Encuentran en el Abric Romaní, ceca de Barcelona, hogares dormitorio de hace 60.000 años, una prueba concluyente de la complejidad organizativa de las sociedades neandertales

Foto: Eudald Carbonell (izq.) y Miquel Àngel Pericàs observando un hogar en el Abric Romaní, dimecres 29 d'agost - Cedides ICIQ

 

Fuente: IPHES (http://www.iphes.cat/files/cast_troballes_romani_conveni_iciq_iphes...)

• Coincidiendo con el hallazgo, IPHES e  ICIQ firman un convenio que permitirá estudiar la tecnología y la composición orgánica de estos fuegos

La excavación arqueológica que este mes ha desarrollado el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) ha puesto al descubierto hogares dormitorio de hace sobre 60.000 años antes del presente, un hallazgo que avala la complejidad organizativa de las sociedades neandertales. Coincidiendo con este descubrimiento, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), dirigido por Miquel Àngel Pericàs, y el IPHES, con el arqueòlogo Eudald Carbonell al frente, han firmado el miércoles 29 de agosto un Convenio Marco, a pie de yacimiento, que permitirá conocer la tecnología y la composición orgánica de estos fuegos.

Respecto a las nuevas estructuras fósiles, y como director de la excavación en el Abric Romaní, Eudald Carbonell ha asegurado: "El descubrimiento de hogares dormitorio cerca de un hogar central, así como hogares estructurados con plaquetas de travertino, son pruebas concluyentes de la complejidad organizativa de las sociedades neandertales que hace cerca de 60.000 años vivieron en este lugar".

Teniendo en cuenta que el Abric Romaní es una de las excavaciones de época neandertal más importantes del mundo para el reconocimiento de la conducta de esta especie, los nuevos hallazgos aportan una información de gran relevancia, indicó el mismo arqueólogo. En este sentido ha señalado que, en el debate sobre la complejidad de esta especie extinguida hace unos 25.000 años, se han discutido aspectos relacionados con su estructura social y la posible hibridación con Homo sapiens. Ahora, la campaña realizada este año "ha sido concluyente para poder explicar la conducta de estos grupos de homínidos que poblaban Europa desde 200.000 años hasta su extinción, como es su capacidad de organización social".

Distribución especializada del espacio

Este año, en el Abric Romaní, se ha efectuado una excavación en extensión de 300 m2 que ha permitido encontrar pruebas sobre la distribución especializada del espacio. Así, la presencia de hogares dormitorio, el hogar estructurado y la industria laminar muestran la complejidad neandertal.

La presencia de hogares dormitorio, colocados en forma de arco y cerca de la pared, separados entre 50 y 70 cm uno del otro, nos indican una zona de habitación donde se realizan actividades relacionadas con el descanso del grupo. Estos hogares, de unos 40 cm de diámetro y alimentados con leña de pino, se encuentran situados a unos 4 m del hogar central y servían de lugar de reunión.

"Los hogares dormitorio nos permiten por sí solos establecer la complejidad del espacio organizado en el campamento, pero el descubrimiento de un hogar estructurado con plaquetas en la base del mismo, aporta información sobre las técnicas constructivas que indican que son análogas a las que utilizan los Homo sapiens de hace más de 30.000 años", puntualiza Eudald Carbonell. Otra similitud entre sapiens y neandertales es que la técnica que emplean estos últimos para realizar los útiles de piedra es de tipo laminar, industria que caracteriza al Homo sapiens europeo, o sea que en este aspecto también estaban muy avanzados.

Nuevas líneas de investigación

En todo caso, el convenio firmado hoy entre el ICIQ y el IPHES, de la mano de sus respectivos directores, Miguel Ángel Pericàs y Eudald Carbonell, es un paso decidido para avanzar en el estudio de estos hogares. Los avances técnicos en los últimos años y la mejora de los protocolos de excavación permiten abordar cuestiones en arqueología del Paleolítico que hasta hace unos años eran bastante inalcanzables.

En el Abric Romaní está posiblemente la muestra de hogares paleolíticos más numerosa del mundo. Ahora se trata de dar un valor añadido a los estudios que el equipo dirigido por el arqueólogo Eudald Carbonell ha ido haciendo a lo largo de 30 años de excavaciones y que han sido publicados en las mejores revistas de su ámbito (caso del Quaternary International). Gracias a la labor del ICIQ se avanzará en este ámbito con el aislamiento e identificación de compuestos orgánicos que se puedan encontrar en los hogares.

Los servicios de ayuda a la investigación del ICIQ harán la extracción de muestras de hogares que se analizarán mediante espectrometría de masas acoplada a cromatografía, tanto de líquidos (HPLC) como de gases (GC), análisis que debería llevar a la identificación de los compuestos aislados, lo que facilitará tener más datos sobre la complejidad del comportamiento neandertal.

 

 

Complementariedad y pluridisciplinariedad

Miguel Ángel Pericàs, director del ICIQ, remarcó: "Tanto el IPHES como el ICIQ son referencias para la investigación en sus respectivos ámbitos de actuación. Ambas instituciones, con sede en Tarragona, comparten su afán por la pluridiscliplinarietat y su preocupación para que la investigación que desarrollanrepercuta positivamente sobre la sociedad. Con la colaboración que ahora se inicia, el ICIQ quiere poner al alcance del IPHES su experiencia en química y su infraestructura científica para facilitar la obtención de información molecular a partir de los materiales obtenidos en las diferentes campañas de excavación".

Relación interdisciplinaria entre institutos

El director del IPHES, Eudald Carbonell, ha declarado: "Una de las cosas importantes que yo he visto en los sistemas de investigación es la relación interdisciplinaria entre institutos, fruto del conocimiento social y de la investigación científica. El hecho de que se establezcan convenios entre nosotros promueve que los recursos sean compartidos, probablemente se provocarán nuevas estrategias de trabajo emergente, nos ayudará a buscar complementariedad científica y también esto nos permite abrir mucho las visiones de cómo estudiar, cómo abordar los problemas de tipo científico y las grandes cuestiones que tenemos planteados de la evolución humana. El convenio con el ICIQ permite hacer esta complementariedad científico con un instituto de gran envergadura, prestigio y capacidades a nivel mundial".

Qué podemos saber de las estructuras de combustión

A modo de ejemplo, en las estructuras de combustión del Abric Romaní es posible esperar encontrar restos de sustancias naturales y artificiales transformadas por el uso del fuego. Pueden ser unas pocas cantidades de restos de minerales, rocas o tejidos de animales o plantas identificables mediante las ciencias químicas y a la escala molecular para conocer la composición de los residuos orgánicos e inorgánicos acumulados en las estructuras de combustión del Abric Romaní, más allá de los restos arqueológicos más visibles como son los carbones, huesos y restos líticos.

Por analogía con otros estudios realizados en yacimientos prehistóricos, estos componentes naturales pueden ser masillas hechos con resinas vegetales y aglomerados minerales, otro podría ser usos de tierras, hierbas o materiales que tengan que ver tanto con un uso simbólico (tatuajes, pigmentos); materiales de construcción para preparar los suelos de hábitat (cal, cenizas, etc.), o también supuestas propiedades curativas tal como nos ha llegado en los textos dedicados a disciplinas precientíficas como la Alquimia.

 

Visitas: 901

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 6, 2012 a las 7:05pm

Uno de los hogares hallados en el Abric Romaní (foto IPHES):

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más