Figurillas fabulosas revelan secretos de la antigua África

Fuente: Mail Online | Sarah Griffiths | 29 de octubre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Estatuillas de arcilla realizadas por gentes que vivieron en Ghana hace 1.400 años se han puesto en exhibición en Gran Bretaña por primera vez.


Las figuras, las cuales incluyen dos con formas de cabezas humanas, un camaleón, un cocodrilo o un hombre a caballo, se cree que eran utilizadas para invocar la ayuda de los antepasados a fin de curar enfermedades, dijeron los arqueólogos.

Los modelos de arcilla miden unos 31 cm de alto y muestran la indumentaria y las armas utilizadas por las gentes que vivían en Ghana en aquel tiempo.

Las esbeltas figurillas de barro fueron excavadas por los arqueólogos de las universidades de Ghana y Manchester junto con el Museo de Ghana y la Junta Monumentos (GMMB).

Las mismas sólo han sido mostradas en el Museo de Manchester, siendo la primera vez que se verán públicamente fuera de Ghana.

Al utilizar técnicas de exploración mediante tomografía computarizada, en la Universidad de Manchester, los expertos revelaron había canales ocultos dentro de tales objetos.


Ellos creen que estos canales tenían una función medicinal, siendo utilizados para derramar líquidos en ofrendas rituales.


El profesor Timothy Insoll (arriba), de la Universidad de Manchester, dijo a Mail Online: "Las figurillas parecen haber sido ofrecidas en libaciones -tal vez de sangre o de cerveza-, y quizás se habían hecho sacrificios para ellas.

Es posible que hayan sido utilizadas para hacer medicamentos de hierbas más potentes, los cuales podrían luego haber sido bebidos o aplicados al cuerpo. Todavía la investigación es relativamente temprana, por lo que no podemos decirlo con certeza".

Las figurillas muestran a individuos con enfermedades congénitas, incluyendo la anencefalia (la ausencia de una parte importante del cerebro, el cráneo y el cuero cabelludo, lo que se produce durante el desarrollo embrionario), la cual todavía afecta a los niños de África de hoy en día, mientras que otras figuras muestran vestidos y animales que tenían funciones simbólicas.

Algunas de la colección también fueron, muy  posiblemente, 'chivos expiatorios' y destinadas a ser el centro o recipiente de enfermedades y desgracias en lugar de sus cuidadores humanos.

Tales piezas han sido datadas entre los siglos VI y XIV.


"Las representaciones de gentes en las figurillas sugiere que tanto los hombres como las mujeres las utilizaban, pero, quizás, no los niños, ya que ellos están muy raramente representados y puede que no hayan tenido un estatus ritual y una madurez pertinentes para usarlas", dijo a Mail Online el profesor Insoll.

Además, un análisis complementario realizado por el equipo dirigido por el profesor Benjamin Kankpeyeng (izquierda), junto con el profesor Insoll, mostrará que las ofrendas rituales de líquidos fueron utilizadas realmente.

Dichas figurillas se encontraron en un pueblo llamado Yikpabongo, en Koma Land, al norte de Ghana, y provienen de dos montículos que se piensa fueron utilizados como santuarios por los creadores de tales objetos.

Aunque se cree que los modelos han sido relativamente comunes, "la forma en que fueron depositados sugiere que eran considerados como espiritualmente valiosos, tal vez como representantes de los ancestros", dijo el profesor Insoll.

Debido a que son muy codiciadas en el mercado del arte, algunos montículos de la región han sido excavados ilegalmente, pero el profesor Insoll dijo a Mail Online que podría posiblemente haber hasta varios miles de montículos por descubrir, los cuales podrían albergar tesoros similares.

Los montículos han sido agregados al International Council of Museums Red List, un registro de material arqueológico en peligro.

EL profesor Kankpeyeng afirmó: "Estas figuras son únicas en la región y ofrecen una visión de los aspectos de las creencias humanas del pasado, las formas de comprensión y creatividad.

Esto no siempre ha sido posible donde no hay tradición de hacer representaciones, o cuando estas simplemente no han sobrevivido.

Su exquisita y consistente apariencia, obviamente requieren una gran habilidad, lo que sugiere que los que las hacían tenían una ocupación especializada".

El profesor Insoll dijo que se sabe poco sobre las gentes que las hicieron y no se cree que tuvieran alguna relación con los habitantes actuales de Koma Land.

"De hecho, sabemos muy poco, en general, sobre el pasado de esta parte de Ghana, dado que hay muy pocas fuentes históricas anteriores a finales del siglo XIX y las tradiciones orales son también escasas, dijo.

"Sin embargo, la arqueología está descubriendo algunos de los secretos del pasado, y este proyecto muestra lo que puede lograrse.

Ahora sabemos que las estatuillas pueden haber tenido funciones rituales y medicinales, y que los montículos en que fueron halladas eran quizás santuarios medicinales, o lugares para deponer material considerado peligroso si se colocaba de forma correcta.

También sabemos que estas gentes eran agricultores que comerciaban con conchas, usaban herramientas de hierro y vivían en aldeas con creencias religiosas complejas".

También dijo que las figurillas de caballo o el camello indicaban el conocimiento de que los animales podían ser utilizados para viajes de larga distancia.

Al hablar sobre el comercio ilegal de estas figurillas antiguas, el profesor Kankpeyeng dijo: "Las gentes de las aldeas de Koma Land tienen un agudo sentido sobre las mismas, como parte de su patrimonio, así como un profundo resentimiento ante el comercio no ético de tal material".


El profesor Insoll agregó: "La gente de las aldeas de Koma Land, en Ghana, están implicados en el trabajo de campo (para recoger las estatuillas) y tienen, ciertamente, un agudo sentido de las figuras como parte de su patrimonio.

Así es que estamos orgullosos de que esta exposición involucre activamente a los arqueólogos y conservadores de los museos de Ghana, los cuales están llegando a Manchester para apoyarlo", dijo.

La exposición está actualmente abierta y así se mantendrá hasta el 5 de mayo de 2014.

Visitas: 1512

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más