Foto: La pieza ha aparecido durante los trabajos de rehabilitación de un edificio – FOTOS: ANA PÉREZ HERRERA.

Una estatua romana de mármol, de un metro de longitud aproximadamente, ha aparecido en las obras que se están acometiendo en un edificio del Casco Histórico de Toledo, bajo la calle de Navarro Ledesma, en el que también se localizó, el pasado mes de febrero, una galería subterránea de 30 metros de longitud por cuatro de ancho, que formó parte de un gran edificio civil fundacional del Toledo romano, hace 2.000 años.

El Consorcio de la ciudad de Toledo ha informado del hallazgo de la estatua de mármol en las obras que se realizan en la plaza Amador de los Ríos, bajo la calle Navarro Ledesma.

La estatua representa a un personaje masculino, desnudo, del que han aparecido, por el momento, el torso y parte de las extremidades, que revelan «una buena factura técnica», según el Consorcio.

La pieza ha aparecido durante los trabajos de rehabilitación de un edificio, donde también se localizó una galería subterránea (criptopórtico) de unos treinta metros de longitud.

El hallazgo de la nueva estatua contribuye a añadir una pieza más al complejo puzzle del Toletum romano, en cuyo análisis y configuración historiográfica trabaja el Consorcio de la Ciudad de Toledo desde su creación, hace más de quince años. Y aunque la mayor parte de sus conclusiones, trasladadas a una completa planimetría de la ciudad romana, tienen que ver con estructuras y materiales arqueológicos, especialmente los relacionados con infraestructuras hidráulicas, también sería posible destacar la aparición de otros restos estatuarios en el pasado, como el personaje togado descubierto en 2008 en unas obras de la calle de la Plata que el Consorcio subvencionaba.

Fuente: ABC21 de junio de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 709

Comentario por Roberto el junio 22, 2017 a las 11:11pm

Por el cuerpo adolescente y la posición aparente de piernas y brazos podría ser un Apolo Sauroctono, aunque no parece que tenga tanta curva la cadera

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/Apollo_Sa...

Comentario por Manel el junio 23, 2017 a las 11:24am

Se trata de recuperar "tesoros" o documentar arqueologicamente?

La excavacion la hicieron arqueologos profesionales o como todo parece indicar "descubrieron el tesoro" los paletas que hacian la obra??

En el estado español al patrimonio no se la da ningun valor....es muy triste!

Comentario por Roberto el junio 23, 2017 a las 9:02pm

No se quién haría el descubrimiento, pero siendo el lugar donde se hacía la obra un lugar arqueológicamente sensible debería haber al menos seguimiento por parte de profesionales

Comentario por Jesús López-Maestre el junio 25, 2017 a las 6:41pm

Aunque las fotos siempre pueden esconder muchos detalles, podría ser también una copia del famoso Hermes con Dioniso niño, con una curva menos ligera que las copias romanas conservadas. Aunque tampoco sería descartable cualquier otro personaje divino o divinizado. 

Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 16, 2017 a las 6:21pm

Los expertos han levantado la estatua romana de mármol hallada en unas excavaciones en Toledo. Ahora toca estudiarla a fondo. Se trata de un torso masculino desnudo, de un metro de longitud, que los analistas sitúan entre el siglo I y el siglo IV después de Cristo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más