Excavan en Roma el santuario del siglo VI a.C. "Curiae Veteres"

Foto: Una vista de las excavaciones.

Fuente: diario.mx | 11 de agosto de 2015

Arqueólogos que trabajan en el Monte Palatino en Roma excavaron este verano partes de los cimientos de una construcción del siglo VI a.C., los mismos que se conectan a un santuario de culto que, según las fuentes antiguas, se remonta a la figura de Rómulo, el mítico fundador de Roma –un descubrimiento poco común de tan antiguo período.



El descubrimiento, según los arqueólogos, probablemente conlleve una exploración más detallada en busca de elementos aún más antiguos del santuario llamado Curiae Veteres. Los restos salieron a la luz durante una continuada excavación de la pendiente del noreste del monte. La fase más reciente de dicha excavación concluyó el mes pasado.



Las excavaciones en Roma no han encontrado muchos vestigios del siglo VI a.C., a pesar de que la ciudad ya fungía como un importante centro en ese entonces, según señala Antonio Ferrandes (izquierda), subdirector de la excavación, la cual estuvo dirigida por la Universidad La Sapienza de Roma. “Nuestro conocimiento arqueológico es limitado”, dijo en referencia a dicho período.



El edificio Curiae Veteres era uno de los más importantes de su época, un lugar de culto para los antiguos romanos, y uno de los puntos más característicos de la ciudad romuleana. Las fuentes antiguas sostienen la tradición de que Rómulo, quien fundó Roma en el año 753 a.C., dividió a la población en 30 curias, o barrios, muy similares a los distritos de la actualidad.

Restos del santuario 'Curiae Veteres' 

Imagen

Dos veces al año, en los primeros años de Roma, los representantes de las 30 curias se reunían en un salón de banquetes en el Curiae Veteres hasta que el santuario resultó ser muy pequeño y una nueva sede de reunión, llamada Curiae Novae, fue construida. Los académicos dicen que los representantes de cuatro, o siete –el debate continúa– curias, continuaron reuniéndose en el viejo santuario, por lo cual es descrito en sentido plural.



El santuario, del que se cree que tuvo su origen en el siglo VIII a.C., fue destruido cuando un incendio arrasó la ciudad en el año 64 d.C. Unos años después fue reconstruido por los emperadores Flavios, y continuó siendo utilizado hasta finales de siglo IV, cuando los cultos paganos fueron prohibidos.

Foto: La arqueóloga Clementina Panella ilustra al rector de la Universidad de La Sapienza, Luigi Frati, sobre las excavaciones realizadas en la zona noreste de la colina del Palatino



“Este edificio estuvo en uso continuo durante unos doce siglos”, señaló Clementina Panella  (arriba), profesora de arqueología en la Universidad La Sapienza de Roma, quien está al frente de la excavación y en la cual participaron 85 estudiantes este año. Los arqueólogos de la Universidad ya habían identificado el santuario en el lugar, pero ahora ha sido la primera vez que pudieron excavar directamente los restos del periodo arcaico.



“Estamos en una ciudad donde los edificios han sufrido continuas modificaciones”, dijo Panella. Una sección excavada, a la cual se accede por dos escaleras tambaleantes y luego ágilmente se tiene que circundar un pozo del siglo VI a.C., ofrece vestigios de una cloaca del siglo IV a.C., los cimientos de un templo restaurado en el siglo I d.C. por el emperador Claudio, y pilastras del siglo II d.C. correspondientes al gobierno de Septimio Severo.



“Esta ciudad tiene vida propia”, dijo Panella. “Se alimenta de sí misma”.

Foto

Parte de una vasija encontrada en la excavación arqueológica.

 

Clementina Panella ha estado excavando en el Palatino desde 1986. A partir del año 2001 la excavación se ha centrado en la ladera junto al Coliseo, desenterrando algunas de las primeras estructuras de la antigua ciudad. Hace cuatro años, el equipo encontró los restos de una casa que creen es el lugar de nacimiento del primer emperador de Roma, Augusto.

"No se encontró una placa que dijera que así es, pero estamos bastante seguros de que este es el lugar, teniendo en cuenta que las fuentes antiguas dicen que nació cerca de las 'Curiae Veteres'", dijo Panella.

Ahora que las excavaciones han terminado este verano, los arqueólogos del gobierno asegurarán el lugar y algunas partes serán, eventualmente, accesibles al público.

La arqueóloga Panella espera continuar excavando el año que viene. "Todavía están por excavar los siglos séptimo, octavo, noveno a.C., siempre y cuando podamos hacerlo de manera segura", dijo. ¿"Llegaremos hasta Rómulo"? Ella agregó con una sonrisa: "Lo contaré el próximo año".

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Sacan a la luz la casa natal del emperador César Augusto (27/10/2011)

Visitas: 1483

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más