Hallado un miliario romano de la Vía Nova en Rairiz de Veiga (Orense)

El miliario, atrapado bajo las raíces de un carballo, en Rairiz de Veiga, Orense. (Foto: Miguel Angel)

Vía: la región | Laura Fernández | 04 de agosto de 2010

A los pies de un carballo centenario en el camino medieval entre Congostro (Rairiz de Veiga) y Ponte Liñares (Bande) descubrían hace unas semanas los arqueologos de "A Baixa Limia" Celso Barba y David Pérez un nuevo miliario (columna que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil pasos ) de la Vía Nova Romana XVIII del Itinerario de Antonino.

El hallazgo, que ayer (pasado día 3) presentaban a la opinión pública, se producía en pleno proceso de elaboración de un estudio de evaluación de impacto cultural para la parroquia de Congostro. 'Sempre se pide ampliar o estudo 200 metros por fora da zona afectada, pero neste caso pediuse un estudo maior ao discurrir pola zona de influencia do itinerario romano', explicaba el arqueólogo Celso Barba.

El miliario está ubicado en la parte baja de un antiguo camino medieval que comunica Ponte Liñares (Bande) y Congostro (Rairiz de Veiga), en un terreno que antaño ocupaba la calzada romana. 'Precisamente a finca onde se atopou chámanlle o Padrón, que ven de poldrao, pedra', matizaba David Perez, quien destacó que 'fai anos que non aparecen miliarios e menos en tan bo estado'. Con unas dimensiones de 2,6 metros de longitud, 'cremos que se trata da milla 60 da vía XVIII do Itinerario de Antonino porque uns kilómetros máis adiante, en Penelas, atópase o 62 da vía', señalaba Pérez, quien apuntó que 'unha vez que se poña en pé, confiamos sacar máis datos nas inscripcións que se intuen na parte cuberta'.

PUESTA EN VALOR

El hallazgo ya ha sido comunicado a la Dirección Xeral de Patrimonio, que ahora tiene la potestad para ordenar una intervención arqueológica que permita la puesta en valor y recuperación del miliario. 'O ideal é polo en pé e que quedara no sitio, e potenciar unha ruta de sendeirismo entre ambos pobos', coincidían Barbas y Pérez. 'Este é un dos tramos mellor conservados da Vía Nova ó seu paso pola provincia, porque ao transitar por monte comunal, non sufriu as consecuencias do home', apuntaba Celso Barba, quien destacó que 'uns metros máis atrás temos un trozo de itinerario onde se distinguen perfectamente os nove metros de vía'.

La noticia del descubrimiento ha sido recibida con satisfacción y emoción por los vecinos de la parroquia (donde residen 128 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística). 'Trátase dun pobo cunha grande sensibilidade neste tema e moitos xa nos pediron vir a velo', apuntaba David Pérez.

El del miliario no es el primer hallazgo de importancia que lideran este grupo de jóvenes arqueólogos. Tras la puesta en valor de un conjunto de mámoas y un 'foxo do lobo' en construcción en cruz casi único en el mundo en los montes de Bande, Barbas y Pérez lideraron el equipo multidisciplinar que en 2009 desarrolló un plan director de la Vía Nova que descubrió un nuevo trazado de la vía en una zona donde se desconocía su existencia. Un trazado de unos cinco kilómetros entre el embalse de As Conchas y Ponte Liñares, en Bande.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: El miliario mide 2,60 metros de largo y tiene una anchura de 65 centímetros

Hallado un miliario en la Vía Nova en su sitio original y en buen estado

El descubrimiento arqueológico se produjo en un tramo de la calzada que pasa por el concello de Rairiz de Veiga

Vía: La Voz de Galicia | David R. Seoane | 04 de agosto de 2010

Dos arqueólogos, David Pérez y Celso Barba, inmersos en el desarrollo de un programa, organizado por la Consellería de Medio Rural, de evaluación del impacto cultural de la concentración parcelaria de la localidad de Congostro, situada en el concello de Rairiz de Veiga, fueron los autores de un importante hallazgo arqueológico en la Vía Nova, la mayor infraestructura de la época romana emplazada en la provincia de Ourense. Su descubrimiento fue, nada más y nada menos, que un miliario, columna de piedra que servía para indicar la distancia de una milla, encontrado en su sitio original y en perfecto estado de conservación.

