Encuentran una vasta necrópolis de hace 4.200 años en Belén (Israel)

Foto en la que se muestra la apertura de dos de las tumbas en la necrópolis Khalet al-Jam'a. La misma se encuentra cerca de la ciudad palestina de Belén. En en el extremo izquierdo de la fotografía, en la distancia, se puede ver el Herodión, un palacio construido por el rey Herodes.

Fuente: Aurora | Fotos: Live Science | 10 de marzo de 2016

Una vasta necrópolis prehistórica de unos 4.200 años de antigüedad ha sido encontrada cerca de la ciudad palestina de Belén, lo que demuestra por primera vez que la ciudad había existido y prosperado en tiempos cananeos.

El cementerio, que fue hallado por un equipo de arqueólogos italianos y palestinos, cubre 3 hectáreas del sitio llamado Khalet al-Jam'a. Se descubrió que tenía más de 100 tumbas que datan entre alrededor de 2200 y 650 a.C. Por desgracia, muchas de las tumbas de más de 100 años ya habían sido destruidas por la construcción moderna o saqueadas en el pasado.

"Los hallazgos confirman que hubo una ciudad cananea en Belén. Esto tuvo nunca han sido probado antes", afirmó Lorenzo Nigro (izquierda),  jefe de la excavación y profesor de la Universidad de Roma La Sapienza.

El sitio está ubicado en la ladera de una colina, de un modo similar a Jerusalén, donde abundan los cementerios situados al norte y al oeste de la ciudad.

Las prácticas de entierro cananeas

Las tumbas de Khalet al-Jam'a fueron talladas artificialmente en roca caliza blanda, una práctica común de entierro en el Levante y que se describe en la Biblia.

Las tumbas de Khalet al-Jam'a pertenecen a la Edad del Bronce Medio (hace unos 3.500 años), y muestran que la comunidad estaba compuesta por agricultores y ganaderos. Las evidencias señalan que la ciudad, situada en un fértil valle regado por manantiales naturales, había sido grande con accesos a rutas comerciales.

Las pruebas recuperadas en Khalet al-Jam'a son compatibles con la descripción bíblica del Génesis sobre la práctica de mantener una tumba familiar que reúne a varias generaciones enterradas juntas. De ahí la frecuente expresión bíblica de "caer, o ser enterrado, con sus antepasados".

Un pastor del lugar conduce un rebaño cerca de la necrópolis Khalet al-Jam'a.

La primera persona directamente mencionada en la tradición bíblica que organiza un entierro fue Abraham, el cual pagó una buena suma de dinero con el fin de obtener un lugar adecuado como cementerio. De acuerdo con el relato bíblico, la cueva Abraham se convirtió en un lugar de enterramiento de la familia, que recibe el cuerpo de su esposa y, finalmente, el suyo propio, y los de Isaac, Rebeca, Lea y Jacob.

Las tumbas anteriores en Khalet al-Jam'a no llevan ninguna huella de Israel, sino que son cananeas, dice Nigro. "Las tumbas y enterramientos son típicamente cananeos". Los últimos enterramientos, en particular, fueron múltiples, con un máximo de 30 personas por tumba, cada una con distintas ranuras-nicho.

Los hallazgos en Khalet al-Jam'a pintan una imagen de una comunidad próspera, floreciente. Nigro cree que la riqueza de la ciudad fue probablemente debida a su ubicación estratégica a lo largo de las rutas comerciales importantes que pasaban a través de Jerusalén y Hebrón. Jerusalén misma ha demostrado recientemente ser mucho más antigua de lo que se pensaba: casas que datan de hace 7.000 años fueron encontradas en febrero.

Hallazgos en los enterramientos incluyen conjuntos de vasijas carenadas finamente confeccionadas, grandes frascos bien refinados con dos o cuatro asas, pequeños frascos, lámparas de vertedera individuales, así como dagas de bronce y puntas de lanza, con pomos esféricos típicos en sus mangos.

En una cámara de la tumba, se encontraron tres dagas de bronce, una hacha de bronce y un pasador de palanca de bronce. La daga más larga, que mide 21 cm, es de tipo micénico, de la Edad de Bronce tardía, de forma triangular con remaches de cabezales grandes. Era la tumba de un guerrero, explica Lorenzo Nigro. La misma sepultura contenía amuletos que simbolizan escarabajos que están revestidos con oro o bronce. Es posible que, en lugar de ser importados de Egipto, los escarabajos se hicieran a nivel local.

"Estos hallazgos son muy importantes, ya que sabemos que desde el siglo XIII a.C., en adelante, el delta fue gobernado por faraones 'asiáticos', reyes egipcios con fuertes vínculos con Canaán, ya que sus guerreros eran cananeos, con armas y objetos como los encontrados en Khalet al Jam'a", asevera Nigro.

La necrópolis dejó de usarse alrededor del año 650 a.C, afirma Nigro, añadiendo que el nombre de Belén dejó de aparecer en los documentos antiguos durante varios siglos hasta que reaparece alrededor de la época de Cristo.

"Parece que la ciudad sufrió una crisis", escribió Nigro. Lo que ocurrió exactamente en Belén alrededor de 650 a.C. no está claro. Sin embargo, Nigro señaló que alrededor de este tiempo, los imperios de Asiria y Babilonia pusieron en marcha una serie de campañas militares con las que capturaron la región. Las historias de estas campañas son relatadas en la literatura bíblica.

Artículo relacionado:

* Ancient Burial Ground with 100 Tombs Found Near Biblical Bethlehem (Live Science)

Visitas: 1495

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más