Hallada Venus de mármol en el sitio de Skupi en Macedonia

Photos: THE ASSOCIATED PRESS/Boris Grdanoski

Al noroeste de la capital Macedonia de Skopje, en el la antigua ciudad romana de Skupi, las arqueólogas Lence Jovanovska y Marina Oncevska, encontraron una estatua de mármol de tamaño natural de 1,70 mts. de altura, de la diosa romana del amor y la belleza, Venus. Datada entre los siglos II y III de nuestra era.

Pertenece al tipo de “Venus Púdica”, así denominada porque con su mano se cubre las ingles. En su pierna izquierda presenta un delfín grabado, animal asociado al mito de su nacimiento. La pieza fue encontrada durante los trabajos de excavación de una basílica cristiana primitiva, en la zona de los baños.


(2) 'Shy Venus' found in Skupi

Vía: Macedonia Online.eu, 10 de julio de 2008

A natural human sized sculpture of the famous "Shy Venus" with a very high level of craftsmanship was discovered earlier today at Archeological site 'Skupi', near Skopje.
Preliminary results showed the sculpture dates back to the 2nd century.

Next to the 'Shy Venus' sculpture, the team of Macedonian Archeologists discovered a Dolphin, a known Venus' attribute.

Acording to archeologist Lence Jovanovska, who together with Marina Oncevska, heads the current research efforts, says this sculpture can easily be the main attraction in the Galleries of the most famous Museums.

"We expected a great find like this, because Skupi had the highest rank of the early Roman Period. With this find, we confirmed our expectations, but also the Government's funding in this research, which this year is spread into two sectors. We work east from the Kardo street, and in the north east section of the city. The sculpture was discovered in the east section, where near by we found a Basilic.

Now we are working on conservation of 'Shy Venus', says Jovanovska, not being able to hide her joy of the great find. "We are hoping our citizens will see the sculpture by the end of this year at Skopje City Museum.

Visitas: 688

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 14, 2008 a las 4:04pm
esta venus de shupi , con su metro setenta , y su belleza esculpida presenta una verdadera incognita , si el delfin grabado ,por el autor , lo tendria ,esta venus ,de lo cual se supondria que seria como un tatuaje actual, seria interesante saber si en los siglos ll lll ,las damas usaban estos adornos, por lo demas un verdadero hallazgo.//
bertranvall///
Comentario por ULISES VASQUEZ el julio 14, 2008 a las 6:07pm
Que casualidad que la imagen de una Diosa romana, Venus se encuentre en una basilica cristiana del siglo II, esto me indica que los primeros cristianos todavia adoraban a otros dioses.
Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 14, 2008 a las 10:34pm
sr. jose luis santos fernandez. quisiera que por su intemedio ,pudiera lograr que mis comentarios , sobre vtros. articulos me lo pudieran ,ingresar en mi paguina en web bertranvall, contando con su ayuda me despido con el mayor de mis respetos jorge hugo bertran vall
Comentario por María de las Mercedes Fuentes Fernández el agosto 11, 2008 a las 11:28pm
¡Por supuesto que los primeros cristianos adoraban a otros dioses! La conformación de lo que es hoy la actual religión católica es el resultado del sincretismo religioso entre las creencias de las distintas poblaciones que conformaron el imperio romano y las creencias judeo-cristianas. El cristianismo primitivo no tenía la creencia en una virgen María. Recuerden que el judaismo, origen del cristianismo, es un sistema de creencias patriarcal. Según Jean Markale, el estudioso francés del mundo celta, la aparición al culto de María como madre de Dios fue una adaptación de esa necesidad de la población de creer en una diosa madre, existente en todas las religiones paganas, lo que impulso el ascenso de la madre de Jesús a los altares.
Comentario por hispanorromano el agosto 12, 2008 a las 10:35pm
Bello e interesante hallazgo sin duda. Es frecuentísimo encontrar vestigios de templos politeístas (paganos) en contextos cristianos a lo largo y ancho de todo el orbe romano (en Europa, Asia y África). En realidad, no es que los cristianos rindiesen culto a la Diosa Venus en ese lugar (si así fuese no serían cristianos), sino que, con la llegada al poder del cristianismo a partir de Constantino y sobre todo a partir de la imposición del cristianismo como religión oficial del Estado con Teodosio y la consiguiente prohibición y persecución de los cultos politeístas, las propiedades y terrenos de los templos y colegios sacerdotales paganos pasaron a manos de la Iglesia y el emperador (cristiano).

Los templos, considerados sedes de culto a los "demonios" (así consideraba la Iglesia a los Dioses paganos) fueron cerrados (tras la prohibición del culto politeísta) y en muchos casos incendiados. Sobre esos mismos lugares fueron construidas iglesias, todo un ejemplo de la victoria de la "verdadera" religión sobre la "superstición" y el "culto a los falsos dioses". En algunos casos se reaprovechaba la estructura de los templos paganos que no había sido destruídos (algunos famosos ejemplos de ésto son por ejemplo los casos del templo de la Diosa Isis de Filae (Egipto), de Atenea Partenos -"la virgen"- en Atenas o el Panteón en Roma). Otras veces se contruían iglesias de nueva planta sobre las cenizas de los templos paganos arrasados por las llamas o demolidos. (hay testimonios abundantes sobre esto, tanto desde la óptica cristiana -literatura patrística, hagiografías- como pagana -Juliano, Libanio, Zósimo, etc- )

También es cierto, como comentais, que el cristianismo, para consolidarse en el poder, tuvo que asimilar muchas las creencias y prácticas existentes en el mundo grecorromano. Todo lo que no pudo erradicar, lo asimiló (se trató de una asimilación más que de un sincretismo). Es cierto que el culto a la Virgen es tardío, y que absorve antiguos cultos preexistentes a diversas divinidades femeninas (Isis, Athenea, Juno -uno de cuyos epítetos era "regina"-, Magna Mater, Ceres, etc).

Un tema apasionante sin duda, y nunca cerrado.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más