El mapa de un territorio llamado Vinlandia en el siglo XV, el primero conocido en mostrar parte de América antes de que el explorador Cristóbal Colon llegara al continente, es casi con absoluta certeza genuino, dijo el viernes un experto danés.

Vía: John Acher, Copenhague. Reuters, 17 de julio de 2009
(Editado en español por Marion Giraldo)

Las controversias han rodeado al mapa desde que salió a la luz pública en la década de 1950, ya que muchos eruditos sospecharon que se trataba de un engaño para probar que los vikingos fueron los primeros europeos en llegar a Norteamérica.

Más tarde, esta afirmación fue confirmada por un descubrimiento arqueológico realizado en la década de 1960.

Las dudas sobre el mapa se mantuvieron incluso después de la utilización de pruebas de carbono para establecer la antigüedad del objeto.

"Todas las pruebas que hemos hecho durante los últimos cinco años -sobre los materiales y otros aspectos- no muestran signos de falsificación", precisó a Reuters Rene Larsen, rector del Colegio de Conservación que depende de la Academia Real de Bellas Artes danesa.

El experto presentó los descubrimientos de su equipo el viernes en una conferencia internacional de cartógrafos en la capital danesa.

El mapa muestra Groelandia y una isla ubicada al oeste del océano Atlántico identificada como "Vinilanda Insula" que haría referencia al territorio de Vinlandia y aparece citado en las sagas islandesas.

Los eruditos vinculan actualmente a Vinlandia con los asentamientos de los vikingos establecidos con Leif Eriksson cerca del año 1.000 d.C.

Larsen dijo que su equipo realizó estudios de la tinta, escritura, pergamino y agujeros del mapa, el cual es guardado en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Además precisó que los agujeros causados por escarabajos que se alimentan de madera son consistentes con aquellos hallados en los libros donde el mapa fue encontrado.

Además, dijo que los argumentos que indican que la tinta era muy reciente debido a que contiene una sustancia llamada dióxido de titanio anatasa podrían ser rebatidas, dado que se han encontrado mapas medievales con la misma sustancia y que provendría de la arena utilizada para secar la tinta húmeda.

Eruditos estadounidenses han estimado la fecha del mapa por medio de pruebas de carbono en alrededor del año 1440, cerca de 50 años antes de que Colón "descubriera" el Nuevo Mundo en 1492, y creen que fue trazado para un consejo eclesiástico en Basilea, Suiza.

El mapa de Vinlandia no es un "mapa vikingo" y no altera el entendimiento histórico de quién viajó primero a Norteamérica. Pero si es genuino, demostraría que el Nuevo Mundo fue conocido no sólo por los vikingos, sino que también por otros europeos al menos medio siglo antes del viaje de Colón.

El mapa fue comprado a un comerciante suizo por un estadounidense después de que el Museo Británico lo rechazara en 1957.

Foto: Mapa de Vinland. © Universidad de Yale / Wikimedia Commons.

El mapa de Vinland es presuntamente un mapamundi del siglo XV, copiado de un original del siglo XIII. Su importancia radica, en que además de mostrar África, Asia y Europa, el mapa representa una masa de tierra en el Atlántico llamada Vinland y nos dice que fue visitada en el siglo XI. Lo que se cree es que el mapa nos muestra que los exploradores vikingos encontraron el Nuevo Mundo antes que Cristóbal Colón en 1492.

El mapa fue descubierto junto con un códice, el Historya Tartarorum (Historia de los Tártaros), un manuscrito de indudable autenticidad al que algún momento se le adosó el mapa de Vinland. Nos describe la historia y las costumbres de los mongoles y parece ser una versión temprana de las memorias de Giovanni da Pian del Carpine, fraile franciscano que en 1245 hizo un viaje a Karakorum.

El mapa fue descubierto en 1957, donado por Paul Mellon a su actual propietario, la universidad de Yale en 1965. The New York Times divulgaron que el mapa estaba valorado en 25 millones de dólares. Fue publicado por primera vez en un libro con el nombre de "The Vinland Map and Tartar Relation" en 1965.

Entre 1972 y 1974 el mapa fue analizado, y se encontró una línea amarillenta de "anatasa", que es un derivado de dióxido de titanio, material muy difícil de encontrar en estado natural, dicho material comenzó a sintetizarse en 1923, razón por la cual se puso en duda la autenticidad del documento. El alemán Kirstein Seaver fue quién se pronunció fuertemente en contra del documento, incluso planteó que fue elaborado en la década de 1930 y adjudicó la autoría al jesuita Joseph Fischer que era además profesor de historia en Baviera.

Poco más de veinte años después en 1995, los investigadores de la Universidad de Yale plantearon la teoría de que la "anatasa" pudo haberse formado durante la elaboracion de "tintas férricas" en la época de la Edad Media, por lo que nuevamente se realizaron estudios.

El Instituto Smithsoniano pidió a Douglas McNaughton físico y experto en cartografía antigua, analizar la tinta empleada en el mapa, mediante el sistema de datación por radiocarbono, los resultados de McNaughton concluyeron una antigüedad aproximada al año 1434. Por otra parte, Robin Clark, profesor de química de la University College de Londres, realizó estudios de la tinta por medio de espectroscopia Raman y concluyó una datación en torno al año 1923.

Todo este debate es en torno a la parte del mapamundi de "Vinland", nadie pone en tela de juicio la antigüedad del resto del documento.

En julio de 2009, el profesor Rene Larsen, rector de la Escuela de Conservación en la Academia Real Danesa de Bellas Artes, aseguró que tras un largo estudio de más de cinco años él y su equipo habían determinado que el mapa era auténtico. Sin embargo, por el momento sus análisis no han sido publicados todavía en ninguna publicación científica.

Fuente: Wikipedia

...
Vídeos: The Vinland Map: Real or hoax? By Simon Welfare|BBC
...

Is the Vinland Map a unique historical document, worth millions of dollars, or is it a fake?

Its possible importance and value reside in the depiction of a curious island named 'Vinland' on the western edge of the map, for this lies where North America appears on modern charts. Text nearby makes an astonishing claim: that two Viking sailors found their way to Vinland almost 500 years before Christopher Columbus, the explorer that history books credit with the discovery of the New World.

1-5 Vinland Viking Map or Million Dollar Hoax


Some experts believe that the map was drawn in around 1440, and that the information it contains was passed down from Viking adventurers who had made landfall in Vinland. Others claim that the map is a hoax, forged in modern times.

2-5 Vinland Viking Map or Million Dollar Hoax


Whether the Vikings and Christopher Columbus used a chart to find North America or not, the rest of us after nearly 40 years of dispute certainly need a guide to help us evaluate the arguments for and against the authenticity of the Vinland Map and here it is.

3-5 Vinland Viking Map or Million Dollar Hoax


The map is owned by Yale University in New Haven, Connecticut in the US and is kept in the Beinecke Library there. Pictures of it are posted on the website hosted by Brookhaven National Laboratory in Upton, New York a scientist from there helped to carry out the carbon-dating of the map.

4-5 Vinland Viking Map or Million Dollar Hoax


Could the Vinland Map have been based on information gathered by Viking seafarers? Kirsten A Seaver's fascinating and highly readable book The Frozen Echo: Greenland and the exploration of North America, c AD 1000-1500 (Stanford University Press, 1998) tells the story of the Viking voyages to North America. For more, see Vikings: The North Atlantic saga edited by William W Fitzhugh and Elizabeth Ward (Smithsonian Books, 2000).

5-5 Vinland Viking Map or Million Dollar Hoax

Visitas: 9264

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más