El Museo Arqueológico Nacional abrirá sus puertas el próximo 31 de marzo

El próximo 31 de marzo se celebrará la reapertura del Museo Arqueológico Nacional (MAN, Madrid). Tras seis años de obras, de los cuales durante dos años y medio ha permanecido cerrado al público, el Museo presentará su nueva imagen para acercar la historia y la arqueología a todos los públicos.

 

Fuente: hoyesarte.com | 26 de febrero de 2014

 

 La remodelación ha supuesto una actuación de gran envergadura que sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas. Con su reapertura, el MAN prolonga el Paseo del Prado, completando así la ruta turística-cultural por excelencia de la ciudad de Madrid.

El edificio se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del último equipamiento tecnológico.

 

Áreas públicas

 La ampliación de las áreas públicas permitirá ofrecer a los visitantes una mejor visión de su amplia colección de piezas, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

Entre las novedades y mejoras pueden señalarse el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios, que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca. Además, la superficie útil pasa de 19.280 metros cuadrados a 23.303, lo que equivale a un incremento del 13%. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44%.

 

Salas de exposición

La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 metros cuadrados, donde acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

 

Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.

 

La nueva presentación de las colecciones ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales.

 

Accesible

Particular interés presenta el programa de accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Fundación Orange, así como con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y CNSE. Esta intervención supone un salto cualitativo en materia de accesibilidad, dirigida a todo tipo de públicos con necesidades especiales.

 

Las nuevas instalaciones resultan accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas; asimismo se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.

 

 
El MAN abrirá sus puertas el 31 de marzo

Fuente: elconfidencial.com | 26 de marzo de 2014

Ya tiene fecha: lunes 31 de marzo. En un mes el Museo Arqueológico Nacional volverá a abrir sus puertas, tal y como ha podido saber este periódico y confirmar con la Secretaría de Estado de Cultura. Una vez resuelta la crisis de los vigilantes de sala, y con la renovación museográfica rematada desde hace meses después de seis años de obras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  vuelve a levantar el cierre de uno de los museos más importantes de este país.

 

La reforma ha costado más de 60 millones de euros (30 del proyecto museográfico y más de 30 de la obra civil), aunque es imposible conocer el presupuesto del Arqueológico, porque tal y como informan desde la Secretaría de Estado de Cultura a El Confidencial,  los presupuestos de los museos estatales no son públicos, ni sus cuentas. La partida dedicada a los mismos se encuentra recogida en la destinada a la Dirección General de Bellas Artes, pero no aparece desglosada.

 

Una vez revisada la partida de gastos, vemos que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas para 2014 es de 46.610.640 euros. Por comparar, el del Prado es de 39.111.640 euros y el del Museo Reina Sofía de 33.236.670 euros. La partida asignada al departamento citado, con la inauguración del MAN, debería haber experimentado un aumento notable para el funcionamiento del museo. Sin embargo, en dos años el apoyo a la Dirección General de Bellas Artes ha perdido un 22,5%: el presupuesto en 2013 fueron 50.028.780 euros y en 2012 60.091.920 euros

 

El pasado viernes 10 de enero, los representantes de la Secretaria de Estado de Cultura se sentaron con los sindicatos para comunicarles la solución que van a dar a la crisis de los vigilantes del Museo Arqueológico Nacional (MAN): devolverán a los antiguos trabajadores que salieron cuando éste cerró para ser reformado de arriba abajo.

 

Tal y como informó este periódico, todos los servicios del museo estaban contratados (desde la cafetería a la tienda) para la inauguración, pero no había vigilantes de seguridad. Durante los dos cierres paulatinos del museo, en 2008 y en 2011, los 56 empleados públicos, que velaban por la integridad de uno de los centros culturales más importantes de Europa, fueron recolocados en otros museos estatales. Muchos de ellos, como el Museo Sorolla, el Museo del Traje o el Museo del Romanticismonormalizaron su oferta y pudieron abrir por la tarde con este inesperado refuerzo.

 

 

La Dirección General de Bellas Artes no supo cómo solucionar el problema. Entre las ideas que barajaron destacó la de reciclar conductores del parque móvil, que en estos momentos no tienen trabajo por recorte de coches. El director de Bellas Artes, Jesús Prieto, y el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, lanzaron la brillante propuesta a los trabajadores que no trabajaban, pero recibían su salario, para ir a un nuevo puesto laboral, en el que sí trabajarían (incluidos fines de semana). Resultado: se presentó un conductor voluntario.

 

Fuentes de la Secretaría de Cultura que atendieron a las preguntas de este periódico a lo largo de estos meses de crisis aseguraban que “después de un riguroso estudio de plantilla, se cubrirán las necesidades del MAN con 78 vigilantes de sala”. Los sindicatos explican que las necesidades del nuevo MAN son para más de ochenta trabajadores. 31 de los cuales serán ocupados por otros empleados que recalen de otros museos o de cualquier parte de la Administración.

 

Mientras se resuelve el entuerto del macro-concurso, que atañe a casi 900 personas, serán contratadas 31 personas interinas, que han sido seleccionadas por el INEM. Este periódico ha podido saber que el organismo se decantó por un personal de todo tipo, desde vigilantes de la hora a vigilantes de guardería. Debieron de entender que con que fueran “vigilantes” sería suficiente. Sólo unas 15 personas de las 31 contratadas temporalmente tienen experiencia en museos.

