Encuentran una figura budista del siglo XI tallada en un meteorito

Foto: Descubierta en el Tibet en 1938 por una expedición nazi, la estatua tiene 1.000 años de antigüedad y un valor incalculable. © Elmar Buchner.

Un equipo de científicos alemanes ha descubierto, al analizar una antigua estatua del dios budista Vaisravana, que esta fue tallada en un fragmento de un meteorito que cayó a la Tierra hace 15.000 años. Hasta la fecha, afirman los científicos, esta es la única figura humana escuplida en un meteorito que se conozca, por lo que su valor es incalculable.

Fuente: Yaiza Martínez | Tendencias21.net, 28 de septiembre de 2012

Investigadores del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad de Stuttgart, en Alemania, han descubierto que una antigua estatua budista, encontrada en 1938 por una expedición nazi, fue esculpida en ataxita, una clase muy rara de meteorito de hierro con altas cantidades de níquel. 

La estatua, que fue sometida a análisis geoquímicos por el científico de dicho Instituto, Elmar Buchner y sus colaboradores, tiene unos 1.000 años de antigüedad y es conocida como “Iron Man” u “hombre de hierro”. 

Pesa 10 kilos y representa al dios budista Vaisravana, también conocido como Namtösé en el Tibet y Bishamonten en Japón. Este dios es una importante figura dentro de la mitología budista. 

Los resultados de este descubrimiento han aparecido detallados en la revista especializada Meteoritics and Planetary Science

 

Trasladada por una esvástica 

 

En 1938, una expedición al Tibet formada por científicos alemanes, y liderada por el renombrado zoólogo Ernst Schäfer (que tras la Segunda Guerra Mundial fue juzgado por haber pertenecido a las SS, aunque luego fue exonerado), descubrió esta estatua budista. 

Aunque todavía se desconoce cómo se produjo el hallazgo, se cree que la cruz esvástica tallada en el centro de la figura fue lo que animó al grupo expedicionario a llevar la estatua a Alemania. 

El budismo y el nazismo compartieron este símbolo, aunque en el primer caso la esvástica se usaba en posición horizontal, mientras que la esvástica nazi (adoptada como símbolo de la raza aria en 1920) aparecía rotada 45 grados en la bandera del Reich. 

Una vez en Munich, “Iron Man” pasó a formar parte de una colección privada, y solo comenzó a estar disponible para su estudio en 2009, a partir de la celebración de una subasta. El primer equipo en analizar el origen de la estatua ha sido el dirigido por Elmar Buchner. Los investigadores han conseguido así clasificar como ataxita el material en el que la estatua fue tallada. 

Según declaraciones de Buchner aparecidas en Alphagalileo: “La estatua fue cincelada en un meteorito de hierro, procedente de un fragmento del meteorito Chinga, que impactó contra las regiones fronterizas de Mongolia y Siberia, hace unos 15.000 años”

“Aunque los primeros restos (de este impacto) fueron descubiertos oficialmente en 1913 por buscadores de oro, creemos que este fragmento concreto del meteorito original fue recogido muchos siglos antes”, añade Buchner.

 

Inspiración espacial 

Los meteoritos inspiraron el culto de muchas culturas antiguas, desde la de los esquimales Inuits de Groenlandia hasta la de los aborígenes australianos

Incluso, hoy día, en uno de los más famosos centros religiosos del mundo, la Meca (Arabia Saudí), se rinde culto a una Piedra Negra (situada en la esquina oriental de la Kaaba), que probablemente es un meteorito. 

Cuando los peregrinos circunvalan la Kaaba, como parte del ritual del Hajj Tawaf, muchos de ellos intentan detenerse y besar la Piedra Negra siete veces, emulando el beso que, según la tradición islámica, la Piedra recibió del profeta Mahoma. 

En cuanto a la estatua budista “Iron Man”, Buchner opina que esta tuvo su origen en la cultura tibetana Bon del siglo XI. 

“Esta estatua es la única figura humana tallada en un meteorito conocida, lo que significa que no tenemos nada con que compararla a la hora de calcular su valor”, afirma el investigador. Por eso, y si las estimaciones de su antigüedad son correctas, hoy día “Iron Man” podría tener un valor incalculable, concluye Buchner.

 

....

 

La daga de hierro meteórico de Tutankamón (h. 1343-1325 a.C.)

Dos años después de la apertura de la tumba, el 12 de febrero de 1924, se comenzó a desvendar al rey. La momia del rey estaba totalmente vendada y su cabeza cubierta por la máscara de oro. Sobre su pecho había unas manos de oro, cosidas directamente en las telas, que sujetaban los cetros de la realeza, así como unas bandas de oro con inscripciones de fórmulas funerarias y titulatura real. A medida que se fueron retirando las vendas del cuerpo, aparecieron unos 150 objetos de joyería.

Quizás el más curioso de cuantos objetos aparecieron entre los vendajes de la momia fuera una daga de hermosa empuñadura de oro con incrustaciones en cornalina y cristal de roca, con una vaina de oro. Pero lo verdaderamente desconcertante era que al retirar la vaina, apareció una hoja de hierro, muy brillante casi como acero. Este material era prácticamente desconocido en la época. Se cree que fue un regalo de algún monarca extranjero y que podría tratarse de hierro meteórico. El rey probablemente nunca supo que este material tendría una importancia tan capital para la marcha del mundo, pero, no obstante, la apreció lo suficiente como para que los responsables de su entierro la colocaran entre sus vendas.

