"Entre las islas" un coloquio para cambiar la imagen del Vikingo

La percepción del Vikingo como un enorme bebedor de hidromiel que lleva un hacha en una mano y una dama raptada a cuestas –y por supuesto, un casco con cuernos- ha funcionado bien en el imaginario popular, libros y cine y hasta hace poco existía poca evidencia histórica con lo que refutarlo, señalan los organizadores del encuentro.
En un reciente coloquio de tres días (del 13 al 15 de Marzo de 2009) que ha tenido lugar en Cambridge, se ha pretendido cambiar esta imagen, presentando recientes novedades sobre el mundo Vikingo de la Alta Edad Media y sobre su influencia en las Islas Británicas (Irlanda y Gran Bretaña).

El coloquio, bajo el título “Between the Islands: Interaction with Vikings in Ireland and Britai... presenta a los Vikingos más bien como “emigrantes modelo cuya exitosa asimilación en la sociedad Británica sirve de lección para nuestros propios tiempos”.

Distinguidos investigadores en el terreno de la Historia, los Estudios Célticos y otros campos afines, procedentes de Escandinavia, Gran Bretaña e Irlanda, presentaron más de 20 comunicaciones, en las que se demuestran las novedades aportadas por los Vikingos a la sociedad, la lengua, la tecnología y el desarrollo político de Gran Bretaña e Irlanda entre los siglos IX y XIII.

En el coloquio se examinaron temas como la influencia Vikinga en la acuñación de monedas en East Anglia; la interrelación gaélica/vikinga en los monumentos con inscripciones en ogham y en rúnico que se encuentran en irlanda y la isla de Man; los préstamos literarios gaélicos en la literatura noruega antigua; la presencia de antroponimia escandinava en los registros del Domesday Book, etc.

La imagen negativa del Vikingo –señalan los investigadores- procede sobre todo de su fracaso al dejar su propio recuerdo de la historia, que quedó en manos de quienes recibíeron sus saqueos: los cronistas británicos e irlandeses. Sin embargo, entre los siglos IX y XIII, los Vikingos se convirtieron en una parte integral de la vida social y política en Gran Bretaña e Irlanda, y cambiaron ambos países mucho más profundamente de lo que se reconoce.

(Via Medieval News).

Visitas: 458

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más