Biomas africanosA la izquierda: Reconstrucción de Periodo Húmedo Africano (AHP, en inglés) biomas basan reconstruida Período Húmedo Africano. Larrasoaña et al, 2013). Posición media del verano en la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ, en inglés) basado en Junginger et al. (2014).  Derecha: Biomas actuales creados a partir de datos descargados del Atlas de la Biosfera (http://nelson.wisc.edu/), originalmente digitalizados de Ramankutty y Foley (1999).

Durante mucho tiempo, el proceso de desertificación del Sahara ha sido objetivo de análisis para los científicos que tratan de entender el clima y los puntos de inflexión de los ecosistemas. Ahora, un estudio realizado por un especialista de la Universidad Nacional de Seúl apunta a que la mano del hombre estaría detrás de la creación del desierto del Sáhara. Las implicaciones para la época actual son obvias.

Un estudio reciente en el que se ha investigado la transición del Sahara -del exuberante paisaje verde que era hace 10.000 años a las condiciones áridas en que se encuentran hoy- apunta a que los seres humanos podrían haber desempeñado un papel activo en la desertificación de la zona.

Durante mucho tiempo, el proceso de desertificación del Sahara ha sido objetivo de análisis para los científicos que tratan de entender el clima y los puntos de inflexión de los ecosistemas. 


En un nuevo artículo publicado en Frontiers in Earth Science por el arqueólogo David Wright (izquierda), de la Universidad Nacional de Seúl, se desafían las conclusiones que a este respecto habían presentado la mayoría de los estudios realizados. Estos trabajos señalaban que cambios en la órbita de la Tierra o cambios naturales en la vegetación como principales causas de la aparición del desierto.

Consecuencias inesperadas del pastoreo 

Las conclusiones de Wright van por otro lado. "En Asia oriental hay teorías establecidas desde hace mucho tiempo sobre cómo las poblaciones neolíticas cambiaron el paisaje tan profundamente que los monzones dejaron de penetrar hasta el interior"explica

Wright descubrió además que evidencias de cambio ecológico y climático propiciados por los humanos habían sido también documentadas en Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda. Todo ello le llevó a pensar que escenarios similares podrían aplicarse también al Sahara. 
Para probar su hipótesis, revisó evidencias arqueológicas que documentaban las primeras apariciones de pastoreo en toda la región, y las comparó con registros que mostraban la extensión de la vegetación, un indicador de cambio ecológico hacia condiciones desérticas.

Ubicación de los primeros casos de ganado domesticado en África. Enclaves arqueológicos señalados en la imagen: (A) Ifri Oudadane, (B) Ifri n'Etsedda, (C) Tin-a-Hanakaten/Uan Afuda, (D) Lake Turkana, (E) Nabta Playa, (F) Fayum depression, (G) Hodh depression/Dhar Tichitt, (H) Ounjougou, (I) Selima Oasis, (J) Segedim depression.

Sus hallazgos confirmaron su idea inicial. Hace aproximadamente 8.000 años, en las regiones que rodean el río Nilo, las comunidades pastorales comenzaron a aparecer y se extendieron hacia el oeste. 

Y, a medida que se eliminaba más vegetación como consecuencia de la introducción de ganado, aumentaba el albedo (la cantidad de luz solar que se reflejaba en la superficie terrestre) de la tierra, lo que a su vez influyó en las condiciones atmosféricas lo suficiente como para reducir las lluvias monzónicas. 

Por último, el debilitamiento de los monzones provocó una mayor desertificación y pérdida de vegetación, lo que provocó un bucle de retroalimentación que acabó creando el Sahara actual. 

Modelo conceptual de cambios de régimen ecológicos. La dinámica de fuerzas empuja los paisajes hasta el el comienzo del precipicio del umbral.  Una vez cruzada la frontera, el ecosistema ha transitado irreversiblemente a un nuevo régimen.

Wright cree que esta información puede completarse buscando bajo la superficie del desierto, pues antes había lagos por todas partes del Sahara y la zona podría albergar registros de la vegetación cambiante. 

A pesar de que este proceso se produjo hace miles de años, constata la responsabilidad del ser humano por la degradación ambiental y climática. Actualmente, aproximadamente el 15% de la población mundial vive en regiones desérticas. ¿Podrá nuestra especie sobrevivir indefinidamente en ambientes áridos?, se pregunta Wright.

Fuente: tendencias21.net | 15 de marzo de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 943

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 24, 2017 a las 12:33pm

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta


Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más