Me atrevería a decir que esta noticia es una de las más importantes de los últimos años en lo que se refiere a la Península Ibérica. Según un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science, ha sido analizada una serie de piezas extraídas de lo que podría ser el taller de fabricación de objetos de marfil más antiguo de Europa. Dicho taller se encuentra ubicado en un yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción (provincia de Sevilla), que pertenece a los milenios IV al III antes de Cristo. Es importante aclarar que los distintos cambios que se produjeron en la península durante este período fueron el resultado de procesos autóctonos, generados a partir del sustrato poblacional neolítico indígena (y no por influencias externas).

La noticia, recogida a su vez en la web de RTVE, dice que este hallazgo muestra, además, que el comercio de marfil asiático en la península ibérica era ya una práctica recurrente en la época del Calcolítico (Edad del Cobre). 

Según ha publicado la Universidad Autónoma de Madrid, continua el artículo de rtve.es, los investigadores pudieron identificar entre los fragmentos objetos semi acabados de marfil, asta y hueso, desechos de producción, matrices y una sierra de cobre. Los arqueólogos han manifestado que los objetos evidencian una producción local y especializada dedicada a la fabricación de objetos de gran prestigio y muy cotizados en la época.

Las piezas fueron analizadas con métodos de espectroscopia de infrarrojos (FTIR, rama de la espectroscopia que trata con la parte infrarroja del espectro electromagnético) y la medición de carbono y nitrógeno mediante espectroscopia de masas de relación isotópica (IRMS). De este modo fue posible identificar el origen, la dieta y el hábitat natural de la especie animal de la que provino el marfil encontrado.

Los fragmentos fueron hallados en una fosa localizada en un barrio metalúrgico del extenso yacimiento de Valencina, junto al río Guadalquivir. El lugar corresponde con el antiguo Golfo Tartésico (el Lacus Ligustinus de los romanos), una de las entradas más importantes de materias primas y productos exóticos a la península Ibérica en la antigüedad.

El estudio demuestra que el lugar --ya a comienzos del tercer milenio a.C.-- era escenario de una red de intercambio que se extendía hasta Oriente Próximo. Los investigadores, sin embargo, no han podido identificar todavía quiénes eran los intermediarios y por dónde discurrían exactamente las rutas [aunque es inevitable pensar en las Naves de Tarshish que siglos después enviaría Salomón...].

Hasta la fecha, sigue el citado artículo de rtve.es, solo se conocían talleres de marfil en la época del Bronce Antiguo (hacia finales del tercer milenio a.C.), y se creía que el marfil utilizado en la Península Ibérica provenía exclusivamente del noroeste de África y de fósiles de Elephas antiquus, una especie extinta de elefante.

Valencina es el lugar de la península ibérica donde se ha encontrado la mayor cantidad de piezas prehistóricas elaboradas con marfil. Brazaletes, peines, cajas cilíndricas, mangos de cuchillos y puñales, todos ellas halladas junto a materiales suntuosos como oro y piedras exóticas en estructuras funerarias monumentales, ponen de manifiesto el prestigio social que adjudicaba el marfil y la existencia de una elite en formación que fue enterrada en dichos monumentos.

El equipo interdisciplinar de especialistas responsable del hallazgo y el estudio de las piezas está integrado por miembros del Grupo Midas de la Universidad de Huelva, el Museo de Valencina de la Concepción (Sevilla), el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, el International Centre of Ivory Studies de la Universidad de Maguncia (Alemania) y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

El taller de marfil más antiguo de Europa cuenta con más de cinco mil años y se encuentra en la provincia de Sevilla y se ubicaba a orillas del Lacus Ligustinus, el Golfo Tartésico, por donde entraba y salía la mercancía que, por ejemplo, durante el II milenio antes de Cristo, se intercambiaba con Micenas. 

De los micénicos heredarían los fenicios las rutas que un milenio después cubrirían para llegar a los "confines del mundo". Ese marfil que se fabricaba en esos talleres pudo ser el mismo que compraba Salomón cuando, según la Biblia, enviaba sus naves a Tarshish cada tres años...

Lo dicho: una de las más importantes de los últimos años en lo que se refiere a la Península Ibérica.

Visitas: 1262

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 10, 2013 a las 3:22pm
Comentario por Ángel Román Ramírez el abril 10, 2013 a las 5:43pm

Muchas gracias por los enlaces, Guillermo. Wow, no sabía que ya lo habíais documentado (¡y cuánto!). Llego "tarde" por lo que veo... ;-) Pero bueno, nunca está de más recordarlo. Desde luego, a mí me parece muy importante y merece una máxima difusión.

Gracias, una vez más.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 10, 2013 a las 10:39pm

De nada, Ángel. 

Y tienes razón, aunque ya se dió de la noticia, no está de más recordarla dada su gran importancia, máxime ahora que la han publicado en Journal of Archaeological Science.

Un saludo

Comentario por Hispalois el abril 14, 2013 a las 2:37am

Muy interesante. Buscando información adicional sobre esta noticia he encontrado un artículo sobre una tumba del mismo sitio arqueológico en la que se halló pigmento rojo compuesto principalmente de cinabrio, que debió ser traído desde Almadén (Ciudad Real), y un mango de puñal hecho de ámbar originario de Sicilia. Aquí dejo el enlace al artículo completo (descarga gratuita): http://ac.els-cdn.com/S0305440312003548/1-s2.0-S0305440312003548-ma...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más