El Conjunto Arqueológico de Carmona (nombre actual que recibe la antigua Necrópolis Romana de Carmona) estrena a partir de mañana un sistema de información al que hemos denominado SICAC,

con poca originalidad por cierto. En cualquier caso contar con un sistema de información geográfica (la plataforma elegida ha sido el gvSIG de la Comunidad de Valencia por ser software libre y actualizado) para la gestión de un yacimiento resulta algo bastante poco común, de momento, en el panorama español e incluso internacional.

En un esfuerzo sin precedentes en el ámbito del patrimonio arqueológico andaluz, se han digitalizado un total de 235 estructuras desde los ustrina (quemaderos) hasta las tumbas y monumentos más emblemáticos del CAC, como la Tumba de Servilia, Tumba del Elefante o el anfiteatro. Se han realizado más de 10.000 comprobaciones taquimétricas; 1750 escaneos de 360º y se ha trabajado con más de 35.000 millones de puntos obtenidos mediante escáner láser. Además de ello, mediante un vuelo nos ha permitido obtener un ajustado modelo digital terrestre de la actual necrópolis y anfiteatro al que se le ha superpuesto una ortofotografía para obtener una imagen real del aspecto topográfico del CAC.
El resultado ha sido una representación tridimensional objetiva de muy alta resolución que es, en realidad, una réplica virtual de la topografía actual del CAC y de las estructuras arqueológicas originales.

En este sentido, cabe recordar que la Necrópolis Romana fue el primer yacimiento en abrir sus puertas a la visita pública de manera institucionalizada, puesto que se inauguró como "campo de excavaciones visitable" en 1885, con gran parafernalia y presencia de académicos de las reales academias madrileñas y sevillanas. 125 años después, volvemos a ponernos a la cabeza en el diseño e implementación de instrumentos de gestión.

El SICAC incorpora un conjunto de bases de datos referidas no solo a las descripciones de los complejos funerarios, de los que solo se conocían de manera suficiente los publicados por de la Rada y Delgado, Bonsor, Fernández-Chicarro, Bendala Galán y Belén Deamos, en total menos del 10% del total de los complejos funerarios existentes. A esta base de datos se le ha incorporado la documental que supone todo el archivo de la Sociedad Arqueológica de Carmona, así como los diarios del propio Bonsor y su extenso catálogo de fotografías. En aquellas tumbas que están sometidas a un estricto protocolo de monitorización de diversas variables medioambientales de cara al estudio de su conservación (trabajos que actualmente lleva dos años desarrollando el CSIC), lógicamente estas lecturas continuas también se integran dentro del SICAC.


Pero, quizás, lo más interesante de todo ello sea que se ha colgado de la página web del CAC en una de las pestañas de la derecha (visita virtual) un enlace a un visor que incluye los modelos tridimensionales de las tumbas en baja resolución. Se quiere dar a conocer y poner a disposición de todos los ciudadanos los valores del CAC, apoyándonos en los medios que nos facilitan las nuevas tecnologías, hemos desarrollado una aplicación que, de manera fácil, pone a disposición de todos los modelos tridimensionales de las tumbas que hoy integran el CAC.

El SICAC es una realidad que convierte a la Necrópolis Romana de Carmona en el primer yacimiento con una réplica virtual de todas sus estructuras arqueológicas y a la libre disposición de todos los ciudadanos, a través de medios informáticos accesibles y de fácil uso.


Las tumbas son visibles en formato .pdf de Adobe Acrobat (v. 9), ya que esta versión es la única que permite un paseo virtual por las principales tumbas, pero también porque este programa aporta una serie de herramientas que facilitan la elaboración de plantas y secciones de los complejos funerarios, así como mediciones.

Visitas: 538

Comentario por Ignacio Rodríguez Temiño el junio 9, 2010 a las 8:49pm
Hoy se ha presentado el SICAC web y esta es la primera noticia que he recogido en la red.
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/culturaocioydep...
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 9, 2010 a las 9:18pm
D. Ignacio:

En Google ya hay bastantes noticias sobre la presentación y la activación del "SICAC web", pero es imposible encontrar dicha página en internet. Ni las noticias ni este post proporcionan tampoco el enlace. ¿Será acaso que todavía no está operativa dicha web, a pesar de que se diga que ya se ha inaugurado?

Un saludo cordial
Comentario por Ignacio Rodríguez Temiño el junio 9, 2010 a las 9:54pm
Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 14, 2010 a las 1:25pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más