El Museo Arqueológico Regional de Madrid incluye un ara romana de 2.000 años de antigüedad

LA PIEZA SE HA ENCONTRADO EN FUENTE EL SAZ

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad incluirá en su colección un ara romana del siglo I localizada en el municipio de Fuente el Saz y donada por un particular. La pieza, dedicada a Silvano, divinidad protectora de los bosques, campos, vegetación y ganados, se integrará en la colección del museo, donde se procederá a su restauración y conservación.

Fuente: Madrid.org, 9 de octubre de 2012

El ara se descubrió en el municipio de Fuente el Saz en un entorno en el que no se han encontrado más restos arqueológicos que puedan justificar la ubicación de un yacimiento. Sin embargo, según los expertos que han estudiado la pieza, debe guardar relación con varios yacimientos de cronología romana localizados en el entorno. Se trataría de explotaciones agropecuarias de tipo villa, latifundios que incluirían campos de labor, almacenes e instalaciones industriales asociadas a la producción agrícola y residencia señorial, o bien de entidad menor, es decir, granjas o pequeñas haciendas.

El ara, dedicada a Silvano, deidad tradicional del panteón romano y divinidad protectora de los bosques, campos, vegetación y ganados, es de caliza dura, de color amarillento. La tradición indica que Silvano residiría en los bosques y campos, por lo que no debe resultar extraño que el ara se haya localizado aislada, en un paraje sin más evidencias arqueológicas y relativamente cerca de yacimientos considerados como explotaciones agropecuarias de época romana.

Esta ara será la primera pieza de estas características que entre a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Regional, dado que las piezas epigráficas que custodia son todas ellas de carácter funerario. Por otra parte, hay que reseñar la rareza de aras dedicadas al dios Silvano en la península. Concretamente, en Madrid, se trata de la primera que se conoce.

Patrimonio protegido

La Ley 10/1998 de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad determina, en su artículo 43, el procedimiento a seguir ante el descubrimiento de restos arqueológicos. El responsable del hallazgo debe comunicarlo a su ayuntamiento o a la consejería para su posterior depósito en el museo. La administración, por su parte, ha de fomentar la entrega de los bienes arqueológicos descubiertos de forma accidental.

En primer lugar, porque se trata de bienes de dominio público que deben ser accesibles al mayor número posible de ciudadanos para su disfrute, algo que solo se garantiza si están en manos de la administración. En segundo lugar, sólo es posible asegurar la integridad del bien si está depositado en una institución pública que vela por su estado de conservación, cuenta con los medios necesarios para su restauración y lo preserva junto con toda la información que puede aportar sobre el periodo histórico al que pertenece.

En este sentido, conocer la existencia del bien, su ubicación y su posible relación con otros bienes similares aporta información de gran valor sobre quienes lo diseñaron, fabricaron y utilizaron y, en definitiva, favorece el conocimiento de sociedades precedentes.

Visitas: 1046

Comentario por Felisindo González Iglesias el octubre 9, 2012 a las 6:28pm

A ver si en Galicia leen este tipo de noticias y se animan con el ara de Bandua de Eiras. Realmente, la conservación de este tipo de piezas puede facilitar mucha información sobre las sociedades que nos precedieron.

Comentario por Alicia M. Canto el octubre 10, 2012 a las 8:51am

Muy graciosa el ara. Y excelente la foto, José Luis, gracias.

Sólo comentaré que no son tan raras como se dice en la noticia. En la península hay casi 25 inscripciones a Silvano, que no es mal número, y donde más, 12, justo en la Citerior. De hecho, no tan lejos de Madrid, en Segóbriga, hay más de una. Ésta incluso se da un aire con la nueva de Fuente el Saz (el tipo de ara es el más usual, dicho sea de paso):

© foto Museo de Cuenca (de aquí, pág. 6)

Otro bonito ejemplo, de Iluro (Mataró):

© foto EDCS-Eichstätt

o ésta, de Porcuna, Jaén, la antigua Obulco, dedicada por un esclavo imperial (© foto CIL II/2).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más