El Vaticano abre las puertas de su segunda necrópolis, la de Vía Triumphalis

Foto: Sepulcro VII de la Vía Triumphalis. MUSEI VATICANI.

La modesta tumba en tierra de Pedro de Betsaida, un pescador del lago Tiberíades, es la mejor marcada del mundo, pues se encuentra bajo la vertical de la grandiosa cúpula de Miguel Angel, visible desde toda la ciudad de Roma. Pero en realidad, la necrópolis del Vaticano se extendía por los alrededores de toda la colina, con tumbas como la de Pedro junto a la Vía Cornelia, y muchas otras junto a la Vía Triumphalis, que llevaba a la antigua ciudad etrusca de Veio.

Fuente: Juan Vicente Boo, Roma | ABC.es, 11 de diciembre de 2013

Vídeo: Il Vaticano svela la Necropoli della Via Triumphalis

El Vaticano abre las puertas de esta segunda necrópolis, una «pequeñaPompeya sepulcral», en palabras del arqueólogo y conservador Giandomenico Spinola, que dirigió las excavaciones y ha presentado ahora uno de los museos más fascinantes de Roma, pues se recorre por pasarelas de metal en el propio yacimiento, situado bajo el garaje del Vaticano, y se entiende perfectamente gracias a numerosas pantallas interactivas que reconstruyen el aspecto original en 3-D.

Las visitas guiadas comenzarán a partir de enero, en grupos de 25 personas, previa reserva en la página web de los Museos Vaticanos o por correo electrónico a visiteguidategruppi.musei@scv.va. Las 200 tumbas, sepultadas por sucesivos desprendimientos de tierras de la colina del Vaticano, corresponden en su mayoría a personas humildes pero hay también las de algunos libertos imperiales muy importantes.

Resulta especialmente sugestivo el altar dedicado a su hija Florapor Tiberius Claudius Optatus, un liberto de Nerón que era «tabularius a patrimoniis», es decir, archivero del patrimonio privado del emperador. Un poco más allá se encuentran las tumbas de libertos de Gaius Sallustius Crispus Passienus, segundo marido de Agripina, la madre de Nerón, quizá asesinado por su esposa, heredera de sus propiedades en torno a la colina del Vaticano que después pasaron al patrimonio imperial.

En esas tierras estaba el circo de Calígula, ampliado por Nerón, donde fue martirizado el pescador de Galilea. Los restos están debajo de laplaza de San Pedro, excepto una pieza muy visible: el obelisco egipcio que decoraba la «spina» y fue trasladado al centro de la plaza.

Las piezas que más conmueven

La visita a la necrópolis de Vía Triumphalis permite ver los sepulcros de dos artistas. El de Tiberius Claudius Thesmus, levantado por su viuda, le representa esculpiendo un busto, acompañado por su perro. El de Alcimus, siervo de Nerón y escenógrafo del Teatro de Pompeyo, le presenta también con un cincel en la mano, rodeado por sus herramientas de trabajo: un compás, una escuadra y un nivel hidráulico para comprobar la horizontalidad.

Pero los objetos que más conmueven al arqueólogo Giandomenico Spinola son los depositados en las tumbas: la muñeca de una niña, las pequeñas «lucernae» de aceite, etc. La mayoría de las tumbas tienen estrechos tubos verticales de arcilla para depositar un poco de vino, miel, leche o aceite durante las comidas que se celebraban al pie de la tumba en recuerdo del fallecido.

Los arqueólogos encontraron también un «ustrinum», unaplataforma para cremación, formada por capas de arcilla y carbón, con restos de las piñas de pino utilizadas para encender el fuego.Muchas tumbas no contienen esqueletos, sino ánforas con restos de huesos calcinados. La cremación, practicada por muchos pueblos antiguos, se puso de moda en el siglo II antes de Cristo pero fue abandonada por desinterés general en el siglo II después de Cristo.

La necrópolis de Vía Triumphalis cayó en desuso en el siglo IV. Cuando el emperador Constantino construyó la primera basílica de San Pedro, medio kilómetro mas allá, la Vía Triumphalis perdió todo su interés. Poco a poco, los aluviones de fango de la colina del Vaticano la fueron sepultando. Y allí permaneció enterrada hasta hoy.

*** Artículo relacionado en Terrae Antiqvae: "La necrópolis de la 'Via Triumphalis' en Roma será abierta al público la próxima primavera" (12-12-2011) Aquí.

Visitas: 2488

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 12, 2013 a las 9:55am

Necrópolis preciosa, también por haberse podido documentar esta vez de la forma debida. Añado una de las estelas más bonitas, la del niño Tiberius Natronius Venustus ("Encantador, Bello, Agradable"), muerto a los 5 años, 4 meses y 10 días, como sin duda desesperadamente hicieron constar sus padres, añadiendo un costoso retrato suyo, que hubo que encajar forzadamente en la estela:

No menos interesante es ver la ubicación original estela de Alcimo, custos de theatro Pompeiano de scaena (así se le define) de Nerón:Ambas espléndidas fotos proceden, con otras, del blog de Sandro Barbagallo, experto y critico de arte de L’Osservatore Romano.

Añado la ficha oficial de estas excavaciones del año 2003 en los Fasti On Line, y su bibliografía principal:

F. Buranelli, P. Liverani y G. Spinola, "I nuovi scavi della necropoli della via Trionfale in Vaticano", en los Rendiconti della Pontificia Accademia Romana di Archeologia LXXVII, 2005-2006, pp. 458-472.

P. Liverani y G. Spinola, La necropoli vaticana lungo la via Trionfale, Roma, 2006. Es una especie de guía a través de esta vasta necróplis, que dio hallazgos desde el siglo XVI, y en distintas fases y sitios de excavaciones modernas, de las que la última es la de este parking de Santa Rosa.

P. Liverani y G. Spinola, Le necropoli vaticane. La città dei morti di Roma, Milán, 2010.

Algunas obras ya han tenido en cuenta los nuevos hallazgos: B.E. Borg, Crisis and Ambition: Tombs and Burial Customs in Third-Century CE Rome, Oxford University Press, 2013.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más