Fósil de dos dinosaurios peleando a muerte saldrá a subasta en Nueva York

 

Fuente: 24horas.cl (ampliado con información de Bonhams) | 2 de agosto de 2013

 

Un combate a muerte prehistórico. Una captura intacta del pasado, como si de una fotografía antigua en blanco y negro se tratara. Depredador y presa luchan a muerte por su supervivencia.

"Duelo de dinosaurios" es el nombre que ha recibido un sorprendente fósil de dos dinosaurios en plena batalla, que será subastado en la sede de Bonhams, en Nueva York, el próximo 19 de noviembre.

 

Este fósil fue descubierto en un rancho de Montana (Estados Unidos) en 2006, y, según las estimaciones, podría alcanzar un precio de entre 7 y 9 millones de dólares, por la calidad de su conservación. Según los expertos, ambos ejemplares fueron sepultados casi en plena lucha.

 

Foto: Un momento en la excavación del fósil de ambos dinosaurios.

 

Los dos esqueletos de dinosaurios están casi completos. Pertenecen a un carnívoro (un Nanotyrannus lancensis, parecido a un Tirannosaurus rex) y un herbívoro (un Chasmosaurine ceratopsian, de la familia de los Triceratops). La impresionante pieza fue encontrada en Hell Creek, Montana, en 2006. 

 

El fósil tiene unas dimensión de 7,6 por 10,6 metros, y está considerado como "uno de los descubrimientos sobre dinosaurios más relevantes de Norteamérica", según el comunicado del Departamento de Historia Natural de la casa de subastas Bonhams.

 

Los esqueletos, completamente articulados, muestran a ambos enemigos igualados en un combate a muerte en el que se infringieron fatales heridas mutuamente.

 

Foto: Una garra del 'Nanotyrannus lancensis' magníficamente bien conservada.

 

 

En el fósil se puede apreciar cómo el depredador Nanotyrannus lancensis dejó las marcas de sus dientes en el cráneo de su presa, el Chasmosaurine ceratopsian,   mientras que el cráneo y el pecho del nanotiranosaurio también está dañado por la pelea.

 

Foto: Dientes fosilizados del 'Nanotyrannus lancensis'.

 

 

El notable estado de los esqueletos indica que los dos quedaron enterrados poco después de la lucha mortal. Ambos dinosaurios también conservan parte de su piel, algo que abre un inmenso abanico de posibilidades para la investigación celular y para avanzar en la comprensión de estos animales que vivieron durante el periodo cretácico (hace aproximadamente entre 68 y 65 millones de años).

 

Foto: Piel preservada del 'Chasmosaurine ceratopsian'.

 

 

Los paleontólogos también se debaten sobre la categorización del Nanotiranosaurio, si podría pertenecer a su propia especie o está dentro de los Tiranosaurios. En este caso es sólo el segundo ejemplo que se ha encontrado, y es, con  mucho, el más completo, por lo que ofrece la esperanza de poder responder a esta pregunta científica.

 

Foto: Parte de la cola fosilizada del 'Chasmosaurine ceratopsian', que está estrechamente relacionado con el Triceratops.

 

 

"La oferta del 'Duelo de Dinosaurios' en Bonhams en noviembre será el punto culminante de mi carrera. Es uno de los descubrimientos fósiles de dinosaurios más importantes en América del Norte", dijo Thomas E. Lindgren, Director-Consultor del Departamento de Historia Natural de Bonhams, un experto reconocido internacionalmente y conferenciante con casi 30 años de experiencia. "La importancia de este descubrimiento no es exagerada".

 

 

Foto: Traslado del fósil.

 

 

Artículo relacionado:

* Clashing Titans for Sale (The New York Times)

Visitas: 1444

Comentario por Roberto Ceuninck el agosto 4, 2013 a las 1:26am

El descubrimiento, impresionante. Aunque detesto la subasta y comercio tanto de fósiles como de objetos arqueológicos. Tanto unos como otros deberían permanecer en la comunidad a la que pertenecen y si la misma no tuviera los recursos para su manutención y/o exhibición por lo menos estuvieran a cargo un lugar donde pueda ser exhibido por el público. Espero que ese sea el destino de este espectacular y valioso (no en dolares) hallazgo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más