturas de bisontes en la Cueva de La Peña, en Candamo (Asturias)

Foto: Bisonte de la Cueva de La Peña, en Candamo (no es uno de los recién hallados).

Un documental grabado por la Radio Televisión del Principado de Asturias ha sacado a la luz dos pinturas hasta ahora desconocidas en la Cueva de la Peña, en Candamo. Se trata de dos bisontes que habían pasado desapercibidos a los investigadores. “Utilizaron técnicas de grabación y grúas que permitieron descubrir dos pinturas, ya que accedieron a lugares inaccesibles”, destaca la alcaldesa de Candamo, Natalia González.

La serie documental, titulada El alba del arte, ha sido grabada en 28 cuevas asturianas y ha supuesto cinco años de trabajos, bajo la dirección científica del profesor de Prehistoria y ex director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio (izquierda). Son ocho episodios, que se estrenaron ayer noche, a las 23,30. El último, que se emitirá el 14 de marzo, estará dedicado íntegramente a la Cueva de La Peña.

La serie “El Alba del Arte”, grabada en HD, es una serie documental que concentra 50 horas de grabación de 28 cuevas prehistóricas asturianas, según informa TPA. “El equipo de producción de RTPA ha accedido a las galerías por lugares de difícil acceso para captar estas joyas. Algunas de ellas pasan desapercibidas para el ojo humano pero no para la tecnología, lo que ha permitido incluso descubrir dos nuevos bisontes en la Cueva de La Peña en Candamo”, informa la televisión pública asturiana.

Además de Rodríguez Asensio, la serie ha contado con el asesoramiento de expertos en Arte Paleolítico como Marco de la Rasilla, Rodrigo de Balbín, Mario Menéndez y Manuel González Morales, y la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Principado.

La grabación de esta serie permite disponer de un banco de imágenes sobre arte paleolítico asturiano para uso de investigadores. De hecho, se han editado más de 1.000 imágenes., unas siete horas en alta definición de dibujos y grabados de estos primeros artistas.

Cueva de La Peña, en Candamo

Con esta serie de ocho capítulos, RTPA actualiza un documental realizado hace tres lustros por la productora de programas del Principado.

Fuente: lavozdeltrubia.es | 24 de enero de 2017

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un interesante e importante hallazgo en esta cueva tan emblemática del arte parietal prehistórico en Asturias. No se han proporcionado todavía imágenes de los dos bisontes hallados. Habrá que esperar aver si las publican o ver el documental relativo a esta cueva en su momento. 

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1419

Comentario por Ernst el enero 25, 2017 a las 11:56pm

Hola. El bisonte de la foto que encabeza este post no es de la cueva de La Peña, sino de la de Santimamiñe.
En La Peña destacan su Muro de los Grabados y un Camarín en el que hay varias figuras pintadas. La más famosa es este caballo, considerado el emblema de esta cueva asturianaSaludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 26, 2017 a las 1:33am

Gracias, Ernst, por precisar el error. Es lo que pasa por fiarse a veces de Google, el cual localiza a ese bisonte en la Cueva de la Peña de Candamo. Dejo sin corregir el pie de foto para que tengan sentido su comentario y el mío.

Un cordial saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más