El premio "Ciudades Patrimonio de la Humanidad" para Sevilla

Vía: ELPLURAL/ANDALUCIA

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha recibido el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, concedido a la ciudad hispalense, en un acto presidido por el titular del ministerio, César Antonio Molina, en el Teatro Jofre de Ferrol.


Los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura reconocen anualmente la labor de personas o instituciones que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. El primer premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad recayó en el Ayuntamiento de Sevilla y el segundo premio en el Ayuntamiento de Ibiza.

Reconocimiento de la gestión

Estos galardones, concedidos por el Ministerio de Cultura, recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

Trabajos en la Catedral y Archivo de Indias

El Primer premio al Ayuntamiento de Sevilla fue concedido por el proyecto de intervención y renovación integral en el entorno de la Catedral y del Archivo de Indias que ha supuesto la recuperación de un espacio urbano, convirtiéndolo en peatonal, rescatando su pasado mediante excavaciones arqueológicas que ha puesto a la luz importantes hallazgos. Este proyecto supone una apuesta decidida del ayuntamiento hispalense por la accesibilidad y la mejora de los espacios públicos del casco histórico.

(2) Los grandes tesoros expoliados de Sevilla

Vía: MARTA CONDE. 20minutos.es 31.03.2008

En pintura ha sido la ciudad más expoliada de Occidente. Francisco Fernández recoge todos los tesoros perdidos en cinco volúmenes. CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA. Los mejores murillos están hoy en los museos de Londres; los Zurbarán, repartidos por Francia y los Velázquez por Norteamérica.

“Sevilla ha sido la ciudad más expoliada de Occidente en materia de pintura”, así lo afirma Francisco Fernández Pardo (Logroño), psicólogo, filósofo, académico de arte y autor de la obra Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español.

Son cinco tomos, únicos en el mundo, sobre expolios artísticos, saqueos y ventas clandestinas que han determinado el empobrecimiento del Tesoro Español desde la Guerra de la Independencia (1808) hasta nuestros días.

La obra, escrita durante los últimos 25 años por este apasionado de la historia, se presentó ayer en Sevilla.

La Sevilla perdida Según el autor, a Sevilla le faltan muchos tesoros pictóricos, objetos de platería, iglesias destruidas, joyas arquitectónicas y arqueológicas.

Por citar algunos ejemplos, dice que la Torre del Oro ya no tiene los azulejos que la hacían brillar y que queda muy poco de morisco en el barrio de Santa Cruz.

Fernández critica que cada vez hay menos casas regionalistas en la ciudad y señoriales en la calle Sierpes, del s. XIX. “El nuevo minimalismo que imponen los comercios rompe con la ciudad barroca”.

La Casa-Palacio de Sánchez Dalph , ubicado donde está El Corte Inglés del Duque y las puertas de Jerez o Real también se han perdido.

Además, “los botellones han triturado la Alameda, hoy sin jardín”, afirma este historiador convencido de que «la codicia inmobiliaria es la responsable de que Sevilla se degrade por completo».

Aunque aplaude la peatonalización del centro, cree que en la Encarnación no tiene ni orden ni concierto en las construcciones autorizadas por el Ayuntamiento.

“A los sevillanos les falta pasión por recuperar la memoria de la ciudad, algo que no corresponde con la pasión que aquí hay por las tradiciones”, critica este artista.

Visitas: 269

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más