 

A las pocas semanas de la inauguración del MAN entrará el tesoro de Las Mercedes, el expolio recuperado de las garras del Odyssey, para montar una de las exposiciones temporales más deseadas de la temporada. Parte del botín –conservado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena- mostrará “los objetos más interesantes recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y en la que el visitante podrá acercarse tanto a la época y las circunstancias del hundimiento, como al proceso de recuperación de este importante conjunto de patrimonio subacuático”, según anunciaba el Ministerio.

Visitas: 1869

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 26, 2014 a las 6:53pm

Bueno, por fín va a abrir el MAN. Ya era hora. 

Habrá que visitarlo en cuanto se pueda y comprobar cómo ha quedado todo. Sólo espero que la mejora de ampliación de espacios incluya un gran número de vitrinas y piezas que ver, es decir, que haya que volver repetidamente para observar con calma todo lo que en él anida. Un museo de esta categoría es lo mínimo que debe ofrecer. Si va a ser un museo "light", con cuatro cosas para que determinado público no se canse, pues será, al menos para mí, una gran decepción. 

No obstante, me temo que el problema de la falta de vigilantes (que tal parece está lejos de haberse solucionado) provocará que no haya demasiadas salas abiertas. Ya veremos...

En cualquier caso, y aunque demos la bienvenida a la apertura del MAN, no deja de ser lamentable la situación tercermundista en la que se encuentran los museos estatal... (lean este artículo, que no tiene desperdicio). Se diría que a la clase política de este país los mismos les interesan un simple pimiento. El propio hecho de que no sean públicos sus presupuestos y sus cuentas es inadmisible y vergonzoso. ¿Dónde está la Ley de Transparencia en este caso?

Comentario por María // el febrero 26, 2014 a las 10:30pm

Ya era hora y esperemos   Guillermo que ,como dices ,no hayan retirado piezas y lo hayan convertido en un museo light.No recuerdo que sobrara nada.

Personalmente,y a priori ,me dá pena que se haya perdido (al menos por las fotos )la sensación del edificio como tal que ,de por sí ,es un edificio histórico.Pero en fín;como se dice ahora:seamos positivos.

Lo que sí me parece bien es que se haya adaptado para personas que van en silla de ruedas.

También me parece vergonzoso que no sean públicos su presupuestos y cuentas..es incomprensible ¿no es un museo estatal ?  ¿no es dinero público salido de los impuestos ?

Comentario por Roberto el febrero 27, 2014 a las 2:53pm

Entrevista con el director del MAN sobre la apertura inminente.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-02-27/la-dama-de-elche-s...

Curiosamente hasta el director afirma ignorar el presupuesto del museo debido a la fragmentación del mismo.

Es curioso que se incida en ampliar espacios no expositivos, como cafetería, tienda, salón de actos, etc. Entiendo la necesidad de algunos, pero nunca me queda claro porque todos los museos deben tener un salón de actos, creo que con una sala de conferencias mediana tendrían resuelto estos problemas.

Comentario por Carmen L. el febrero 28, 2014 a las 8:29pm

El anuncio de la accesibilidad en silla de ruedas espero no sea solo para "acceder" a las salas, sino para cercarse a las piezas, vitrinas etc. Un contacto con los resíduos del Arqueológico de Santander el otoño pasado casi acaba conmigo: no habían pensado en niños de menos de 1,60 de altura ni en personas en silla de ruedas, con lo que la mayoría de las piezas expuestas quedaban fuera del rango de visión.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 1, 2014 a las 4:02pm

Sí, Carmen. Efectivamente, en el nuevo Museo Arqueológico de Santander nadie pensó que, en determinadas salas, la estatura de los niños no estaría acorde con la altura de las vitrinas. Algo realmente sorprendente, habida cuenta de que este tipo de museos suelen ser visitados por muchos colegios. Un buen ejemplo de lo que apuntas se puede ver en esta foto:

Comentario por Carmen L. el marzo 1, 2014 a las 11:27pm

A eso me refería, sí. Soy bajita y no tengo buena vista, así que la cosa se me complicó mucho viendo esa parte de la exhibición. Dicen que el nuevo MASantander, que estará en el área del centro Botín, tendrá esa cosas mejoradas... como con el MAN, crucemos los dedos.

Comentario por María // el marzo 3, 2014 a las 12:21am

Aquí hay más fotos;tienen buena pinta

https://www.facebook.com/aparicioresco/photos

Me gustaría saber cómo ha quedado la sala del calcolítico,los ídolos placa y el enterramiento de Albuñol

 

Carmen,me dá la impresión de que sí han pensando en todo eso

Saludos a los dos

Comentario por Maria Isabel García Arribas el marzo 17, 2014 a las 12:53pm

Que ganas de visitarlo

Comentario por María // el marzo 24, 2014 a las 9:34am


Comentario por María // AhoraBorrar comentario

Me temo que se van confirmando las intuiciones más pesimistas:

El tesoro del Carambolo permanecerá guardado por falta de medios para su seguridad

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/21/andalucia/1395405337_302597....

Además ,otra novedad es que el MAN  "No está hecho para intelectuales"

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/14/actualidad/1394826801_...

Así que nos hemos gastado una fortuna en hacer un museo para que autobuses de turistas vayan a comprar regalos y desayunar en la cafetería....( perdón por ser tan bruta  )

Comentario por María // el marzo 24, 2014 a las 10:00am

Perdón;lo del Carambolo es en el museo de Sevilla,pero no puedo quitar el comentario

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más