Encuentran en Reino Unido un colgante de esquisto de hace 11.000 años

La pieza única con líneas grabadas es uno de los ejemplos más antiguos del arte mesolítico del Reino Unido.

Fuente: RT Actualidad |Mail Online | 28 de febrero de 2016

La obra de arte fue descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de York, la Universidad de Mánchester y la Universidad de Chester el año pasado durante excavaciones en el yacimiento mesolítico de Star Carr, en Yorkshire del Norte (Inglaterra). El colgante de esquisto de forma triangular tiene una serie de líneas que pueden representar un árbol, un mapa o una hoja. Es de tres milímetros de grosor y mide 3,1 centímetros por 3,5 centímetros. 

La profesora Nicky Milner (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, quien lideró el estudio publicado en Internet Archaeology,  señaló que solo se puede suponer a quién pertenecía el colgante ―una pieza cuya antigüedad se estima en 11.000 años―, cómo se utilizaba y qué significancia tenía. Sin embargo, la científica no descarta que el objeto haya tenido un uso 'mágico' para protegerse de las fuerzas negativas o del 'mal de ojo'.

"Fue increíblemente emocionante descubrir un objeto tan raro. Es diferente a todo lo que hemos encontrado en Gran Bretaña a partir del período mesolítico. Sólo podemos imaginar quién era su dueño, la forma en que lo llevaban y lo que los grabados en realidad significaban. No obstante, colgantes de ámbar grabados, hallados en Dinamarca, han sido interpretados como amuletos utilizados para la protección personal espiritual".

"Una de las posibilidades es que el colgante haya pertenecido a un chamán, ya que se cree que los tocados realizados con cuernos de ciervos encontrados en los alrededores durante excavaciones anteriores eran portados por chamanes", explica Milner en el portal de la Universidad de York, añadiendo que otros colgantes similares, grabados en ámbar y que fueron hallados en Dinamarca, eran utilizados como amuletos para la protección espiritual personal.

Otros objetos también han sido hallados en el yacimiento de Star Carr. Dichos objetos adicionales de esquisto han sido clasificados como cuentas, dado que las perforaciones que ostentan son más o menos centrales, siendo la única excepción una cuenta celtiforme (abajo).


Para hacer su descubrimiento, el equipo de la la Universidad de York utilizó microscopía de luz, reflectancia de transformación de imágenes, escaneo de la superficie en 3D con luz blanca y microscopía electrónica de barrido (SEM) para descubrir los grabados.

Este enfoque, al utilizar múltiples técnicas científicas y analíticas, no había sido empleado anteriormente y proporciona una metodología para el análisis de artefactos similares en el futuro, según los investigadores.

También se llevaron a cabo análisis para tratar de establecer si el colgante había tenido una cuerda o su desgaste por ésta, o si se utilizaron pigmentos para hacer las líneas más prominentes.

"Este emocionante descubrimiento nos informa sobre el arte de los primeros asentamientos permanentes de Gran Bretaña después de la última Edad de Hielo", dijo la Dra. Chantal Conneller (izquierda), de la Universidad de Manchester y co-directora de las excavaciones.  "En aquel tiempo el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad. Grupos de gentes vagaban a través de Doggerland, la tierra que ahora está bajo el Mar del Norte y Gran Bretaña. El diseño de nuestro colgante es similar a los encontrados en el sur de Escandinavia y otras áreas que bordean dicho mar, lo que muestra una estrecha conexión cultural entre los grupos del norte de Europa en aquel momento".


"Cuando estudiamos la prehistoria nos ocupamos de períodos de tiempo muy largos y, a menudo nos centramos en temas muy amplios", dice el Dr. Barry Taylor (derecha), de la Universidad de Chester y co-director de las excavaciones. "Sin embargo, esto es algo que una persona llevaba, que tenía un significado para él y para las personas que le rodeaban. Este tipo de artefactos nos dicen algo acerca de las personas y, después de todo, eso es lo que tiene que ver con la arqueología".

El colgante estará en exhibición en el Museo de Yorkshire desde el sábado 27 de febrero hasta el 5 de mayo. La exposición también contará con otros hallazgos realizados en Star Carr, entre los que se incluyen herramientas de sílex, una rara punta con púas utilizada para la la caza o la pesca y encendedores de fuego de 11.000 años de antigüedad.


El yacimiento de Star Carr fue excavado originalmente por Grahame Clark en 1954. No encontró artefactos similares, pero él era un experto en el arte hallado en Europa y escribió en 1936 un capítulo completo sobre el mismo en su libro sobre los asentamientos mesolíticos del norte de Europa.

Visitas: 1124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más