Se ha creado el centro de interpretación del excepcional conjunto megalítico de Seró, Lleida, datado en el neolítico final-calcolítico, y que salió a la luz en 2007 con motivo de las obras de construcción del canal Segarra–Garrigues. 

Se pueden ver las hermosas y casi únicas estelas en el museo   proyectado por Toni Gironés  (1965)

 

 


Imágenes en color:

http://tochoocho.blogspot.com.es/2013/07/toni-girones-1965-museo-de...

En este artículo se puede leer información sobre el hallazgo, aproximaciones a su  interpretación, e imágenes de otros paralelos de los diseños de los motivos labrados en las estelas:

 

La cista tumulària amb esteles esculpides dels Reguers de Seró (Artesa de Segre,Lleida): una aportació insòlita dins de l’artmegalític peninsular i europeu

 

JOAN B. LÓPEZ, ANDREU MOYA, ÓSCAR ESCALA I ARIADNA NIETO

 

  

 “ …..En enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de  de distribución de riego del sistema Segarra-Garrigues, obra promovida por la empresa pública Reg Sistema Segarra-Garrigues SA-REGSEGA-, a su paso por término de Seró (Artesa de Segre, Lleida) provocaron la aparición inesperada de los restos de una  estructura arqueológica singular a una profundidad de unos 3 metros bajo la superficie (….)

Vista general del megalito de Regers de Seró

 

Sin embargo, el rasgo más excepcional de este monumento es el carácter megalítico de las losas de calcarenita con la que fueron construida s la cámara sepulcral y parte del crómlech y, especialmente, su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve. No se trata de unas decoraciones hechas ex profeso, sino que los ortostatos eran  fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico megalitico anterior.

 

 

El megalito de los Reguers de Seró constituye, pues, una manifestación insólita dentro del mundo megalítico   , a la altura de los conjuntos escultóricos más relevantes y conocidos del neolític final-calcolítico europeo (Gavrinis, Petit-Chasseur, Saint-Martin-de-Corléans, Arco, Rouergue ...). La investigación llevada a cabo posteriormente ha permitido redescubrir a partir de los trabajos de J. Serra Vilaró otras manifestaciones similares en el área prepirenaica (Solsonès), con la que es posible proponer la existencia de un grupo cultural específico en  estazona durante el neolítico.

En este artículo se presenta también una interpretación de los motivos iconográficos esculpidos en las estelas, las cuales permiten ser atribuidos a representaciones esquemáticas de piezas de vestimenta, con paralelos formalmente diferentes, pero conceptualmente similares a los de otras zonas europeas……” 

Leer más:

http://www.academia.edu/1462669/La_cista_tumularia_amb_esteles_escu...

Y aquí:

http://tochoocho.blogspot.com.es/2013/07/toni-girones-1965-museo-de...

Situación del yacimiento

Figura 7. Material mueble: cadenas de concha (1) y cadena caliza (2), punta de flecha (3), botones prismáticos (4) y botón piramidal (5), y material cerámico campaniforme de estilo pirenaico  (6 y 8) y epimarítim (7) (fotos del material cerámico: X. Goñi, Servicio de Reproducción de Imagen de la UdL)

Visitas: 752

Etiquetas: Estelas, Seró

Comentario por Carmen Leal el agosto 8, 2013 a las 7:09pm

María, me llamó la atención la blancura de la piedra. Ahora sé que se llama "calcarenita" y que... mira: http://es.wikipedia.org/wiki/Calcarenito ;)

Comentario por María // el agosto 8, 2013 a las 8:19pm

Pues parece una piedra más bien de costa¿no?  

Aquí hay otro artículo :

Les estàtues-esteles dels Reguers de Seró (Artesade Segre, Lleida) i les evidències d’un grupescultòric singular del megalitisme català:el grup de Seró
 

 

Aquí más sobre estelas antropomorfas y megalitismo en Cataluña.

http://www.academia.edu/1462684/Essers_de_pedra._Les_estatues-menhi...

Por cierto,que tal y como me he expresado al empezar el artículo,parece que el centro de interpretación y el museo son cosas distintas y no es así.

Comentario por María // el agosto 26, 2013 a las 12:14pm

Corregí lo referente a que ya se podía visitar el museo;una metedura de pata imperdonable ,pero he visto que en algunos lugares de internet se ha transmitido este post en la versión sin corregir.Espero que no haya supuesto ninguna complicación para nadie

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats