Encuentran relieves y estelas de época faraónica en la costa del Mar Rojo

El ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, anunció este domingo el descubrimiento de dos piezas faraónicas con relieves de hace 4.000 años en el templo de Serapis de la reina ptolemaica Berenice, en la costa del Mar Rojo. Las piezas, halladas por arqueólogos polacos, datan del llamado Imperio Medio (2050-1750 a.C.) y del Segundo Periodo Intermedio (1650-1550 a.C.), épocas muy anteriores a la fecha de construcción del actual templo, que es ptolemaico.

Fuente: EFE, El Cairo | 20minutos.es, 20 de julio de 2015

Fotos por gentileza de © Ministerio de Antigüedades Egipcio.

Más información en la página del "Proyecto Berenice" (aquí) *en PDF.

La primera tiene un cartucho con el nombre del rey Amenemhat IV, cuya era se caracterizó por la exploración de piedras preciosas turquesas y amatistas, mientras que la segunda, muy dañada, requiere restauración, según la nota. Los expertos encontraron también en varios bloques de piedra, que servían como soporte para las estatuas del templo, grabados de flores de loto y papiro y de una diosa, así como otros con textos en griego.

Otros hallazgos son tres enterramientos de la época romana, además de partes de la fachada del templo de la reina Berenice. La misión polaca, después de analizar fotos tomadas por satélite, reveló la existencia de un nuevo lugar arqueológico cerca del puerto de Berenice, que contiene restos de la base de un edificio estrecho y alargado con tres plataformas rectas. El puerto de Berenice fue establecido a principios del siglo III a.C. por Ptolomeo II, que ordenó llevar a cabo campañas a la costa oriental africana en busca de elefantes para ser utilizados en las guerras.

***

Ministro de Antigüedades, Dr. Mamdouh Eldamaty declaró el descubrimiento de dos estelas que podrían atribuirse, uno para el Reino Medio y el otro a la transición del Segundo Período Intermedio al Nuevo Reino. El descubrimiento fue realizado en el marco del Proyecto de Berenice, dirigido por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, co-dirigido por el Prof. Steven E. Sidebotham (Universidad de Delaware) y Iwona Zych (PCMA UW), en el más reciente temporada de trabajo de campo, que tuvo lugar del diciembre 17, 2014 hasta febrero 11, 2015, en el sitio de Bernike en la costa del Mar Rojo.

Eldamaty agregó que la Misión de Polonia también tuvo éxito en el descubrimiento de tres tumbas en el sitio que se remontan al inicio de la época romana. Excavación en el frente del templo de Serapis reveló secciones de la fachada a ambos lados de la entrada, incluyendo decoración de la pared del marco de la puerta que se identificó como de loto incisa y plantas de papiro y una figura de pie de una deidad femenina. Más importante aún, dos inscripciones completas en griego fueron descubiertos de pie en su posición original, una al lado de la puerta y otro por la pared norte lateral de la presunta patio. Las inscripciones fueron dedicatorias colocadas en bloques que habían apoyado estatuas erigidas por sus fundadores en el santuario principal de Berenice. El mayor era una dedicación a Isis la enfermera más grande de la diosa, hecha por un secretario en el año 49; el otro se hizo también por un secretario, que se identificó como estar a cargo de un almacén de aromáticos, en el año 112/113 (ambas inscripciones leídos por RS Bagnall). Esta es la primera vez que aparece una referencia a un almacén de compuestos aromáticos en Berenice, que era conocido en la época romana por su comercio de especias e incienso.

Jefe de la Misión de Polonia elaboró, además, que de continuar la excavación del presunto complejo puerta helenística descubierto la parte inferior de un gran árbol rectangular cortada en la roca madre (2,5 m de profundidad, sin llegar a la parte inferior) amueblada con cuatro cámaras y un túnel que se extiende un poco de 6-7 m hacia el este por lo que se podía ver en la actual etapa de la investigación. El complejo podría tener alguna relación con las estrategias de almacenamiento de agua y seguramente había sido utilizado como un área de almacenamiento. No ha sido sin duda una viga montada en una de las paredes como un dispositivo de elevación de algún tipo con un contrapeso de piedra, que se encontró, para hacerlo funcionar. Una piscina de agua grande y algunas instalaciones de la naturaleza evidentemente hidráulica se encontraron en contextos asociados en la superficie.

Agregó que un nuevo sitio para el este de Berenike adecuada, descubierto gracias a un análisis de imágenes de satélite Corona, contenía los restos de los cimientos de un edificio largo estrecho, con tres podios rectilíneo. La función de este edificio no ha sido comprobada, pero la fecha es claramente de Augusto.

El proyecto continuó el trabajo de campo en el puerto suroccidental de Berenike descubrir nuevos datos sobre las actividades de los talleres relacionados con la metalurgia. También volvió a la parte norte de la ciudad propiamente dicha, la limpieza de una habitación con un nicho de pertenecer a un gran complejo arquitectónico, que había sido asignada por la encuesta magnética del sitio completado en esta área en la temporada anterior.


Basado en el comunicado de prensa de la Misión
© Ministerio de Antigüedades, Oficina de Prensa
Eman Hossni

Visitas: 743

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más