«Non é doado atopar un vestixio romano destas características in situ e en tan bo estado. Sen dúbida, o quedar afastado da man do home contribuiu a que chegaxe así ata hoxe», explicó Celso Barba, director del proyecto arqueológico.

El lugar exacto en el que está ubicado es la finca O Padrón, topónimo que tiene el mismo origen etimológico que «piedra» lo que establece una referencia directa con el hallazgo del miliario. Este terreno, varios metros fuera de las divisiones parcelarias, se encuentra en el termino municipal de Rairiz de Veiga en un punto de la carretera que une Ponte Liñares, en el concello de Bande, con Congostro.

Según sus descubridores, el vestigio podría corresponder a la milla 60 de la Vía, aunque todavía no se puede asegurar con rotundidad hasta que no sean examinadas sus inscripciones.

Más de 200 millas de historia

La Vía Nova, o Vía XVIII como también se la conoce, fue una importante calzada romana que en su momento, allá por el siglo I d. C., unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga) y Asturica Augusta (Astorga), atravesando la provincia de Ourense de sudoeste a noreste. En total, tiene una longitud documentada de 215 millas, es decir, 336 kilómetros. Su anchura rondaba los nueve metros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Importante hallazgo que, por haber sido encontrado en su localización original, contribuirá a comprender mejor el trazado de la Vía XVIII o Vía Nova.

Por lo demás, quizá sería ideal que permaneciera en su sitio, tal como apuntan los arqueólogos, pero, a mi juicio, dadas algunas experiencias con otros miliarios que se han dejado "in situ", en las que tales miliarios han acabado deteriorados por la falta de cuidados, lo mejor sería poner una reproducción y llevar el original al Museo Arqueológico de Orense.

Visitas: 938

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el agosto 6, 2010 a las 9:59pm
Estupenda noticia. Algo realmente inusual y que ya creo que no es posible encontrar en el mundo pues me parece que han sido movidos casi todos los que había. Cuando estuve en Toledo - un poblado de esas épocas creo - vi un puente que esta cerca del rio con pontones que tienen numeros romanos, pero no se si son de esa época.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 6, 2010 a las 10:27pm
Pues sí, Sr. Horacio, todavía es posible, por lo que se comprueba, que se puedan hallar miliarios.

Incluso, hace justo un año, una vecina del concejo de Salcedo (Pontevedra) encontró dos miliarios con motivo de la apertura de tierras que se realizaban para la construcción del tren de alta velcidad, AVE. Puede leer la noticia en este post.

Es posible, pues, que todavía pueda salir a la luz alguno más en el futuro. Todos los días se descubren cosas...

Saludos cordiales
Comentario por Horacio Atilio Fleitas el agosto 6, 2010 a las 10:58pm
Que bueno. Te pregunto ¿Los de Toledo son de época o no?
Comentario por Horacio Atilio Fleitas el agosto 6, 2010 a las 11:08pm
Ahora recuerdo que en Toledo hay una trazo de calzada ¿original? de la via.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 7, 2010 a las 12:01am
Ignoro a qué puente de Toledo se refiere Sr. Horacio. Si dice Ud. que lleva en los pontones números romanos es probable que sea de la época, pero también podría ser medieval. Sin saber exactamente a qué puente se refiere y sin verlo directamente es dificil aventurar nada sobre el mismo.

Muy cerca de la ciudad de Toledo pasaba, en efecto, la Vía XXV del Itinerario de Antonino, la que iba de Emerita Augusta (Mérida) a Caesaraugusta (Zaragoza). Incluso la Vía XXX también pasaba por Toledo.

Saludos
Comentario por Horacio Atilio Fleitas el agosto 7, 2010 a las 12:32am
Gracias Sr. Guillermo, muy amable su respuesta, un saludo desde el Sur del mundo. Horacio
Comentario por Abo el agosto 11, 2010 a las 12:45am
¡Interesante!.

