El Supremo ratifica la decisión de no demoler el Teatro Romano de Sagunto

El alto tribunal cierra la larga polémica sobre la rehabilitación del monumento

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha decidido inadmitir el recurso de casación interpuesto por el abogado Juan Marco Molines -autor del proceso judicial contra la restauración del Teatro Romano de Sagunto (Valencia)- y ha declarado firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV)de no obligar a la Generalitat a demoler las obras de rehabilitación ejecutadas en el monumento por los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli a finales de los años ochenta.


Vía: Lydia Garrido, Valencia | El País.com, 23 de noviembre de 2009

El tribunal valenciano consideró que no se podía aplicar un fallo anterior del Supremo, del año 2000, por el que se declararon ilegales las obras en el teatro al entender los magistrados que se trataba de una reconstrucción y no de una rehabilitación. El TSJCV analizó la posible reversión de las obras para cumplir este fallo, pero consideró que no se garantizaba que el teatro volviera a su aspecto anterior.

El Supremo declara ahora firme esa resolución del TSJCV, de fecha 6 de abril de 2009, que en respuesta a los planteamientos de la Generalitat, consideró que había una "causa de imposibilidad legal" para ejecutar la reversión de las obras a su estado original.


Las obras fueron aprobadas en 1988 por la Consejería de Cultura. Nada más terminarse en 1993, el ex diputado del PP y abogado Manuel Marco Molines, las llevó a los tribunales por considerar que la rehabilitación alteraba sustancialmente el monumento original. El PP lideró en su momento la campaña por la demolición de la rehabilitación del teatro, incluso tras acceder al gobierno de la Generalitat en 1995. Al final, ha tenido que oponerse a la demolición del trabajo de Portacelli y Grassi que en su momento instigó.

El Supremo, en un auto del 29 de octubre, explica que el último recurso presentado por el abogado Marco Molines para que se derribaran las obras no puede ser admitido a trámite por incumplir los requisitos, y cierra así la larga polémica en torno a la rehabilitación del monumento.

* Seguimiento en Terrae Antiqvae:

El Supremo ordena desmantelar la reforma del teatro romano de Sagunto

Visitas: 684

Comentario por MarioGR el noviembre 27, 2009 a las 8:43pm
es horrendo, un acto de vandalismo arquitectonico
Comentario por María // el junio 8, 2011 a las 11:41pm

He estado hace  unos  dias en Sagunto....y es todavía peor de lo que  se vé en las fotos;para llorar;no solo han destrozado el teatro en sí ,sino que han destrozado la vista cuando se sube por la cuesta:se vé allá al final un mamotreto de ladrillo que  podría ser una carcel y, tras preguntar, te enteras de que es "eso" es el teatro y el muro de ladrillo es la parte  de atrás de  la escena .

 ¿En que lugar del cielo está escrito que los teatros romanos tengan que utilizarse ahora como teatros y que haya que acondicionarlos para  ello ?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más