Visitas: 2741

Comentario por María // el septiembre 28, 2012 a las 10:00pm

 Esta es casi contemporánea:

Figura con piernas cruzadas en una asa de cubo encontrada en una sepultura de un barco en Oseberg, Noruega, del siglo IX d.j.c. En el pecho de la figura se distribuyen esmaltados diseños geométricos, típicos del arte celta irlandés. Una cruz , con motivos espiralados, se distingue entre los cuatros cuadrados. Seguramente el cubo fue parte del botín de un saqueo perpetrado por los vikingos en Irlanda. La postura sedente, con las piernas entrecruzadas de la figura, quizá se inspira en Cernunnos, dios cazador y Señor de las bestias salvajes en la mitología céltica.

 http://www.temakel.com/gaaceltadd.htm

si,el hierro meteórico ha sido considerado de forma muy especial por las culturas antiguas pues venía del cielo.

Comentario por José Ángel Castillo Lozano el septiembre 29, 2012 a las 5:14pm

Para entender el significado de la noticia es muy interesante un libro de Mircea Eliade que se titula Herreros y Alquimistas, es fantástico como no se podía esperar menos de un genio como Eliade

Comentario por Brigantinus el septiembre 30, 2012 a las 5:10pm

Es una representación de Vaisravana bastante "sui generis". Tradicionalmente, el dios lleva en una mano una lanza, y en la otra una pagoda. Sin embargo, aquí... ¿qué lleva en la mano izquierda? El hecho de que la piedra tenga un origen meteorítico me hace pensar, precisamente, en la representación de una piedra con unas llamas encima.

Pero me llama aún más la atención la apariencia de la figura. No se ajusta a los cánones habituales del arte budista. Parece un guerrero parto o escita.

Comentario por Dani García de la Cuesta el septiembre 30, 2012 a las 8:38pm

Muy buenas.

Parece que la figura puede representar uno de los cuatro reyes o guardianes celestiales que corresponden con los cuatro puntos cardinales. Es posible que en la mano se represente al sol en llamas, ya que en algunas imágenes se ve una bola llameante en su mano, y que representaría al Oeste, en la figura de Gwangmok Cheonwang, tal como parece que se ve en la imagen de la portada del artículo. Cada representación de estos reyes tiene diferentes objetos en la mano, como bien dice Brigantinus una de ellas es una lanza y una pagoda, otra una serpiente/dragón y la bola en llamas, otra una laud china, tipo pipa, y otra un sable/espada. En Korea también se conoce.

Comentario por María // el octubre 2, 2012 a las 12:33am

Es verdad ; parece un sármata por la vestimenta ;a mí me daba la sensación de que había algo  occidental y debe de ser en  los rasgos de la cara;    la bola de fuego se vé claramente en las imágenes de Dani.

Me preguntaba si el halo de la escultura, tendría algún significado de santidad,y  he encontrado  esta imagen,aunque muy posterior,de un rey de Rajasthan;parece que el halo era la señal de la realeza.así que quizá lo que se ha representado ha sido a un rey real o a un rey guardián de los, puntos cardinales,como dice Dani.Porque podrían ser que  el rey guardián tomara los atributos de  los reyes reales (o viceversa)

 

 ...He is shown with a halo to indicate his kingship...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151242874881675&set=a...

 
y luego está el meteorito,que había caído en Mongolia,miles de años antes  ¿donde estaría guardada hasta qeu se talló?¿quien la llevaría?

“La estatua fue cincelada en un meteorito de hierro, procedente de un fragmento del meteorito Chinga, que impactó contra las regiones fronterizas de Mongolia y Siberia, hace unos 15.000 años”

“Aunque los primeros restos (de este impacto) fueron descubiertos oficialmente en 1913 por buscadores de oro, creemos que este fragmento concreto del meteorito original fue recogido muchos siglos antes”, añade Buchner.

 

Comentario por María // el octubre 6, 2012 a las 10:10pm
Comentario por Brigantinus el octubre 22, 2012 a las 6:37pm

Varios expertos concluyen que es una pieza falsa. En el artículo se incluye un vínculo a un pdf de 17 páginas en inglés, donde se analizan las anomalías.

http://esmateria.com/2012/10/22/la-estatua-nazi-esculpida-en-un-met...

Comentario por Dani García de la Cuesta el octubre 23, 2012 a las 11:05am

Muy buenas.

No lo veo claro. Que no corresponde con los arquetipos de arte budista, y que los rasgos y vestimenta del personaje tampoco, ya nos dimos cuenta nada más verla, pero entonces la figuras que hemos expuesto en las imágenes de diferentes templos también serían falsas, ya que cumplen con las mismas anomalías con las que se "demuestra" que es una falsificación. En todo caso, el "piedrorito", sigue teniendo un grandísimo valor por si mismo, no les haría falta esculpir nada en el para que tuviera un valor añadido. Se podía haber esculpido en cualquiera de las piedras milenarias que existen en el Tibet y colaría igual entre a los incautos coleccionistas, mira tu que no habrá falsificaciones en las pinturas.

Comentario por María // el octubre 23, 2012 a las 2:18pm

Si,la verdad es que las barbas y parte de la vestimenta (p.ej,el manto anudado)aparecen en las imágenes de los " guardianes celestiales" que puso Dani .Lo queno tienen es el halo y la postura de las piernas no vé en las fotos.Lo que sí noté ,como dije,fué algo europeo en la cara;quizá las proporciones 

Yo echaba de menos algunos datos,como el lugar concreto del hallazgo ,las medidas etc pero como últimamente no tengo mucho tiempo pensé que quizá no había leído bien la noticia o la información vendría en otros sitios.

Lo que me ha sorprendido es que mida tan poco;la hacía mucho más grande.No sé si losguardianes se representan con tamaños pequeños,como para cultos domésticos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más