Topónimo: Padrón. Muchas veces indica la presencia de miliario, algunas veces (pocas) no tiene ese significado.

Vía Nova. Me alegro que se siga investigando. Siempre "aparece" algún tramo de traza nuevo.

"En total, tiene una longitud documentada de 215 millas, es decir, 336 kilómetros. Su anchura rondaba los nueve metros.". Ummmmm...

Gracias, Guillermo, por "a nova... da Vía Nova"

Un saludo.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 11, 2010 a las 3:57pm
De nada, amigo Abo.

Ahora que lo subraya Ud., caigo en lo de los 9 m. de ancho de la vía que dicen tenía. No me había fijado. La verdad es que es una cantidad que parece un tanto exagerada, pero es posible que en algún tramo (curvas) pudiera alcanzar esa cantidad.

En dos trabajos del portal Traianvs (aquí y aquí) se puede leer que en muchos tramos de la vía no solía sobrepasar los 7 m., (que es lo normal) salvo en algún punto excepcional.

De todos modos, la vías públicas romanas, en general, solían oscilar entre los 6 y 12 m. de ancho.

Igualmente, saludos.
Comentario por Abo el agosto 12, 2010 a las 12:35am
Hola Guillermo, un saludo.

Estoy escribiendo desde un móvil y esto se cuelga más que un chimpancé en reposo. Un par de cosas.

Respecto a la Vía Nova reparada por los flavios, que no tiene porque pensarse en que fue ampliada su anchura primitiva, es muy dificil sacar conclusiónes sobre el ancho de la vía ya que cada autor da la anchura que le parece haber constatado en un lugar determinado. Manuel Caamaño Gesto (prof. Univ. Santiago) en su tesis doctoral basada en esta vía de que hablamos, da distintos anchos de vía que observó a lo largo de la misma y llega incluso a decirnos de encontrarse con tramos de ocho pies, vamos lo que un camino de carros de cualquier pueblo gallego (unos 2,40 m). Ya ves, aqui comentan nueve "para la vía" y otros autores les dan valores bien distintos. No hay un acuerdo, esta es la realidad. La variabilidad de ancho de vía es algo evidente, sin lugar a dudas. Yo me pasee por la Vía Apia y medí del orden de 12, 13, 14 pies. Que las hay de seis metros, pue sí; que las hay de siete, pues claro. Segurísimo que por tierras castellanas tienden a seis siete o incluso ocho, me parece muy lógico, e igual que hoy no es lo mismo la construcción de una infraestructura en esa región que en la gallega, supongo.

No tengo a mano libro alguno pero en el Digesto algo se habla de esto.

Al día de hoy noto en falta un estudio monográfico sobre el ancho de vías.

Habría que estudiar el origen de esos caminos de carros...prerromanos, romanos, medievales; alguna luz nos daría.

Hay mucho lio, aún, en esto de los caminos romanos.

S2
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 12, 2010 a las 3:29am
Hola, de nuevo, Abo.

Sí, es verdad, todo lo que dice Ud. es muy cierto. Depende mucho del contexto geográfico donde se enmarque cada vía y en qué lugar se mide cada sección viaria en concreto. A mí, desde luego, 9 m. para la Vía Nova me parecen excesivos, aunque, quién sabe, a lo mejor hay algún punto concreto que tiene esa anchura.

Igualmente, tiene Ud. razón en que no se encuentra mucha información precisa al respecto. No obstante, tal como se lee también en el trabajo de Moreno Gallo "Características de la infraestructura viaria romana", "El ancho de la plataforma en las vías estaba comprendido en 15 y 20 pies romanos, o sea, entre cuatro y medio y seis metros...".

La misma opinión refleja Hernán Ayarza en su trabajo "Los Caminos Romanos", es decir, entre 15 y 20 pies romanos, que era la distancia que hacía posible el cruce de dos carros.

En consecuencia, como dice Ud., es posible que hubiera tramos en muchas vías que midieran más, pero lo normal sería que la vías romanas públicas no sobrepasasen esos 6 m., o 7 m., como mucho.

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más