Hallada escritura de hace 4000 años en Skopie (Macedonia)

Los arqueólogos han descubierto en Macedonia escritura de hace 4000 años, es el primer vestigio de la antigua lengua macedonia en el país.

Según un informe de MINA (Agencia de Noticias de Montenegro), los signos, escritos en la tapa de arcilla del artefacto, son considerados como una monumental descubrimiento, el primero de este tipo y muy importante para los paleolingüistas.

Vía: ANI, Skopje (Macedonia) , 30 de diciembre 2008

"Este descubrimiento aporta los primeros vestigios de la antigua lengua macedonia en el país", dijo el Dr. Dushko Aleksovski, paleolingüista profesor y presidente honorario de la Academia Mundial de Arte Rupestre.

"Este es un artefacto muy raro, el nombre de la diosa Vesta está escrito en ella. Sin embargo, el primer nombre escrito es Bsefa, que más tarde se convirtió en Vesta. Este artefacto es el más antiguo escrito en el idioma macedonio descubierto en nuestro territorio", añadió.

-

Archeologists uncover 4,000-year-old Macedonian writing

Skopie (Macedonia), Tue, 30 Dec 2008 ANI

Skopje (Macedonia), Dec 30 (ANI): Archaeologists in Macedonia have uncovered 4,000-year-old writing, which is the first trace of the old Macedonian language in the country.

According to a report by MINA (Montenegrin News Agency), the 4,000-year-old signs, written on the lid of the clay artifact, are considered as a monumental discovery, first of its kind and very important for the paleolinguistics.

"Uncovered are the first traces of the old Macedonian language in the country," said Dr. Dushko Aleksovski, paleolinguistics professor and honorary president of the World Rock Art Academy.

"This is a very rare artifact, the name of the Goddess Vesta is written on it. However, the first written name is Bsefa, which later became Vesta. This is the oldest artifact written in the old Macedonian language discovered on our territory," he added.

The discovery was made in central Macedonia, the precise location is being kept secret by the Government so the area doesn't get over run by archeological poachers looking for treasures and artifacts. (ANI)

Visitas: 586

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 30, 2008 a las 9:25pm
Precaución con este hallazgo. En otros motivos (incluso políticos), ¿cómo sabe nadie que el precedente de la romana Vesta es "Bsefa" (se ve de dcha. a izda. pero con la B invertida), si sabemos que lo es la griega Hestia? Además, no podría ser "the old Macedonian language", en esa época ahí aún no había macedones. En fin, cuidado.
Comentario por Yrg el diciembre 31, 2008 a las 10:10am
A bote pronto debería replantearse lo que hasta ahora se conocía, a saber, que la escritura la adoptaron los griegos a eso del siglo IX a.C. de los fenicios, estos del alefato sinaítico en el XIII, de un alefato que se basó en los jeroglíficos egípcios. Como me parece observar una alfa, una phi, una sigma y una beta de tipología helénica, las dataciones serían impresionantes igualmente ya que avanzarían en 11 siglos el uso del alfabeto, un alfabeto por lo demás idéntico al más "reciente" alfabeto griego. Por lo tanto los tiempos ni cuadran ni casan. Lo de que represente el antiguo macedonio, posible lo es; los helenos se piensa que se establecieron en la península griega por esas fechas, lo mismo que sus hermanos indoeuropeos hititas en la península anatólica, por lo tanto cabe aceptar un asentamiento macedónico en fechas similares. De todas formas, pensar que esa inscripción corresponda al macedonio, es cuanto menos aventurado a partir de un único teónimo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más