Se ha creado el centro de interpretación del excepcional conjunto megalítico de Seró, Lleida, datado en el neolítico final-calcolítico, y que salió a la luz en 2007 con motivo de las obras de construcción del canal Segarra–Garrigues. 

Se pueden ver las hermosas y casi únicas estelas en el museo   proyectado por Toni Gironés  (1965)

 

 


Imágenes en color:

http://tochoocho.blogspot.com.es/2013/07/toni-girones-1965-museo-de...

En este artículo se puede leer información sobre el hallazgo, aproximaciones a su  interpretación, e imágenes de otros paralelos de los diseños de los motivos labrados en las estelas:

 

La cista tumulària amb esteles esculpides dels Reguers de Seró (Artesa de Segre,Lleida): una aportació insòlita dins de l’artmegalític peninsular i europeu

 

JOAN B. LÓPEZ, ANDREU MOYA, ÓSCAR ESCALA I ARIADNA NIETO

 

  

 “ …..En enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de  de distribución de riego del sistema Segarra-Garrigues, obra promovida por la empresa pública Reg Sistema Segarra-Garrigues SA-REGSEGA-, a su paso por término de Seró (Artesa de Segre, Lleida) provocaron la aparición inesperada de los restos de una  estructura arqueológica singular a una profundidad de unos 3 metros bajo la superficie (….)

Vista general del megalito de Regers de Seró

 

Sin embargo, el rasgo más excepcional de este monumento es el carácter megalítico de las losas de calcarenita con la que fueron construida s la cámara sepulcral y parte del crómlech y, especialmente, su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve. No se trata de unas decoraciones hechas ex profeso, sino que los ortostatos eran  fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico megalitico anterior.

 

 

El megalito de los Reguers de Seró constituye, pues, una manifestación insólita dentro del mundo megalítico   , a la altura de los conjuntos escultóricos más relevantes y conocidos del neolític final-calcolítico europeo (Gavrinis, Petit-Chasseur, Saint-Martin-de-Corléans, Arco, Rouergue ...). La investigación llevada a cabo posteriormente ha permitido redescubrir a partir de los trabajos de J. Serra Vilaró otras manifestaciones similares en el área prepirenaica (Solsonès), con la que es posible proponer la existencia de un grupo cultural específico en  estazona durante el neolítico.

En este artículo se presenta también una interpretación de los motivos iconográficos esculpidos en las estelas, las cuales permiten ser atribuidos a representaciones esquemáticas de piezas de vestimenta, con paralelos formalmente diferentes, pero conceptualmente similares a los de otras zonas europeas……” 

Leer más:

http://www.academia.edu/1462669/La_cista_tumularia_amb_esteles_escu...

Y aquí:

http://tochoocho.blogspot.com.es/2013/07/toni-girones-1965-museo-de...

Situación del yacimiento

Figura 7. Material mueble: cadenas de concha (1) y cadena caliza (2), punta de flecha (3), botones prismáticos (4) y botón piramidal (5), y material cerámico campaniforme de estilo pirenaico  (6 y 8) y epimarítim (7) (fotos del material cerámico: X. Goñi, Servicio de Reproducción de Imagen de la UdL)

Visitas: 1633

Comentario por Carmen L. el agosto 8, 2013 a las 7:09pm

María, me llamó la atención la blancura de la piedra. Ahora sé que se llama "calcarenita" y que... mira: http://es.wikipedia.org/wiki/Calcarenito ;)

Comentario por María // el agosto 8, 2013 a las 8:19pm

Pues parece una piedra más bien de costa¿no?  

Aquí hay otro artículo :

Les estàtues-esteles dels Reguers de Seró (Artesade Segre, Lleida) i les evidències d’un grupescultòric singular del megalitisme català:el grup de Seró
 

 

Aquí más sobre estelas antropomorfas y megalitismo en Cataluña.

http://www.academia.edu/1462684/Essers_de_pedra._Les_estatues-menhi...

Por cierto,que tal y como me he expresado al empezar el artículo,parece que el centro de interpretación y el museo son cosas distintas y no es así.

Comentario por María // el agosto 26, 2013 a las 12:14pm

Corregí lo referente a que ya se podía visitar el museo;una metedura de pata imperdonable ,pero he visto que en algunos lugares de internet se ha transmitido este post en la versión sin corregir.Espero que no haya supuesto ninguna complicación para nadie

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más