Florencia se adentra en el "poder y la pasión" de los bronces helenísticos

Un majestuoso Alejandro Magno abre en Florencia un recorrido por la escultura clásica helena, una exposición en la que convergen, representados en bronce y en todo su esplendor, los sentimientos más íntimos del ser humano.

Fuente: María Salas Oraá | EFE, Florencia | La Vanguardia, 14 de marzo de 2015

Fotos por gentileza de ANSA y PALAZZO STROZZI

La muestra lleva por título "Potere e Pathos. Bronzi del mondo ellenistico" ("Poder y pasión. Bronces del mundo helenístico") y podrá visitarse desde este sábado y hasta el próximo 21 de junio en el Palazzo Strozzi de la capital toscana.

Comisariada por Jens Daehner y Kenneth Lapatin, del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, reúne un total de cincuenta piezas realizadas entre los siglos IV a.C. y I d.C que ilustran el desarrollo del Helenismo como corriente escultórica.

Una de las figuras que coronan la muestra es la de un Alejandro Magno que, blandiendo sobre su caballo una espada hoy desaparecida, representa el poder de uno de los imperios más míticos de la Historia.

Foto: Testa-ritratto di un diadoco (Demetrio Poliorcete?) 310-290 a.C.

Bronzo cm. 45 x 35 x 39. Madrid, Museo Nacional del Prado.

El visitante podrá presenciar en la exposición la expresividad de algunas figuras que han permanecido durante siglos sumergidas en el fondo del Mediterráneo o del mar Negro, ámbito de actuación de la civilización griega.

Es el caso de Apolo, representado en la mitología como el sol, o del atleta Apoxiomenos de Éfeso, que limpia su sudor con un estrígil, recuperados de las profundidades marítimas y que aún siguen haciendo gala de una viva y perceptible potencia dramática.

Otro de los puntos de la muestra es el estudio de los "cuerpos ideales y cuerpos extremos", una mirada a la vida cotidiana de los modelos y al dinamismo del cuerpo en distintos movimientos y posiciones.

Destaca "Eros durmiente", que representa al dios del Amor dormido sobre una piedra, con el cuerpo relajado, y que está datado entre el III y el II siglo antes de Cristo.

En el panel "realismo y expresividad", el visitante podrá contemplar la representación de hombres naturales, rudos, fuertes y con gesto de gran efusividad.

Por otro lado, la sección de "Réplicas y mimesis" consiste en una panorámica de las reproducciones helenísticas en épocas sucesivas.

La muestra es fruto de la colaboración entre grandes instituciones como el J. Paul Getty de Los Ángeles y la Galería Nacional de Washington.

Durante la presentación, en la que estuvo presente Efe, Daehner destacó de entre todas las figuras la de Apoxiomenos, procedente del Museo de Viena y situada por primera vez junto al Apolo de mármol conservado en Pompeya y restaurado por la Galeria Uffizi.

Los organizadores explicaron que esta es la primera ocasión en la que la ciudad de Florencia alberga algunas de las mejores obras de arte del mundo antiguo provenientes de prestigiosos museos arqueológicos italianos e internacionales.

Hay piezas de instituciones como el Museo Nacional del Prado de Madrid, Museo Británico de Londres, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Foto: Testa di atleta (tipo dell’Apoxyomenos di Efeso) II secolo a.C.-I secolo d.C. bronzo senza base cm 29,2 x 21 x 27,3 con base cm 51,4 x 21 x 27,3

Fort Worth, Kimbell Art Museum

También del austríaco Museo Kunsthistorisches, del Museo del Louvre, los Museos Vaticanos o de otros entes italianos como la Galería de los Uffizi o el Museo Arqueológico Nacional, ambos florentinos.

Daehner subrayó que las piezas están hechas en bronce, un material, según él, de un valor casi equivalente al oro y animó a "apreciar el color verde que han adquirido, un color distinto pero igualmente fascinante".

La vicealcaldesa de Florencia y asesora de Universidades e Investigación, Cristina Giachi, defendió la grandeza artística de Grecia y reivindicó su permanencia en la Unión Europea, porque, alegó, "sería una locura imaginar que, por una cuestión monetaria, cortáramos las raíces de nuestra cultura".

Foto: Torso di giovane (Torso di Vani) II sec a.C. bronzo cm 105 x 45 x 25 Tbilisi,

Museo Nazionale Georgiano.

Foto: Apollo (Kouros) I secolo a.C.-I secolo d.C. bronzo, rame, osso, pietra scura, vetro cm 128 x 33 x 38 Pompei, Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Pompei, Ercolano e Stabia.

Foto: Testa di Apollo I secolo a.C.-I secolo d.C. bronzo cm 51 x 40 x 38 Salerno,

Museo Archeologico Provinciale.

Foto: Testa di Afrodite (?) I secolo a.C. bronzo cm 37 x 30,5 x 29 Londra, The British Museum

Visitas: 1490

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 16, 2015 a las 10:15am

Una muestra excepcional. La calidad de las obras expuestas es, sencillamente, magnífica. Es como para pensárselo ir a verla, habida cuenta de que aúna piezas de distintos museos importantes a los cuales es complicado visitar en un corto periodo de tiempo.

De todos modos podemos ampliar su visión con los siguientes vídeos:






Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más