Exposición "Faraón en Canaán, la historia no contada", del Museo de Israel en Jerusalén

La nueva exposición "Faraón en Canaán, la historia no contada", del Museo de Israel en Jerusalén, desvela una visión poco conocida sobre la relación que mantenían hace más de 3.500 años el Egipto faraónico y los habitantes de la histórica tierra de Canaán.

Fuente, EFE | El Confidencial, 15 de marzo de 2016

Desde hoy y en los próximos siete meses, los interesados disfrutarán de ver casi 800 artefactos, desde grabados a elaborados objetos de tocador, que cuentan el día a día de la ocupación faraónica de Canaán, uno de los períodos más desconocidos de la región para el público general, según señalan los expertos.

Foto: Canaanite amulet of a schematic nude goddess in Egyptian style, Tell el-Ajjul,  15th century BCE, gold. Collection of Israel Antiquities Authority

[Credit: © The Israel Museum/Elie Posner]

"La historia que contamos es reveladora porque la narrativa común sobre este período es que los cananeos vivieron en Egipto, se convirtieron en sirvientes, fueron enviados de vuelta a Canaán (que incluía los actuales Israel y Palestina y parte de Líbano, Siria y Jordania) y los egipcios trataron de seguirles sin éxito", explicó a Efe el director del museo, James Snyder.

Y sin embargo, apunta, "la historia real que muestra la arqueología es que el imperio egipcio sí que llegó hasta esta tierra y gobernó sobre Canaán entre 300 y 400 años".

Durante este tiempo, los dos pueblos y sus respectivas culturas confluyeron y se mezclaron, influyendo la una en la otra en aspectos tan intrincados como los cultos sagrados, con numerosas evidencias de que los egipcios llegaron a adorar a deidades cananeas como la diosa Anat, que se muestran en esta exposición.

Foto: Lid of anthropoid sarcophagus, Tel Shadud, 13th century BCE,  pottery. Collection of Israel Antiquities Authority  [Credit: © The Israel Museum/Elie Posner]

"Tenemos dos culturas diferentes, egipcios y cananeos, que se unieron en una tierra gobernada por los primeros. Practicaron las mismas formas de artesanía, rituales similares, pero conservaron sus identidades, de manera que cuando este tiempo pasó quedaron dos culturas que volvieron a sus prácticas anteriores", explica Snyder.

La exposición, una de las mayores previstas para este año por el Museo de Israel, se nutre de grabados, joyas, utensilios domésticos, monumentos faraónicos o ataúdes encontrados durante las excavaciones hechas en Oriente Medio, en particular en los enclaves de Deir Al Balad, en Gaza, y en Bet Sheam y Yafa, en Israel.

Foto: Victory stela of Seti I erected at Beth Shean, 13th century BCE,  Basalt. Collection of Israel Antiquities Authority  [Credit: © The Israel Museum/Elie Posner]

"Lo más interesante de la exhibición es que muestra el impacto cultural mutuo", afirma la egiptóloga y comisaria, Daphne Ben-Tor, sobre esta época que siguió al éxodo bíblico y que terminó con el colapso del sistema político de la región.

"Espero que desde ahora esta historia sea más conocida por el mundo en general", deseó Ben-Tor.

Fotos: A view of the exhibition at the Israel Museum. Credit: Olivier Fitoussi

Visitas: 1228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más