Encuentran valioso tesoro de la Edad del Hierro en Leekfrith (Reino Unido)

Dos amigos aficionados a la detección de metales encontraron el pasado diciembre en un campo de Inglaterra varias joyas de oro pertenecientes a la Edad de Hierro, las más antiguas descubiertas en el Reino Unido, informaron las autoridades británicas.

El botín, bautizado «Los Torques de la Edad de Hierro de Leekfrith», por su ubicación, y que consta de tres collares y un brazalete, fue declarado oficialmente «tesoro» arqueológico por un tribunal especial, que escuchó la opinión de expertos.

El juez de esta corte, Ian Smith, anticipó que las piezas, que datan de entre los años 400 y 250 a. C., son muy valiosas, si bien corresponderá a la Comisión nacional de Evaluación de Tesoros establecer su precio. Los dos amigos, Mark Hambleton y Joe Kania, ya han dicho que compartirán el dinero del botín con Stuart Heath, el propietario del prado cercano a Leek, donde lo hallaron, mientras que las autoridades locales han indicado su interés por comprar las piezas, a fin de exponerlas al público.

Hambleton, de 59 años, y Kania, de 60, encontraron las joyas, que pesan entre 31 y 230 gramos y tienen un contenido de oro de al menos el 80%, el 11 de diciembre, cuando peinaban ese terreno del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra, con sus máquinas detectoras de metales. Tras pasar una noche en vela pensando en la importancia de su hallazgo, entregaron las piezas a los expertos del Museo de Birmingham, que certificaron su valía.

Relevancia internacional

La comisaría de las colecciones de la Edad de Hierro británica y europea del Museo Británico de Londres, Julia Farley, dijo que el descubrimiento es de «relevancia internacional». «Los torques seguramente pertenecieron a mujeres ricas y poderosas, quizás eran personas del continente que se casaron con gente de la comunidad local», declaró. «Averiguar cómo estos objetos acabaron cuidadosamente enterrados en un campo del condado de Staffordshire nos aportará una valiosa información sobre cómo era la Edad de Hierro» en Gran Bretaña, añadió.

En este mismo condado del centro de Inglaterra, otro aficionado a la detección de metales -pasatiempo relativamente común en el Reino Unido- encontró en 2009 el llamado «Tesoro Anglosajón de Staffordshire». Este impresionante tesoro, que consta de 3.900 piezas y está valorado en 3.285 millones de libras (unos 3.844 millones de euros), se expone al público durante el año en diferentes instituciones culturales del país.

Fuente: EFE, Londres | ABC, 28 de febrero de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 462

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más