Foto: La estatua que representa a la diosa Afrodita, es una de las obras que se pueden contemplar en la muestra. (FOTO: EFE).

El Museo de Pérgamo rescata a sus Dioses griegos del olvido. 'El Olimpo oculto de Berlín' llegó ayer a Berlín con obras griegas, ánforas, escudos, relieves y joyas de más de 2.000 años de antigüedad.

Vía: ÚRSULA MORENO JUNGLEWITZ | La Voz Digital.es, 27 de noviembre de 2008

Los dioses griegos han vuelto a casa, el histórico Museo de Pérgamo, donde ven desde ayer la luz en todo su esplendor bajo el lema El Olimpo oculto de Berlín, una muestra que rescata fondos del olvido y que es fruto de la globalización museística.

Si la Fundación Armando Alaeres Penteado (FAAP) de Sao Paulo no se hubiera encargado de restaurar más de un centenar de esculturas de deidades griegas, ánforas, escudos, relieves y joyas arqueológicas de más de 2.000 años de antigüedad, éstas hubieran seguido condenadas sine die a dormir en las entrañas del Pérgamo.

De un «éxito al cien por cien» calificó Andreas Scholl, director de la Colección Antigua, este acuerdo germano-brasileño, que permitió a Brasil ser pionera hace dos años y mostrar parte de estos objetos en sendas exposiciones en Sao Paulo y en Río de Janeiro.

Casi 300.000 visitantes se hicieron entonces una idea de lo que era el Altar de Pérgamo que fue reconstruido sólo para esta muestra, y se contagiaron del «misticismo» griego, explicó ayer la directora de la FAAP, María Izabel Branco Ribeiro. Como si quisiera asegurarse de que los dioses, que restauraron por valor de casi medio millón de euros, encuentran en el Pérgamo la paz que les corresponde, Branco Ribeiro recordó con nostalgia como acarrearon «22 toneladas de mármol y piedra hasta Sao Paulo». Quisieron «sacarlas del habitual contexto didáctico», al que de otra forma hubieran sido constreñidas, apuntaron, tanto los representantes brasileños como alemanes.

Scholl explicó que se concibió una muestra capaz de reproducir el contexto en el que esas obras de arte fueron admiradas por sus coetáneos y así, la Sala del Jardín, por ejemplo, reproduce una villa romana en la que las esculturas dionisíacas se reflejan en el agua.

Divinidades

En la segunda planta del museo y hasta el próximo 5 de julio nos dan la bienvenida las divinidades supremas del Olimpo: Zeus, Poseidón y Hades, y sus contrapartidas femeninas, Deméter y Hera, para dar paso a Atenas, la más inteligente de las hijas de Zeus, flanqueada por ánforas y jarrones con motivos mitológicos. De las casi 200 piezas que pueden verse en salas, pintadas en elegantes tonos que contrastan con la blancura de estatuas, frisos, ánforas y figuras, «dos tercios no habían visto aún la luz», explicó Scholl a Efe, quien citó la falta de espacio y el mal estado de conservación, entre los motivos para haber quedado relegadas.


Foto: Detalle del Altar de Pérgamo

Desde 1945, cuando fueron devueltas por el gobierno soviético, no habían salido de las bodegas del museo. Armas, cascos o escudos que arrebataban al enemigo y que ofrecían a los dioses se alternan con relieves que estaban en los lugares sagrados y que presentan escenas de mortales (más pequeños) adorando a sus deidades (de mayor tamaño). «Las mujeres no podían asumir funciones políticas pero sí religiosas, y como sacerdotisas tenían un papel destacado», explicó Scholl al hablar de un friso que representa a Atena en el templo del Partenón.

Claro que pese a tratarse de «la mayor muestra de Arte Antiguo jamás vista en Berlín» y por supuesto en Latinoamérica, Scholl recordó que no es más que «la punta del iceberg», porque los fondos del Pérgamo son inmensos. Sin embargo no es de esperar que El regreso de los dioses: el Olimpo oculto de Berlín convoque a las mismas masas que con su marcha a Brasil, donde los arcaicos eran unos exóticos. Aquí sin embargo están demasiado mal acostumbrados.

Y no será la última empresa germano-brasileña. Ya están preparando exposiciones sobre la Bauhaus en Brasil para el año próximo, cuando se cumplan noventa años de la fundación de esta escuela en Weimar que sentó las bases de diseño, arte y arquitectura.

Visitas: 2530

Comentario por Alea el diciembre 1, 2008 a las 7:01pm
¡Magnífica información ! Personalmente la agradezco mucho y recomiendo a todo el que pueda que la visite ya que el Museo de Pérgamo es una maravilla inagotable.
Un saludo.
Comentario por Alea el diciembre 1, 2008 a las 7:20pm
Aquí ladirección : http://www.smb.museum/smb/kalender/details.php?objID=10803&lang=de&typeId=10&n=0&datum=27.11.2008

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más